Menú

Cómo obtener la Licencia de conducir Tipo C en CDMX 2024

Encuentra aquí todo lo que tienes que saber para obtener el tarjetón Tipo C: requisitos, precios y algunos consejos. Licencia Tipo C, aquí vamos.

Uso de la licencia de conducir Tipo C en la Ciudad de México

Entre todos los tipos de licencia que se pueden obtener en CDMX, el permiso para conducir Tipo C está destinado para quienes manejan vehículos de uso público o privado, de dos o tres ejes de carga. Preferentemente, es para conductores del transporte público.

Su duración es hasta tres años y sirve para manejar diferentes tipos de buses. Como dato, quienes tienen esta licencia pueden manejar también los vehículos que requieren licencia tipo A.

¿Cuál es el funcionamiento de la Licencia Tipo C?

La Licencia Tipo C está destinada a conductores de vehículos de carga y de pasajeros (camiones y buses del trasporte público), que permite conducir los siguientes vehículos:

  • Minibús
  • Vagoneta
  • Microbús
  • Autobús
  • Todos los vehículos que requieren licencia Tipo A

Antes de aspirar a la licencia Tipo C, ten en cuenta lo siguiente:

  • Solo se puede adquirir si cuentas de antemano con la licencia Tipo A con, al menos, 5 años de antigüedad.
  • Sobre las Constancias de Evaluación Médica Integral requeridas, estas solo tendrán 30 días hábiles de vigencia desde la entrega.
  • Los precios 2024 van desde $1,888.00 por dos años, hasta $2,836.00 por tres años.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los requisitos y documentos para obtener el tarjetón tipo C?

Tal como indica el sitio web oficial de la SEMOVI, primero debes fijarte que la documentación que presentes esté vigente y sea original, además de agregar una copia fotostática (no fotografía ni captura de pantalla).

Los documentos requeridos son los siguientes (NO serán válidas las certificaciones hechas por un notario público):

  • La solicitud, que será la que te proporcionen en el módulo.
  • Tu identificación oficial con fotografía y datos legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. En original y copia de cualquiera de los documentos siguientes: Pasaporte vigente, Cartilla del servicio militar (resellada), Cédula profesional con fotografía o Credencial de elector vigente. En caso de que seas extranjero, presenta tu pasaporte y comprueba tu estancia legal en el país con la tarjeta de residencia permanente o temporal. Si ya te naturalizaste mexicano, presenta el INE o el pasaporte.
  • Presentar un comprobante de tu domicilio en CDMX, con todos los datos (número, calle, C.P., colonia), antigüedad máxima de tres meses a partir del día final de facturación o la del último bimestre si es bimestral. Tiene que ser original y con copia. Las opciones son: Luz, Agua, Teléfono fijo o Predial (si es anual, presentar recibo original).
  • Recibo de pago de derechos.
  • Constancia de Evaluación Médica Integral en original.
  • Constancia de Acreditación del Curso de Capacitación en original.
  • Certificado o comprobante de estudios expendido por la SEP o institución autorizada, sellado. Original y copia. Las opciones son: Certificado de Primaria, Certificado de Secundaria, Constancia de Lecto-Escritura, Título o Cédula Profesional o Certificado de Preparatoria o Bachillerato.
  • Constancia de Acreditación de la Evaluación de Conocimiento y Desempeño en original.
  • Contar con licencia Tipo A emitida por la Secretaría con, por lo menos, 5 años de antigüedad y en original.
  • Si trabajas en una dependencia, presentar el último comprobante de pago, credencial o constancia laboral vigente emitida por la Dependencia en la cual trabajas y que diga que solicita la Licencia Tipo C, en original y copia.

Paso a paso para conseguir el tarjetón tipo C

Luego de tener presente todos los requisitos, debes seguir estos pasos:

  1. En el módulo correspondiente, presentar todos los requisitos (menos las constancias de cursos), para que se te asigne un folio y te registren.
  2. Entrar a la página web de CENFES e ingresar folio o acudir a las oficinas para que te agenden los cursos que necesitas para obtener la licencia Tipo C.
  3. Realizar los cursos de capacitación y obtener las constancias.
  4. Dirigirte al módulo correspondiente a la Licencia Tipo C y presentar todos los documentos.
  5. Recibe tu tarjetón Tipo C.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde se tramita la licencia tipo C?

En CDMX únicamente está habilitado para realizar este trámite el Módulo Velódromo, ubicado en Luis de la Rosa, Esquina Genaro García, Colonia Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, C.P 15900. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Si no estás en Ciudad de México, consulta las oficinas según la entidad federativa en que te encuentres y tramita tu Licencia Tipo C.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias