Menú

Examen de manejo práctico: Los errores que no puedes cometer

En este artículo te compartimos algunas faltas al reglamento de tránsito que te pueden jugar en contra a la hora de rendir tu examen de manejo práctico para obtener la licencia de conducir.

Prepárate y evita cometer errores en el examen de manejo 

Manejar un automóvil o cualquier otro tipo de vehículo no es una tarea difícil, sin embargo, requiere de cierta destreza y conocimientos relacionados con el tránsito y la conducción para no convertirse en un riesgo público, y esto lo puedes conseguir a través de formación vial y práctica.

De hecho, este tema es de especial relevancia si consideramos las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran un total de 377,231 accidentes de tránsito registrados en todo el país durante el año 2022, los cuales dejaron unos 5,181 muertos y 91,501 heridos.

En este sentido, el examen de manejo es una herramienta muy importante para demostrar las capacidades y conocimientos básicos para conducir un coche de manera segura y así determinar si una persona es apta para hacerlo o no, con el fin de otorgar una licencia de conducir.

No obstante, a pesar su relevancia en la evaluación y prevención de accidentes viales, hasta hace pocos meses el examen no era una condición obligatoria para obtener la licencia de conducir en todas las unidades federativas.

Esto cambió en abril de 2022, cuando se aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca homologar las normas de tránsito en todo el país y le da a este examen el carácter de obligatorio en todos los estados.

Dicho lo anterior, prepararse antes de rendir el examen de manejo en México es esencial si quieres evitar los errores que son más comunes entre los postulantes más inexpertos y así obtener buenos resultados.

Por eso, en este post te contamos qué se evalúa en el examen de manejo, en qué consiste y cuáles son los errores más comunes al rendir esta evaluación.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿En qué consiste un examen de manejo en México?

Las pruebas de manejo y conocimiento son una herramienta que tienen las autoridades del sector para certificar que los postulantes conocen las reglas y las dinámicas del tránsito en la vía pública, lo que les permite entregarles la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores, es decir, la licencia de conducir.

El examen se aplica para todo tipo de vehículos, tanto para motocicletas, como autos particulares, de uso comercial o del transporte público, y varían según los aspectos que se busca evaluar en cada caso y la entidad federativa donde se presente, pues cada estado tiene su propio reglamento de tránsito particular.

En síntesis, el examen consta de una parte teórica y una práctica:

  • Examen teórico de conducción: Debes demostrar los conocimientos teóricos en el área de la conducción y la convivencia vial, respondiendo una serie de preguntas.
  • Examen práctico de manejo: Debes hacer un recorrido al volante, siguiendo un circuito previamente informado por el evaluador, quien te acompañará en toda la ruta y analizará cada uno de tus movimientos mientras estás al volante, con el fin de verificar cómo enfrentas cada una de las situaciones que aparecen al andar en la calle. 

Entre las dos instancias, es en este último donde las personas más se equivocan, pues la falta de experiencia y los nervios suelen pasar la cuenta cuando estás comenzando a manejar un auto o una moto.

Continúa leyendo y entérate de los aspectos más importantes considerar a la hora de presentarte al examen práctico de manejo, así como de los errores más comunes.

3 factores clave: La señalización, la velocidad y la actitud

errores examen práctico

No hay duda de que lanzarte a conducir puede ser algo abrumador al comienzo, por eso, lo más recomendable es tomarse el tiempo para estudiar bien las reglas del tránsito y las normas de buena convivencia vial, para obtener un mejor desempeño a la hora de rendir la evaluación.

En este sentido, hay tres factores que resultarán clave en el puntaje que obtendrás en el examen práctico: la señalización de la calle, los límites de velocidad y tu actitud al volante.

1. La señalización: No puedes presentarte al examen si no conoces todas las señales de tránsito. Estas marcas o símbolos son esenciales para la conducción, pues te informa sobre las normas para transitar en cada lugar, así como las condiciones especiales que surgen en el camino. 

Algunos puntos a destacar sobre las señales viales en México que te servirán cuando te toque dar el examen práctico de condición, son: 

  • Existen señales de tránsito de distintos colores: Las señales preventivas son de color amarillo con negro, las restrictivas son de color rojo y las informativas pueden ir de azul y blanco, verde y blanco o negro y blanco, según el propósito que tengan. 
  • La calzada tiene su propio lenguaje: Las calles también hablan usando las señales de tránsito horizontales, aquellas que están pintadas sobre la calzada. Una de las más importantes son las líneas de demarcación de la calle, que pueden ser continuas o discontinuas, y entregan pistas sobre cuándo está permitido rebasar y cuándo no. 
  • Otras señales importantes: Si quieres obtener tu licencia en el primer intento, no puedes olvidarte de algunas señales que tienen una importancia mayor según la normativa del tránsito, como es la luz roja del semáforo, la señal de Alto o el cruce peatonal.

2. Límites de velocidad: Los límites de velocidad también son uno de los factores que más duramente se evalúan durante el examen, por eso debes poner especial atención en esto. Así, según el estado en que te encuentres, esta normativa podría variar, sin embargo te contamos cuáles son los parametros en la CDMX: 

  • Vías rápidas: máximo 80 km/h.
  • Vías primarias: máximo 50 km/h.
  • Vías secundarias: máximo 20 km/h.

3. Tu actitud al volante: Por último, el que, probablemente, es el aspecto más importante al ponerse frente al volante, esto es, la actitud con que se enfrenta la conducción. En palabras simples, tu comportamiento puede hacer una gran diferencia entre una conducción tranquila y el riesgo de muerte.

En este sentido, algunos aspectos importantes que deberás cuidar cuando rindas el examen son: 

  • Distancia lateral prudente entre los vehículos en movimiento.
  • Distancia entre los vehículos automotores y ciclistas debe ser de al menos 1.5 metros. 
  • No está permitido transitar en sentido contrario. 
  • Los vehículos de emergencia siempre tendrán preferencia.
  • Circula siempre por la derecha y rebasa a los otros automóviles más lentos por su izquierda. 
  • El claxon es solo para evitar situaciones de emergencia, evita usarlo a cada momento. 
  • Es mejor conducir a la defensiva que de forma temeraria, esto también es evaluado por el inspector de Tránsito. 

Errores típicos en el examen práctico de manejo

errores examen práctico

Cuando debas rendir el examen práctico, recuerda que hay una serie cosas que debes hacer inmediatamente, como por ejemplo, ponerte el cinturón de seguridad, ajustar la silla, los espejos y seguir las indicaciones que entregue el instructor, pues él evaluará tus habilidades de conducción y también si respetas o no lo establecido en el reglamento de tránsito de tu entidad federativa.

Así, si quieres pasar esta prueba al primer intento, te recomendamos poner especial atención con las siguientes faltas que son muy comunes entre los más novatos:

  • Ingresar a la vía, virar o cambiar de pista obligando a los usuarios prioritarios a modificar su trayectoria o generando riesgo de algún accidente: cualquier maniobra peligrosa podrá ser mal calificada por el evaluador, así que evítalas en todo momento, recuerda que siempre es preferible esperar un poco antes de provocar un accidente por falta de precaución.
  • No usar cinturón de seguridad o no pedir a tus acompañantes que lo lleven: considera que desde la puesta en marca de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial esta es una obligación para todos los pasajeros, no solo para los que van en la parte frontal.
  • No detenerse ante la señal Alto, un Ceda el paso o la luz roja del semáforo: como mencionábamos antes, estas son 2 de las más importantes señales de tránsito, por lo que no respetarlas se considera una falta grave y te bajará mucho la calificación.
  • Perder el control del carro: uno de los imperdonables, incluso si no estás habituado a manejar, ya que podrías poner en peligro a todos los demás usuarios de la vía pública. 
  • Golpear a personas, vehículos, animales u otros elementos en la vía: sin duda, un comportamiento inaceptable que te dejará lejos de obtener la licencia de conducir.
  • Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía: ten mucho cuidado cuando estés recorriendo el circuito de la evaluación y fíjate bien en los límites de velocidad zonales, además de los reglamentarios que aparecen en la normativa vigented de tu estado.
  • Reversa mal ejecutada: otro error común es girar todo el volante para salir del estacionamiento sin que el auto haya avanzado. Para evitarlo, cuando te den la orden de salida, debes dejar el volante recto e iniciar la marcha lentamente, observando con mucho cuidado hacia atrás, hasta que la defensa de tu carro llegue a la defensa trasera de los vehículos que están estacionados junto al tuyo.
  • Adelantar a otro vehículo en paso de peatones y cruces que no estén permitidos: actitudes temerarias como esta son inaceptables en la conducción diaria y, por supuesto, también en el examen de conducir.
  • Cambio de pista sin señalizar o intempestivo: movimientos inoportunos mientras estás al volante pueden provocar graves acciedentes de tránsito y, por cierto, evitarán que consigas tu licencia de conducir al primer intento. 
  • Adelantar generando riesgo para los otros vehículos que transitan en sentido contrario: como ves, rebasar a otro vehículo es una maniobra que requiere de habilidad y máximo cuidado si no quieres importunar a los demás conductores cercanos. 
  • Ingresar a una intersección obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones: la preferencia en el tránsito es clave para no equivocarte en este punto, analíza bien este punto cuando sepas el circuito de tu examen práctico. 
  • Abrir la puerta y bajar del vehículo sin observar previamente: esta actitud es común en conductores incautos e inexpertos, y puede causar graves accidentes con otros autos o ciclistas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tips para enfrentar el examen práctico de conducir

Para finalizar, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a enfrentar con mayor confianza y cuidado el momento del examen práctico de conducir y aumentarán tus probabilidades de obtener la licencia sin problemas en tu primer intento: 

  • Tus manos deben ir firmes en el volante, tus ojos puestos en la vía y siempre atendo a las condiciones del tránsito.
  • Ten cuidado de no circular sin haber encendido las luces obligatorias.
  • Practica mucho para mecanizar el uso del embrague, freno y acelerador, de manera que los vayas a confundir.
  • Estudia cada uno de los documentos obligatorios que debes portar en el carro para que los reconozcas y sepas cuál es el destino de cada uno. Te lo podrían preguntar.
  • Ojo también con el sentido del tránsito al momento de que te entreguen el circuito por el cual deberás transitar para ser evaluado. No vayas a ir en sentido contrario.
  • Estudia y reconoce los mandos del vehículo, así como las luces del tablero.
  • No manipules elementos electrónicos o la radio del carro durante todo el periodo que dure el examen.
  • Mantén una distancia prudente de otros vehículos.
  • Respeta el derecho de paso preferencial de peatones, ciclistas y otros vehículos.
  • No utilices el claxon, a menos que sea para evitar un accidente.
  • Conduce de forma relajada, evitando frenazos o cambios abruptos de pista.

También te puede interesar: 

Cancelación y suspensión de la licencia

Acumulación de 12 faltas: 3 años sin licencia

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias