Menú

Multa por dejar autos abandonados en la CDMX

La Ciudad de México cuenta con un triste panorama de autos abandonados que se convierten en foco de delincuencia, plagas, además de entorpecer la circulación de los demás vehículos y transeúntes. ¿Dónde denunciar? ¿Cuál es la multa?Te lo contamos a continuación.

¿Qué se entiende por auto abandonado, según la Ley?

De acuerdo a lo que establece el artículo 35 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.

En este sentido, según se detalla en la normativa, se entiende por estado de abandono cuando un vehículo no se ha movilizado por más de 15 días y acumula residuos que generan un foco infeccioso de algún tipo.

Así pues, son considerados como abandonados los autos que participaron en un hecho de tránsito, que no están en posibilidades de circular y no cuentan con el permiso correspondiente.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Dónde llamar si encuentro un vehículo abandonado?

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las personas pueden reportar los vehículos abandonados a través de las redes sociales y el número 5658-1111 del LOCATEL, además del teléfono de emergencia 911.

Antes de llamar, debes tener anotados los datos exactos del vehículo que vas a denunciar, como placa, marca, color y lugar preciso donde se encuentra abandonado, de manera que facilites el proceso para que las grúas lleguen al lugar a constatar la denuncia.

¿Cuál es el destino de los autos abandonados?

Constatada la denuncia, a través de la alcaldía correspondiente, se emite una notificación al dueño sobre la condición de abandono del carro.

Luego, transcurrido un plazo de al menos 10 días, se lleva el auto a depósito vehicular, donde permanecerá durante 30 días.

Si en este plazo el vehículo no es reclamado por ningún ciudadano, el carro pasará a chatarrización, programa que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, donde es destruido y convertido en metal.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa por dejar un carro abandonado en la vía pública?

Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, esta infracción es castigada con una multa que va de 10 a 20 veces la UMA, es decir, entre $1,037.4 y $2,074.8 para 2022 (Valor UMA 2023: $103.74), y remisión del vehículo al depósito vehicular.

Conoce en este artículo más detalles sobre cómo sacar un vehículo del depósito vehicular o corralón.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias