Verificar placa: Tips para saber la autenticidad de un auto en 2021

Si estás en búsqueda de un carro usado, es muy importante que antes de dar cualquier paso en la negociación, te asegures de la autenticidad del vehículo. A continuación te entregamos algunos datos que pueden ser de utilidad en el proceso.

15 de septiembre 2021

Pide el Autofact de una placa y revisa los antecedentes del carro que deseas comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Análisis de los antecedentes oficiales de un carro usado

Si estás a punto de comprar un carro usado, es importante que evites riesgos y para ello, una buena práctica es documentarte para conocer el historial del vehículo. De esta manera, podrás contrastar los datos oficiales con lo que está impreso en el auto o con la información que te entrega el vendedor. 

1.- Revisa los papales del auto

Si es posible, solicita una copia de los principales documentos del vehículo. Al revisarlos, debes poner especial atención en que el nombre del propietario, el número de placa, el número de motor y el número VIN coincidan. Si bien no todos los papeles contienen toda esta información al mismo tiempo, hay datos que se pueden cruzar:

Factura vehicular: Entre otros datos, este documento contiene información de la empresa concesionaria que vendió el carro por primera vez y del cliente, así como la descripción del vehículo, su versión y equipamiento. En caso de que el carro haya tenido más de un dueño, debes revisar el endoso en la parte posterior de la factura, donde debe figurar el nombre del dueño y fecha del traspaso del vehículo.

Tarjeta de circulación: Este es un documento que se renueva cada 3 años y concentra los siguientes datos que te pueden ayudar a corroborar que el vehículo es legal: Tipo de vehículo, número de placa, año, tipo de motor y nombre del propietario.

Certificado de verificación vehicular: Este documento también contiene información que te puede ayudar a confirmar la legalidad de un carro, pues aparte de acreditar que el vehículo está autorizado para circular, registra datos como el nombre del propietario, el número de la tarjeta de circulación, las placas, la marca y modelo del auto. Debes tener presente que la verificación vehicular se debe realizar cada semestre, por lo que también es necesario confirmar que este documento esté vigente.

2.- Revisa el número de placa en el REPUVE

Para los vehículos registrados en el Estado de México, también se puede ingresar el número de placa en el Registro Público Vehicular, REPUVE, donde aparte de saber si el carro tiene encargo por robo, encontrarás un listado completo con la información del vehículo: Marca, modelo, tipo de auto, año, Número de Identificación Vehicular (NIV), entre otros.

3.- Descarga tu Informe Autofact

También puedes solicitar el Informe Autofact en pocos minutos y en un sólo reporte tendrás toda la información que necesitas para hacer una compra segura. Sólo debes ingresar la placa del auto que deseas checar y se generará un completo informe con los datos del vehículo, como su marca, modelo, año y número de identificación. Además, podrás tener información relacionada con reportes de robo e ilícitos, historial de infracciones, adeudos de tenencia y multas pendientes de pago en distintos estados del país.

Asimismo, podrás conocer el precio de mercado del auto usado que deseas, de esa manera, podrás negociar informado, sin pagar demás.

También te puede interesar:

Revisa los riesgos antes de comprar un carro

Qué hacer si te roban las placas

Documentos obligatorios de un coche

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Pide el Autofact de una placa y revisa los antecedentes del carro que deseas comprar

Ingresa la Placa del vehículo