Reemplacamiento en Edoméx: Documentación requerida y paso a paso

¿Tienes que reemplacar este año? Acá te mostramos todos los pasos que debes seguir y la documentación que debes reunir para realizar el trámite de manera exitosa.

Paso a paso del trámite de canje de placas en Edoméx

El Reemplacamiento es un programa de control vehicular en el Estado de México, a través del cual se estableció que las placas de circulación de un vehículo tienen una vigencia de cinco años desde la fecha de su expedición.

De esta manera, todo dueño de un vehículo en esta entidad federativa está obligado a realizar este trámite una vez cumplido el plazo de sus matrículas.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Requisitos y documentos para el reemplacamiento mi vehículo en Edoméx

En el caso de persona física, se debe reunir la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente y CURP de la propietaria o propietario. Puede ser IFE o INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, tarjeta de residencia temporal o permanente. 
  • Factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo. Para el documento jurídico, las opciones son las siguientes: carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, endoso en factura (cesión de derechos), acta de adjudicación, factura de vehículo usado.
  • Comprobante de domicilio vigente de la propietaria o propietario en el Estado de México. Este documento debe tener una vigencia menor de 3 meses y puede ser identificación del propietario, recibos o contratos de agua, luz, predial, gas, estado de cuenta de alguna entidad bancaria, constancia domiciliaria, contrato de arrendamiento, inscripción al RFC. 
  • Juego de placas y tarjeta de circulación o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de una o ambas placas.
  • Comprobante de pago de derechos e impuestos (este no será necesario en caso de condonación)

Si el trámite no lo realiza la persona interesada:

En caso de menores de edad y personas sin capacidad de ejercicio, además de los requisitos anteriores, se debe presentar:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Escrito de solicitud en el que ambos padres están de acuerdo en que uno de ellos realice el trámite correspondiente como la o el representante legal de su hija(o), el escrito deberá contener la firma autógrafa de ambos padres y deberá ser dirigido a la o al titular de la oficina donde se realice el trámite.
  • Si la o el representante legal es tutor/a, presentar documento jurídico emitido por la autoridad competente, que le acredite como tal.
  • Identificación oficial vigente de la madre, del padre o de la/del tutor.
  • Permiso para conducir del menor expedido por cualquier entidad federativa.

En caso de ser extranjero, se debe presentar, además:

  • Original del documento migratorio vigente emitido por autoridad competente (Tarjeta de Residencia Temporal, Tarjeta de Residente Permanente; o el documento migratorio que en su momento acredite la residencia temporal o permanente de las o los extranjeros en nuestro país).

¿Cómo realizar el reemplacamiento por Internet?

Una vez que hayas reunido todos los documentos, si tu opción es realizar este trámite en línea, debes ingresar al portal de trámites electrónicos de control vehicular del Gobierno del Estado de México.

  1. Allí deberás ingresar tu correo electrónico y posteriormente deberás digitar el número de serie y número de placa de tu carro. 
  2. Luego, debes completar el formulario con todos los antecedentes que el sistema te solicite y obtén tu línea de captura.
  3. Posteriormente, debes realizar el pago, que puede ser en línea o los centros autorizados por el Gobierno del Edoméx.
  4. Luego, con tu referencia de pago, agenda una cita en alguno de los centros autorizados para entrega de matrículas de tu preferencia. 
  5. Finalmente, acude a tu cita y recibe tus nuevas placas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para reemplacar en Edoméx de forma física?

Una vez reunidos todos los documentos que apliquen a tu caso particular, deberás seguir estos pasos:

  1. Acudir al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia.
  2. Exhibir la documentación requerida ante la servidora o servidor público de control vehicular y, en caso de cumplir con todos los requisitos, se continuará con el trámite.
  3. Luego, recibirás la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, los cuales deberán ser firmados. Así mismo, recibirás el formato de pago que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.
  4. Finalmente, deberás presentarte en el área de conclusión para recibir las nuevas placas.

Alta y baja de placas

Casos especiales de Reemplacamiento

Si se trata de vehículo año y modelo 2002 y posteriores, en caso de que el vehículo haya sido refacturado, deberá presentar copia simple legible de la factura de origen, de lo contrario, la autoridad determinará el precio que servirá de base para la determinación de las contribuciones de control vehicular, en términos de lo dispuesto por el artículo 60 B fracción VII, último párrafo del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Para vehículos de personas con discapacidad, se debe presentar un certificado médico expedido por los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, habilitadas(os) para estos efectos y pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Debes tener en cuenta que este trámite solo se podrá realizar en los Centros de Servicios Fiscales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

En caso de auto antiguo, se debe presentar el reporte técnico, expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Este trámite se podrá realizar únicamente en los CSF de Toluca y Tlalnepantla.

Para vehículos extranjeros, se debe presentar el título de propiedad o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, debidamente endosado cuando así proceda. Asimismo, se debe presentar un pedimento de importación definitiva o documentación aduanera que acredite la legal estancia del vehículo en el país.

Si realizaste un cambio de motor en tu carro, deberás presentar la factura de la pieza nueva. 

Recuerda que puedes hacer acá tu trámite online

¿Qué impedimentos tengo para reemplacar?

Existen algunos factores que te impedirían reemplacar si no son resueltos previamente, como los siguientes:

1. Deberás contar con las placas para realizar el canje por las nuevas, en caso de extraviarlas, se deberá presentar el documento jurídico que acredite la carencia de estas.

2. Si adeudas tenencias deberás ponerte al corriente. Al realizar el canje de placas tendrás que pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de 4 ejercicios anteriores y el actual.

Adeudos de tenencias

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Condonación del costo de renovación de placas en 2024

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno del Estado de México, el costo de la renovación de placas para el actual ejercicio fiscal es de:

  • Automóviles particulares: $1,014
  • Motocicletas: $755
  • Vehículos de carga comercial: $2,118
  • Remolques de carga hasta 1,000 kg de capacidad: $2,646
  • Remolques de carga de 1,001 a 5,00 kg de capacidad: $3,165
  • Remolque de carga de 5,001 a 10,000 kg de capacidad: $3,782
  • Remolque de carga desde 10,001 de capacidad: $5,148
  • Auto antiguo: $3,626
  • Ecológica: $1,014
  • Para autobús: $5,000

Sin embargo, los contribuyentes con vehículos destinados a personas con discapacidad, pueden acceder a un 50% de descuento si se trata de: 

  • Personas físicas o jurídicas colectivas.
  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos híbridos (con dos o más fuentes de energía, donde una de ellas es combustible y la otra energía eléctrica) HEV y PHEV.
  • Para vehículos híbridos, únicamente aplica por los primeros cinco años de antigüedad del vehículo.

Este descuento aplica para personas físicas o jurídicas colectivas sin fines de lucro que hagan el trámite entre julio y diciembre de 2024, en vehículos con valor factura de hasta $400,000 y motos de hasta $115,000, más IVA. Además, debes estar al corriente con los derechos de control vehicular de 2023 y pagar el refrendo 2024.

Revisa también Las Consecuencias de no haber reemplacado

Compartir
Subir