Baja de placas en Tabasco: ¿Qué es y cómo hacer el trámite?

En este post, entérate de todo lo que necesitas saber para solicitar la baja de placas en Tabasco, los requisitos que debes cumplir, costo del trámite y paso a paso del procedimiento.

¿Cuándo tramitar la baja de placas en Tabasco?

Las placas de circulación se cuentan entre los elementos de identificación vehicular que no pueden faltar en tu carro para conducir por la vía pública, puesto que se trata de una de las exigencias que aplican para todos los conductores o dueños de vehículos automotores en todo el territorio nacional. 

En este sentido, el Estado de Tabasco no es la excepción. La Ley y el Reglamento de Tránsito de la entidad federativa, que rigen en todos los municipios que la conforman, establecen que todos los vehículos automotores deben tener su respectiva placa para circular libremente y evitar infracciones. 

La importancia de estas láminas metálicas radica en el rol que juegan en la identificación vehicular. Esto porque las placas de un carro o motocicleta se encuentran visibles desde el exterior, por lo tanto, facilitan el control policial en ruta y sirven para registrar datos fundamentales sobre la unidad en el padrón vehicular del Estado.

En definitiva, si piensas comprar tu primer carro o renovar el que ya tienes, de seguro que tendrás que tramitar las placas de circulación de dicho automóvil. Pero ¿qué pasa con el trámite de baja de placas en Tabasco? 

Las situaciones en que tendrás que solicitar la baja vehicular son las siguientes: 

  1. Baja de placas definitiva: Por desuso permanente del vehículo.
  2. Por traspaso o venta del vehículo (vendedor debe dar de baja sus placas).
  3. Robo de vehículo.
  4. Por destrucción o siniestro.
  5. Por cambio de domicilio del propietario a un estado diferente.
  6. Por cambio de servicio.

Como el trámite de baja de placas en Tabasco también es un deber de los propietarios de vehículos automotores, en este artículo te dejamos todo el detalle de cómo se debe hacer el trámite, cuáles son los requisitos para solicitar la gestión y el costo de los derechos que deberás pagar si te toca hacerlo.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de Tabasco sobre las placas de circulación?

La normativa de Tránsito vigente en esta entidad federativa, así como en todos los municipios que lo integran, hace varias menciones sobre las placas de circulación, dejando en claro que no portarlas como corresponde implica infracciones a la normativa vigente. 

Así, en el Reglamento de Tránsito de Tabasco, se establece que: 

ARTÍCULO 34.- Todo vehículo deberá portar sus correspondientes placas de circulación, de acuerdo al servicio que preste, una colocada en la parte delantera y la otra en la parte trasera, en los sitios especialmente destinados a tal fin. Los vehículos que por sus características requieran de una sola placa deberán ser colocadas en la parte posterior del mismo.

ARTÍCULO 37.- La portación de las placas de circulación, deberá acompañarse de la pega de engomados de las placas, en lugar visible de los cristales de la unidad, sin afectar la visibilidad del conductor, pudiendo ser retirados de su lugar si por motivo de cambio de placas o en virtud del comprobante en forma de holograma o engomado que se entrega por pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se dificultara esa visión, debiendo portarse en tal caso, la calcomanía relativa al último canje.

ARTÍCULO 43.- En el caso de efectuarse el traspaso o venta de un vehículo, el vendedor tiene la obligación de dar de baja las placas entregando las mismas a la autoridad correspondiente, por su parte el comprador deberá solicitar su nuevo registro, llenando los formatos correspondientes. En relación con el cambio de uso de vehículo, el responsable realizará el trámite en comento ante la Dirección General y la autoridad que corresponda, e igualmente por haberse decretado una matriculación nacional, los propietarios de vehículos tendrán la obligación de realizar el trámite correspondiente para la obtención de la nueva placa.

Requisitos para dar de baja las placas en tabasco

 

baja placas tabasco

En el Estado de Tabasco, es la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos la autoridad administrativa facultada para entregar las placas de circulación, control vehicular, constancias y certificaciones relacionadas con esta materia. Asimismo, son las encargados de gestionar la baja de unidades del padrón vehicular del Estado. 

Los requisitos y documentos que debes presentar para hacer esta solicitud variarán, dependiendo del motivo por el cual hagas este trámite. Te lo explicamos en detalle, a continuación:

1. Baja definitiva del vehículo

  • Cuatro fotografías de la unidad en diferentes ángulos.
  • Escrito del contribuyente dirigido al receptor de rentas, manifestando el motivo de la baja.
  • INE vigente del propietario (original).
  • Entregar placas y tarjeta de circulación (si las tiene).
  • En caso de vehículos de procedencia extranjera, este debe contar con su Constancia de Verificación actualizada.

Este trámite lo debe realizar el propietario de la unidad. En caso de personas morales, las gestionas las puede hacer su representante legal, presentando acta constitutiva o poder notarial para actos de administración o dominio, INE vigente e inscripción al RFC.

2. Baja de placas por robo del vehículo

  • Tarjeta de circulación original o constancia de no infracción. (Anexar recibo de pago de la constancia de no infracción).
  • Si la unidad fue pagada de contado, presentar factura impresa y legible en sus conceptos.
  • Si la unidad fue adquirida a crédito, presentar carta factura, con la copia de la factura “sin valor”.
  • En caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial, deberá presentar la(s) refacturación(es), anexando copia de ambos lados de la factura de origen.
  • Carpeta de investigación expedida por la Fiscalía del Gobierno del Estado o autoridades homólogas en otras entidades o la Procuraduría General de la República, debidamente certificada.
  • Identificación oficial vigente en original: credencial de elector “INE”, Cédula Profesional o Pasaporte.
  • Referente a las personas extranjeras, deberán presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.

En este caso, el trámite también lo solicita el propietario del carro. Sin embargo, si lo hace un tercero, deberá entregar, adicionalmente, estos documentos:

  • Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas.
  • Original de la identificación oficial de quien recibe el poder.
  • Copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

Ten en cuenta que la documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE e INE.

Además, existen requisitos adicionales para empresas que hacen este trámite. En estos casos, se deben incluir los siguientes documentos: 

  • Original de la credencial INE del apoderado legal.
  • En caso de no asistir el apoderado legal, presentar carta poder original en hoja membretada con sello de la empresa dirigida a la Secretaría de Finanzas e identificación oficial vigente de quien recibe el poder y copia legible de quien otorga el poder.
  • Acta constitutiva y/o poder notarial o poder especial, para actos de administración o dominio.
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
  • En caso de no tener comprobante de domicilio a nombre de la empresa, presentar copia del contrato de arrendamiento o carta del consentimiento del propietario del inmueble, dirigido al Receptor de Rentas que corresponda y copia de su INE.

3. Baja de placas por destrucción o siniestro

  • Tarjeta de circulación original o constancia de no infracción. (Anexar recibo de pago de la constancia de no infracción).
  • Si la unidad fue pagada de contado, presentar factura impresa y legible en sus conceptos.
  • Si la unidad fue adquirida a crédito, presentar carta factura, con la copia de la factura “sin valor”.
  • En caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial, deberá presentar la(s) refacturación(es), anexando copia de ambos lados de la factura de origen.
  • Entregar las placas del vehículo y/o carpeta de investigación expedida por la Fiscalía del Gobierno del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos o autoridades homólogas en otras entidades o la Procuraduría General de la República, debidamente certificada. Cuando sean casos por deterioro, el contribuyente deberá presentar oficio donde solicitan el motivo de la baja. En caso de siniestro, se requiere la manifestación de la baja por parte de la aseguradora.
  • Identificación oficial vigente en original: credencial de elector INE, cédula profesional o pasaporte.
  • En caso de que la destrucción sea por deterioro natural, deberá presentar un escrito al Director General, solicitando la baja, explicando el motivo.
  • Referente a las personas extranjeras, deberán presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.

En este caso, el trámite también lo solicita el propietario del carro, pero, si lo hace un tercero, deberá entregar, adicionalmente, estos documentos:

  • Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas.
  • Original de la identificación oficial de quien recibe el poder.
  • Copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

Ten en cuenta que la documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE e INE.

Además, existen requisitos adicionales para empresas que hacen este trámite. En estos casos, se deben incluir los siguientes documentos: 

  • Original de la INE del apoderado legal.
  • En caso de no asistir el apoderado legal presentar carta poder original en hoja membretada con sello de la empresa dirigida a la Secretaría de Finanzas e identificación oficial vigente de quien recibe el poder y copia fotostática legible de quien otorga el poder.
  • Acta constitutiva y/o poder notarial o poder especial, para actos de administración o dominio.
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
  • En caso de no tener comprobante de domicilio a nombre de la empresa, presentar copia del contrato de arrendamiento o carta del consentimiento del propietario, dirigido al Receptor de Rentas que corresponda y copia de su INE.

4. Baja de placas por cambio de Estado

  • Tarjeta de circulación original o constancia de no infracción. (Anexar recibo de pago de la constancia de no infracción).
  • Si la unidad fue pagada de contado, presentar factura impresa y legible en sus conceptos.
  • Si la unidad fue adquirida a crédito, presentar carta factura, con la copia de la factura “sin valor”.
  • En caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial, deberá presentar la(s) refacturación(es), anexando copia de ambos lados de la factura de origen.
  • Entregar las placas del vehículo.
  • Identificación oficial vigente en original: credencial de elector INE, cédula profesional o pasaporte.
  • Referente a las personas extranjeras, deberán presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.

En este caso, el trámite también lo solicita el propietario del carro, pero, si lo hace un tercero, deberá entregar, adicionalmente, estos documentos:

  • Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas.
  • Original de la identificación oficial de quien recibe el poder.
  • Copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

Ten en cuenta que la documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE e INE.

Además, existen requisitos adicionales para empresas que hacen este trámite. En estos casos, se deben incluir los siguientes documentos: 

  • Original de la INE del apoderado legal.
  • En caso de no asistir el apoderado legal presentar carta poder original en hoja membretada con sello de la empresa dirigida a la Secretaría de Finanzas e identificación oficial vigente de quien recibe el poder y copia fotostática legible de quien otorga el poder.
  • Acta constitutiva y/o poder notarial o poder especial, para actos de administración o dominio.
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
  • En caso de no tener comprobante de domicilio a nombre de la empresa, presentar copia del contrato de arrendamiento o carta del consentimiento del propietario del inmueble, dirigido al Receptor de Rentas que corresponda y copia de su INE.

5. Baja de placas por cambio de servicio

  • Solicitar hoja de datos registrados del vehículo (original) y REPUVE (original y 1 copia).
  • Tarjeta de circulación o Constancia de NO Infracción (original y 2 copias).
  • Factura (original y 2 copias) o carta factura con copia de la factura sin valor (original y 2 copias).
  • Último pago de tenencia o refrendo (original y 2 copias).
  • Identificación oficial: Puede ser licencia de Tabasco, IFE, pasaporte, cédula profesional, credencial del ISSET (original y 2 copias).
  • Identificación personas extrajeras, FM-2, FM-3 y pasaporte vigente (Original y 2 copias).
  • Entregar las placas de circulación y/o Acta Ministerial por perdida de las mismas.
  • Efectuar el pago en las cajas de la Secretaría de Finanzas.

Paso a paso: Solicita la baja de las placas en Tabasco

 

baja de placas Tabasco

En el Estado de Tabasco, el trámite de baja vehicular solo está disponible en modalidad presencial. Así, si estás listo para comenzar la gestión, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos para completar el procedimiento: 

Paso 1. Agenda una cita vía telefónica a la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para la inspección del vehículo, en horario de 8:00 AM -14:00 PM), en caso de que el trámite lo requiera.

Paso 2. En caso de aprobar la inspección vehicular, tendrás que pedir una nueva cita para ingresar su trámite en la ventanilla única de la Secretaría de Movilidad. Esto lo puedes hacer en el portal oficial de SEMOVI.

Paso 3. Preséntate a la cita en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Estado, en la fecha citada para el trámite.

Paso 4. Solicitar el trámite en el módulo de recepción de la Secretaría de Movilidad y entregar la documentación solicitada cuando sea tu turno.

Paso 5. Si todo sale bien y cumples con todos los requisitos, se emitirá un acuse de recibo. En caso contrario, se entregará una hoja de devolución de trámite por observaciones.

Paso 6. Si tuviste observaciones en la documentación o requisitos, tendrás un plazo de 5 días hábiles para subsanar las faltas.

Considera que el plazo de respuesta legal es de 90 días naturales para el trámite completo, tiempo en que la dependencia tendrá que resolver sobre tu solicitud.

Costo de la baja de placas en Tabasco

El trámite de baja de placas de circulación del padrón vehicular del Estado de Tabasco no tiene costo, es decir, eliminar el registro de tu carro es totalmente gratis, según se informa en el portal oficial de trámites del Gobierno.

¿Dónde solicitar la baja de placas en Tabasco?

Secretaría de Seguridad Pública en la Dirección de Servicios al Público: Oficinas ubicadas en Av. 16 de Septiembre Esq. Periférico Carlos Pellicer Cámara S/N, Col. 1ro. De Mayo. Villahermosa, Tabasco. El  horario de atención es de lunes a viernes entre las 08:00 y 16:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.

Si te quedan dudas sobre el procedimiento, puedes llamar directamente al teléfono de la dependencia: (993) 313 6300 Ext. 2053.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
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Autofact

Multa por mal uso de placas vehiculares en Tabasco

 

baja de placas tabasco

Entre las sanciones relacionadas con las placas de circulación de un vehículo motorizado, en el Estado de Tabasco se permite a los agentes de Tránsito retener o detener a conductores y sus vehículos cuando las placas no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación.

Además, en el Reglamento de Tránsito de la entidad federativa se detallan las siguientes faltas a la normativa, en relación con las placas de circulación:

InfracciónMulta (salarios mínimos diarios legales vigentes)Multa en pesos mexicanos (2023)
Vehículo que circule sin placas, engomado y/o tarjeta de circulación, o que estas no estén vigentes10 a 15 SMDLV$3,124.2 - $4,686.3
Vehículo que circule con las placas fuera de los sitios destinados para tal fin u ocultas10 a 15 SMDLV$3,124.2 - $4,686.3
Vehículo que circule con placas que no cumplan con las disposiciones oficiales10 a 15 SMDLV$3,124.2 - $4,686.3
Vehículos independientes (remolques y semiremolques) que no cuenten con su placa identificadora5 a10 SMDLV$1,562.6 - $3,124.2
Vehículo que circule con las placas deterioradas o ilegibles10 a 15 SMDLV$3,124.2 - $4,686.3
Vehículo que circule con placas sobrepuestas, tarjeta de circulación y/o engomado que no correspondan al vehículo al que fueron expedidas40 a 50 SMDLV$8,297.6 - $10,372
A quien circule utilizando placas de demostración en vehículos cuyo año de fabricación sea mayor a un año; o que utilice un vehículo con placas de demostración para un fin distinto a su prueba o demostración; o que circule en un horario fuera del establecido; o a quien circule un vehículo con placas de demostración y no esté plenamente identificado como tal.80 a 100 SMDLV$16,595.2 - $20,744
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