Menú

Multa por Verificación Extemporánea en Edoméx 2024

Si concluyó el periodo para cumplir con la Verificación Vehicular en Edoméx y necesitas hacer el trámite, deberás pagar la multa por verificación extemporánea. Acá te explicamos todo lo que debes saber del pago de esta sanción en el Estado de México.

Multa por verificación extemporánea en Edoméx 2024

La Verificación Vehicular es el proceso en que se analizan y miden los niveles de emisiones de gases contaminantes de vehículos automotores de combustión interna en circulación, con el fin de reducirlas al máximo y así mejorar la calidad del aire y la salud de las personas que viven en cada estado del país.

En algunas entidades federativas, el proceso se realiza dos veces al año, en otras, solo una vez, y es un requisito clave para transitar de forma segura. Sin embargo, este trámite no es obligatorio en todos los estados, como sí lo es en el Estado de México.

Entonces, ¿en qué consiste la multa por Verificación Extemporánea en Edoméx? Es lo que te cobra el Estado de México por el derecho a pagar tu Verificación Vehicular fuera del plazo establecido, lo cual implica una infracción a la normativa de tránsito vigente. 

Para 2024, de acuerdo con la información publicada por el Gobierno del Estado de México, esta sanción asciende a $2,171.4 y el periodo de vigencia de este monto se extiende entre el 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025.

Si por alguna razón no cumpliste los plazos y debes pagar esta multa, acá te contamos cómo, dónde y los requisitos que necesitas para hacerlo.

¡ATENCIÓN! El pago de Multa de Verificación Extemporánea en Edoméx tiene vigencia de 30 días. Si pasas ese plazo y no has regularizado tu Verificación Vehicular, deberás pagar otra vez la Multa.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para pagar la multa por verificación extemporánea en Edoméx 2024

Para realizar el pago de la multa por verificación extemporánea, debes contar con una matrícula vehicular del Estado de México y no haber llevado a cabo la Verificación Vehicular en el periodo establecido.

Como ves, se trata de un trámite sencillo que no requiere de mayores requisitos. Eso sí, considera que, cuando pagues tu infracción, tendrás solo 30 días de calendario para verificar tu auto y, en caso de no hacerlo, se te cursará una nueva infracción por verificación extemporánea. 

¿Cómo saber si tengo una multa por verificación extemporánea en Edoméx?

Si se te pasó la fecha de la verificación vehicular en el Edoméx, ya sea por olvido, falta de tiempo u otro motivo, ten por seguro que recibirás este tipo de multa por pago extemporáneo. Pero, ¿cómo confirmar que se haya cursado la sanción?

En el caso de los contribuyentes con domicilio en el Estado de México, para consultar por infracciones anotadas en el sistema de infracciones de esta entidad federativa, tienes que seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Visita el portal de Infracciones de Tránsito del Edoméx.

Paso 2. Ingresa los datos que se piden: 

  • Placa de circulación.
  • Licencia de conducción. 
  • Folio de la infracción.
  • Nombre completo.

Paso 3. Visualiza la información de las infracciones de tránsito vigentes con los datos de tu vehículo.

¿Cómo pagar la multa por verificación extemporánea en Edoméx?

Tal como indica el sitio oficial del Estado de México, para consultar la multa por verificación extemporánea y realizar el pago de esta sanción, debes seguir estos pasos:

Paso 1. Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente de Edoméx.

Multa por verificación extemporánea Edomex: Cómo hacer el trámite para pagarla

Paso 2. Llena el Formulario de Pago Estatal de Medio Ambiente con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, código postal, modelo, placa de circulación vehicular y serie, todo idéntico a como aparece en la tarjeta de circulación. 

Paso 3. Imprime el Formato Universal de Pago.

Paso 4. Haz el pago en los lugares autorizados (Bancos o Centros Comerciales). Puedes pagar con efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia y cheque.

Paso 5. Finalmente, dirígete al verificentro que elijas y solicita la Verificación Vehicular presentando el Formato Universal de Pago, la tarjeta de circulación y el comprobante original del pago de multa.

Recuerda hacer tu trámite directamente en el portal del Gobierno del Estado de México o en las oficinas de Servicio al contribuyente distribuidas en el estado. No utilices intermediarios para este ni para ningún trámite oficial relacionado con tu carro. 

¿En qué bancos se puede pagar la multa por verificación extemporánea en Edoméx?

Los bancos donde podrás realizar el pago de esta multa son los siguientes: 

  • CitiBanamex.
  • BBVA Bancomer.
  • HSBC
  • Banco Azteca
  • Banjercito
  • Afirme
  • Banorte
  • BanCoppel
  • Banca Mifel.
  • American Express
  • Inbursa
  • IXE

¿Qué vigencia tiene el pago de la verificación extemporánea?

Este documento tiene una vigencia de 30 días naturales, desde que realizas el pago. Si se termina ese plazo, deberás volver a pagar la multa por verificación vehicular extemporánea para poder desplazarte hacia un verificentro. 

Si se vence este plazo y no pagas nuevamente la multa por verificación extemporánea, corres el riesgo de la retención de tu vehículo y tener que pagar, además, una multa de tránsito equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización vigentes, lo que corresponde a $2,171.4.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118, fracción XIII del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

¿En qué casos puedo obtener una autorización de verificación vehicular extemporánea en Edoméx?

La autorización de verificación extemporánea en el Estado de México es un documento emitido por la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, con el que te puedes eximir de la multa, pero solo puedes solicitarlo en los siguientes casos y por una sola vez:

El plazo que tienes para hacer este trámite dentro de 30 días posteriores a la entrega física o recuperación de tu carro.

Para pedir esta autorización, debes hacer la solicitud por Internet en el portal del Servicio de Registro de Citas de Verificación Vehicular, de la Secretaría del Medio Ambiente y, posteriormente, acudir a la ventanilla de Atención al Público de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, donde tendrás que entregar los siguientes documentos:

a) En caso de recuperación por robo del vehículo:

  • Último documento de verificación vehicular.
  • Tarjeta de circulación.
  • Liberación del vehículo o cancelación del reporte de robo.
  • Carpeta de investigación de la causa. 

b) En caso de siniestro:

  • Último documento de verificación vehicular.
  • Tarjeta de circulación.
  • Liberación del vehículo o cancelación del reporte de robo.
  • Carpeta de investigación de la causa. 
  • Orden de retiro del vehículo.

c) En caso de reparación del tren motriz o ajuste de motor:

IMPORTANTE: Este documento solo se expedirá si has omitido el periodo inmediato anterior de verificación vehicular que te correspondía. Si tienes verificaciones anteriores atrasadas, no podrás solicitar esta autorización.

Multa por verificación extemporánea en CDMX 

En el caso de la Ciudad de México, si no realizado tu verificación vehicular también debes pagar esta multa. Para esta Entidad Federativa, el valor de la multa es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, unos $2,171.4 en 2024.

Debes tener presente que, luego de pagar la multa, el vehículo solamente podrá circular a un verificentro después de dos días hábiles a que el pago se haya realizado, y tendrás un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir del pago para concretar la verificación de tu carro. 

¿Cómo pago la multa por verificación extemporánea en la CDMX?

Para hacer este trámite, deberás ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, donde deberás ingresar los siguientes datos:

  • Marca
  • Modelo
  • Placas del vehículo

Una vez que ingreses tienes la opción de pago directo por Internet con tarjetas de crédito o débito. Asimismo, puedes generar tu línea de captura en el mismo sitio y luego descargar tu formato múltiple de pago a la Tesorería, con el que podrás pagar en efectivo en bancos o tiendas de autoservicio. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si conduzco mi auto en Ciudad de México sin la verificación al corriente?

Si decides sacar tu auto a circulación pese a no estar al corriente con la verificación y eres sorprendido por un agente de tránsito, te sancionarán con una multa que puede ser de 20, 25 o 30 veces la UMA vigente, es decir, $2,171.4; $2,714.25; o $3,257.1, de acuerdo con el valor de la UMA 2024 ($108.57).

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias