Testigos de tablero en el carro: ¿Qué significa cada uno?

Los testigos del tablero de tu carro tienen la función de avisarte sobre posibles fallas sobre el funcionamiento de tu vehículo. ¿Cuáles son y que significa cada uno? Acá te lo contamos.

29 de diciembre 2021

Testigos de tablero en el carro

Saber lo que significan los testigos de tu carro puede marcar la diferencia entre tener que arreglar una falla leve y hacer un gasto mayor para reparar deficiencias más importantes.

Si bien, cada marca de vehículos puede utilizar diferentes testigos, la gran mayoría tiene los mismos. De igual manera, te recomendamos que siempre leas el manual de tu vehículo para asegurarte del significado de los testigos.

¿Qué significa cada testigo del tablero de tu carro?

Los testigos del tablero están diferenciados por 3 colores, dependiendo el nivel de gravedad de la advertencia. Debes considerar que los testigos del auto se prenden cuando enciendes el auto y debes preocuparte solo cuando se mantengan prendidos.

  • Rojo: Significa que el vehículo tiene una deficiencia grave en algún dispositivo o mecanismo y no es recomendable manejarlo en esa condición.
  • Amarillo o ámbar: Quiere decir que el vehículo tiene una deficiencia en algún dispositivo o mecanismo y lo recomendable es atender el problema lo antes posible.
  • Verde: Los testigos de este tipo significan que los dispositivos y mecanismos funcionan de manera correcta. Por ejemplo, los testigos de las luces del auto.

A continuación, te dejamos los significados de cada uno de los testigos de un vehículo:

Nivel de aceite

Indica el nivel de aceite del auto. Cuando está amarillo significa que queda poco aceite y al estar rojo que no queda nada del mismo.

Motor

Este es el testigo check engine e indica que el motor tiene una falla, no que está inservible. Lo recomendable es llevarlo de inmediato a un taller. Eso sí, cuando está en rojo, indica que la falla es grave. Y cuando parpadea, ya es extremadamente grave.

Temperatura del auto

Este testigo indica la temperatura del motor del auto, de amarillo a rojo según la gravedad. También puede indicar la temperatura de los líquidos refrigerantes, fallas del radiador o un montón de deficiencias diferentes. Si este testigo está en rojo, te recomendamos detener el vehículo inmediatamente.

Antes de comprar un auto usado, revisa sus antecedentes.

Ingresa la Placa del vehículo

Batería del auto

Indica una falla de batería por carga baja, corrosión de las uniones o falla del alternador.

Freno de mano

Este testigo indica en la mayoría de los casos que el freno de mano está activado, pero también puede ser por bajo líquido de frenos. En algunos modelos, este testigo puede ser sustituidos por una letra P.

Indicador de puertas

Cuando está encendido significa que alguna puerta del vehículo se encuentra mal cerrada.

Bolsas de aire

Si se desactivó el sistema de seguridad o hay una falla o una falta de alguna bolsa de aire, este testigo permanece encendido.

Cinturón de seguridad

Se enciende cuando el conductor no está utilizando el cinturón de seguridad. También se activa en algunos modelos cuando el copiloto tampoco lo utiliza o cuando los asientos traseros prescinden de él. Los nuevos modelos acompañan este encendido con un sonido cuando el auto ya está en marcha.

Frenos ABS

Si el sistema ABS tiene fallas, este indicador se activa. Puede encenderse al pisar el freno, pero si se desaparece al soltarlo, no hay fallas. Si el sistema ABS funciona correctamente con este testigo encendido, puede estar con alguna deficiencia el sistema de control de estabilidad.

Control de estabilidad

Depende del vehículo si se enciende cuando funciona correctamente o tiene una falla. Por eso es importante que revises el manual del carro.

Precalentamiento

No es tan común, pero este testigo indica que el carro necesita precalentarse antes de iniciar la marcha. Es útil sobre todo en climas fríos.

Presión en los neumáticos

Se enciende cuando los neumáticos tienen poca presión.

Dirección asistida

Se prende cuando falla el sistema de dirección asistida.

Asistente de punto ciego

En los vehículos que lo tienen, se enciende cuando un vehículo está en el punto ciego de los espejos. De todas formas, te recomendamos revisar el manual para comprobar su funcionamiento.

Sistema antirrobo

Se acitva cuando se activa este sistema.

Nivel de combustible

De seguro todos quienes conducen lo conocer. Indica cuando queda poco combustible.

Foco fundido

Solo está en algunos vehículos e indica que una luz está dañada.

Líquido de limpiaparabrisas

Cuando el líquido de limpiaparabrisas está bajo o no hay, se enciende.

Asistente de cambio de carril

Indica la activación del asistente de cambio de carril (amarillo) y la correcta calibración del camino (verde). Hay que revisar el manual del vehículo porque no significa lo mismo para todos los autos.

Start & Stop

Se activa cuando el sistema de ahorro de combustible está dañado.

Frenos

Se activa cuando las pastillas de freno están desgastadas.

Antes de comprar un auto usado, revisa sus antecedentes.

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ