Menú

Licencia de conducir en Tabasco: ¿Cómo tramitarla?

Si necesitas obtener o renovar la licencia de conducir en el estado de Tabasco, acá te dejamos todo lo que necesitas saber: costos, requisitos, pasos y mucho más.

Licencia de conducir en Tabasco

La licencia de conducir no solo es el documento que demuestra que tienes las capacidades necesarias para manejar un auto, sino que también es primordial a la hora de reconocer a los conductores cuando han sufrido accidentes o cuando son detenidos por los agentes de tránsito para un control de rutina, ya que funciona como identificación oficial.

Además, se trata de un documento obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores que transitan por la vía pública, según la normativa vigente en el estado, por eso es muy importante que la obtengas a tiempo si quieres conducir y que la renueves oportunamente si se encuentra cerca de su fecha de expiración. 

Pero ¿sabes cómo obtener este importante documento en el estado de Tabasco? A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia como automovilista particular, chofer, motociclista o permiso temporal si eres menor de edad.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Tabasco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Tabasco es la encargada de entregar las licencias de conducción en este estado, es decir, si quieres conseguir tu licencia por primera vez o renovarla, según sea el caso, tendrás que presentarte en estas dependencias con los siguientes documentos:

  • Identificación vigente: puede ser la credencial del INE, pasaporte vigente, carta de residencia con sello en la foto (FM2 o FM3).
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio: recibos de luz, agua, teléfono, de no más de 3 meses de antigüedad.
  • Carta de residencia con foto, en caso de presentar credencial de elector de otro estado, presentar también comprobante de domicilio.
  • Constancia del curso de educación vial: se ofrece de forma gratuita en el Departamento de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • En caso de menores de edad: presentar una carta responsiva de uno de los padres o tutor legal.
  • Extranjeros: presentar formato FM3 o FM2.
  • Curso de manejo o licencia de otro estado.
  • Para renovación: presentar licencia vencida en original.

Paso a paso: Así se tramita la licencia de conducir en Tabasco

Como te adelantábamos al principio de este artículo, el trámite para obtener la licencia por primera vez en el estado de Tabasco debe hacerse presencialmente, en las dependencias del organismo a cargo, sin embargo, tal como sucede en otras entidades federativas, se debe agendar una cita previamente

A continuación, checa el paso a paso para obtener sin problemas tu licencia de conducir en Tabasco:

  1. Agenda tu cita: en este enlace encontrarás el portal para reservar una hora para trámites relacionados con licencias de conducir en Tabasco. Aquí tendrás que ingresar tu correo electrónico personal, elegir una fecha y hora, y revisar la confirmación en tu bandeja de entrada. Imprímela y llévala con tus demás documentos el día del trámite.
  2. Preséntate en el módulo de recepción: solicita la ficha del trámite. En la ventanilla de atención te solicitarán tu comprobante de cita impreso.
  3. Entrega los documentos en la ventanilla de validación de datos, donde los revisarán y te darán las indicaciones para pagar los derechos del trámite.
  4. Paga el trámite: en las cajas de Finanzas del módulo de atención.  
  5. Presenta tu comprobante de pago en el área de fotografía para tomarte la instantánea que irá en el plástico.
  6. ¡Ya estás listo! Solo espera que te entreguen su licencia.

Este trámite es bastante sencillo y expedito si te presentas en las oficinas de atención en la fecha y hora indicada. En total, la duración de este procedimiento es de unos 20 minutos, en promedio.

¿Cuánto vale la licencia de conducir en Tabasco?

En Tabasco existen diferentes tipos de licencias que puedes conseguir, según las características del vehículo que manejes o el tipo de servicio que presta. Así, los costos que debes pagar por este trámite dependen de la licencia o permiso que necesites.

A continuación, checa en la tabla el valor a pagar por cada tipo de documento. Ten en cuenta que el costo de la UMA en 2024 es de $108.57.

Tipo de licenciaCosto en UMACosto pesos mexicanos
Automovilista 2 años7$760
Automovilista 5 años16$1,737.12
Automovilista 10 años30$3,257.1
Chofer 2 años8$868.6
Chofer 5 años18$1,954.3
Chofer 10 años35$3,800
Motociclista 2 años3$325.71
Motociclista 5 años7$760
Motociclista 10 años13$1,411.41
Permiso menor de edad5$542.8
Permiso extranjero 6 meses5$542.8
Permiso extranjero 1 año10$1,085.7

El pago de esta tarifa por tramitar la licencia de conducir en Tabasco se hace en las cajas de Finanzas de los módulos habilitados o en Telecom, justo antes de hacerte la foto.

¿Dónde hacer el trámite de licencia de conducir en Tabasco?

¿Ya estás listo para solicitar tu licencia en Tabasco? Si reuniste todos los documentos y cumples con los requisitos detallados en apartados anteriores, estás listo para gestionar tu licencia de conducir en Tabasco.

A continuación, revisa la dirección y horario de atención de los módulos disponibles para la expedición y renovación:

MóduloDirecciónHorario de atención
Base 4Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Colonia Casa Blanca 1a. Sección, C.P. 86060 Villahermosa, Tabasco.Lunes a viernes 08:00 a 15:00 hrs.
Parque La ChocaAv Paseo Tabasco 1998, Multiochenta, Villahermosa, Tab., México.Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 09 a 14 hrs.
Secretaría de FinanzasAv. Paseo de la Sierra No. 435, Col. Reforma.Lunes a viernes de 08 a 16 hrs y sábados de 09 a 14 hrs.
Cd. DeportivaCircuito Deportivo 102, Atasta de Serra, 86100 Villahermosa, Tab. MéxicoLunes a viernes de 08 a 16 hrs y sábados de 09 a 14 hrs.

Multas por andar sin licencia en conducir en Tabasco

¡Que no te pase a ti! Estas son las infracciones de tránsito relacionadas con la licencia de conducir que rigen en esta entidad federativa:

InfracciónMulta en UMAMulta en pesos mexicanos
NO PORTAR LICENCIA DE CONDUCIR5 A 10De $542.8 a $1,085.7
NO TENER LICENCIA DE CONDUCIR VIGENTE50 A 60De $5,428.5 a $6,514.2

¿Cómo pagar una multa de tránsito por no llevar licencia en Tabasco?

Con el número de placa y/o tu nombre puedes pagar tus multas de tránsito en los módulos habilitados, de esta manera podrás obtener el folio y pagar en las cajas. Luego, tendrás que volver con el comprobante para que te ingresen el pago y te entreguen los documentos retenidos, en tal caso.

Descuentos en multas de tránsito en Tabasco

Si pagas antes de los quince días hábiles posteriores a la fecha de la infracción, tendrás un 50% de descuento en el pago.

Ten en cuenta que tres infracciones en un año significan la suspensión de la licencia de conducir por tres meses, al igual si eres sorprendido conduciendo vehículos particulares en estado de ebriedad o exceso de velocidad.

En tanto, para vehículos del servicio público, la sanción sobre la licencia de conducir asciende a seis meses en ambos casos.

Aplicaciones donde trabajar con tu licencia de conducir en Tabasco

La expansión de las aplicaciones móviles es en gran parte gracias a las apps para transportar alimentos y personas. En ese sentido, el Estado de Tabasco cuenta con varias aplicaciones que funcionan en sus calles. A continuación, te dejamos algunas de las más populares con la que puedes trabajar en este estado:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Tienes dudas sobre la licencia de conducir en Tabasco?

Contáctate con la Secretaría de Seguridad Pública en la Dirección de Servicios al Público llamando al teléfono (993) 313 6300 Ext. 2053, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

También puedes ir directamente y aclarar tus dudas en las Oficinas ubicadas en Av.16 de Septiembre Esq. Periférico Carlos Pellicer Cámara S/N, Col. 1ro. De Mayo. Villahermosa, Tabasco.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias