Reemplacamiento en Edomex: documentación requerida y pasos a seguir

10 de junio 2019

Periodista externa

¿Tienes que reemplacar este año? Acá te mostramos todos los pasos que debes seguir y la documentación que debes reunir para realizar el trámite de manera exitosa.

Revisa datos gratis de un vehículo con Autofact. Ingresa su placa y listo.

Ingresa la Placa del vehículo

Condonación del costo de renovación de placas (contenido actualizado 2020)

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno del Estado de México:

A) Si eres contribuyente cumplido (es decir, pagaste en 2019 tu tenencia o refrendo), tendrás acceso a las siguiente condonaciones entre enero y marzo de 2020:

  • Placas de años 2014 y 2015: Tendrás acceso al 50% de la condonación en tu reemplacamiento si eres automóvil, vehículo de carga o moto.
  • Placas de años 2014 a 2019: Tendrás acceso al 100% de la condonación si haces los trámites de: cambio de propietario o renovación de tu tenencia (siempre que el valor factura de tu vehículo sea de hasta $400,000.000 sin iva).

B) Si eres contribuyente con adeudo: 

De enero a marzo de 2020, tendrás condonación del 100% de la Tenencia y Refrendo 2018 y anteriores, el 100% de las Contribuciones por cambio de propietario, y el 100% de multas y recargos. El csoto de placas y tarjeta será de $796.00 para automóviles, $1,662.00 para cargas y $593.00 para motocicletas.

Revisa también Las Consecuencias de no haber reemplacado en 2019 

¿Qué documentos necesito para reemplacar mi vehículo en 2020?

En el caso de persona física, se debe reunir la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente y CURP de la propietaria o propietario.
  • Factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
  • Comprobante de domicilio vigente de la propietaria o propietario en el Estado de México.
  • Juego de placas y tarjeta de circulación o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de una o ambas placas.
  • Comprobante de pago de derechos e impuestos (este no será necesario en caso de condonación)

Si el trámite no lo realiza la persona interesada:

  • Se debe presentar un documento con el que acredite la representación jurídica en cualquiera de las formas señaladas en las "Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, derivadas del artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios", así como una identificación oficial vigente de la apoderada o apoderado legal.

En caso de menores de edad y personas sin capacidad de ejercicio, además de los requisitos anteriores, se debe presentar:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Escrito de solicitud en el que ambos padres están de acuerdo en que uno de ellos realice el trámite correspondiente como la o el representante legal de su hija(o), el escrito deberá contener la firma autógrafa de ambos padres y deberá ser dirigido a la o al titular de la oficina donde se realice el trámite.
  • Si la o el representante legal es tutora (or), presentar documento jurídico emitido por la autoridad competente, que le acredite como tal.
  • Identificación oficial vigente de la madre, del padre o de la/del tutor.
  • Permiso para conducir del menor expedido por cualquier entidad federativa.

En caso de ser extranjero, se debe presentar además:

  • Original del documento migratorio vigente emitido por autoridad competente (Tarjeta de Residencia Temporal, Tarjeta de Residente Permanente; o el documento migratorio que en su momento acredite la residencia temporal o permanente de las o los extranjeros en nuestro país).

Casos especiales de Reemplacamiento

Si se trata de vehículo año y modelo 2002 y posteriores, en caso de que el vehículo haya sido refacturado, deberá presentar copia simple legible de la factura de origen, de lo contrario la autoridad determinará el precio que servirá de base para la determinación de las contribuciones de control vehicular, en términos de lo dispuesto por el artículo 60 B fracción VII, último párrafo del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Para vehículos de personas con discapacidad, se debe presentar un certificado médico expedido por los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, habilitadas(os) para estos efectos y pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Debes tener en cuenta que este trámite sólo se podrá realizar en los Centros de Servicios Fiscales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

En caso de auto antiguo, se debe presentar el reporte técnico, expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Este trámite se podrá realizar únicamente en los CSFs de Toluca y Tlalnepantla.

Para vehículos extranjeros, se debe presentar el título de propiedad o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, debidamente endosado cuando así proceda.

Así mismo, se debe presentar un pedimento de importación definitiva o documentación aduanera que acredite la legal estancia del vehículo en el país.

Recuerda que puedes hacer acá tu trámite online

¿Cuáles son los pasos a seguir para reemplacar en Edomex de forma física?

Una vez reunidos todos los documentos que apliquen a tu caso particular, deberás:

  1. Acudir al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia.
  2. Exhibir la documentación requerida ante la servidora o servidor público de control vehicular y, en caso de cumplir con todos los requisitos, se continuará con el trámite.
  3. Luego, recibirás la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, los cuales deberán ser firmados. Así mismo, recibirás el formato de pago que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.
  4. Finalmente deberás presentarte en el área de conclusión para recibir las nuevas placas.

Alta y baja de placas

Atención, recuerda que puedes realizar este trámite en línea.

¿Qué impedimentos tengo para reemplacar?

Existen algunos factores que te impedirían reemplacar si no son resueltos previamente, como los siguientes:

1. Deberás contar con las placas para realizar el canje por las nuevas, en caso de extraviarlas, se deberá presentar el documento jurídico que acredite la carencia de las mismas.

2. Si adeudas tenencias deberás ponerte al corriente. Al realizar el canje de placas tendrás que pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de 4 ejercicios anteriores y el actual.

Adeudos de tenencias

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!