Licencia de conducir en Mexicali: Trámites relacionados

Entérate de todos los detalles relacionados con los trámites de licencia de conducir en Mexicali, sus requisitos, paso a paso del trámite y costos de la expedición, renovación y baja del documento.

Conoce la importancia de la licencia de conducir en Mexicali

La licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios para toda persona que menaje vehículos automotores por la vía pública en México, puesto que forma parte de las exigencias básicas que las leyes de Tránsito (y sus respectivos reglamentos) establecen en todo el territorio nacional.

Por cierto, el municipio de Mexicali y el resto del Estado de Baja California no son una excepción a la regla, así que si resides aquí y tienes un vehículo registrado en el padrón vehicular de la entidad, tendrás que llevar una licencia de conductor vigente y a tu nombre cada vez que te pongas frente al volante.

La importancia de esta credencial radica en que sirve como una autorización oficial para conducir un vehículo, ya sea un carro, motocicleta, camioneta o bus, que certifica que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para circular libremente por las calles sin poner en riesgo a nadie, ni a ti ni a los demás usuarios de la vía. 

En síntesis, conseguir tu licencia de conducir en Mexicali y mantenerla siempre vigente y en buenas condiciones es una obligación si planeas comenzar a conducir o si ya lo haces. Por esta razón, en este artículo te contamos cómo hacer los trámites relacionados con este documento, sus requisitos y costos.

Licencia de conducir en Mexicali: ¿Qué dice el Reglamento de Tránsito?

En Mexicali, así como en los demás municipios del Estado de Baja California, las autoridades cuentan con su propio Reglamente de Tránsito, que regula todos los aspectos sobre esta materia y establece cuáles son las obligaciones para quienes transitan en vehículos automotores, como llevar la licencia de conducir, por ejemplo. 

Así, algunas de las menciones principales que hace el texto legal perteneciente a Mexicali sobre este documento son las siguientes:

ARTÍCULO 13. El control y registro de los vehículos que transiten en el Municipio, así como la expedición, suspensión y cancelación de licencias para conducir, competerá al Gobierno del Estado de Baja California, conforme lo dispuesto por la ley de la materia. 

ARTÍCULO 52. Para conducir un vehículo de motor en el Municipio, será necesario que el conductor obtenga y lleve consigo la licencia vigente expedida por la autoridad estatal competente, de acuerdo al vehículo o servicio que corresponda, de conformidad con los requisitos y procedimientos de la Ley de la materia. En el Municipio reconocerá la validez de las licencias de conducir vigentes expedidas por autoridades competentes de otras entidades federativas o del extranjero. 

ARTÍCULO 129. La Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento llevará el registro actualizado de los conductores que sean: (...)

V.- Suspendidos o cancelados en el uso de su licencia. Los registros de las licencias canceladas o suspendidas se obtendrán a través de los convenios de colaboración con las autoridades estatales. 

ARTÍCULO 132. Como garantía de que el infractor se presentará a liquidar sus multas o a solventar su infracción en el caso de apercibimiento, el agente o inspector retendrá la tarjeta de circulación o, en su defecto, la licencia de conducir, siempre y cuando hayan sido expedidas en el Estado.  

ARTÍCULO 139. Los agentes o inspectores deberán impedir la circulación de un vehículo y ponerlo a disposición del juez calificador junto con su conductor, en los casos siguientes: (...) 

III.- Cuando el conductor no exhiba licencia para conducir, ni tarjeta de circulación vigente, o las que exhiba, sean de otro Estado o país.

Igualmente, ten presente que los conductores de la ciudad de Mexicali también deben respetar las disposiciones del Reglamento de tránsito del Estado de Baja California. Por lo general, la normativa municipal apunta en la misma dirección que la estatal, pero pueden presentarse algunas diferencias, sobre todo en cuanto a infracciones y multas.

Tipos de licencia de conducir en Mexicali

licencia de conducir Mexicali referencial

Para los conductores que viven y circulan por el Municipio de Mexicali, existen diferentes tipos de licencias y permisos de conducción a los que puedes optar, según las características del vehículo, tipo de servicio que preste y edad del conductor. Así, los documentos que emite la entidad son los siguientes: 

  • Licencia de automovilista: Este es el documento que tendrás que obtener para conducir carros del servicio particular.
  • Licencia de motociclista: Si conduces motocicletas en Mexicali o en cualquier municipio de Baja California, necesitarás este documento. 
  • Licencia de chofer A: Licencia que necesitas si eres conductor de tractocamiones o camiones foráneos de 8 toneladas o más, y camiones de tres ejes o más.
  • Licencia de chofer B: Documento para conductores de camiones urbanos de pasajeros y camión de carga de menos de 8 toneladas y de dos ejes. 
  • Licencia de chofer C: Necesaria para conductores de vehículos comerciales de carga, como camiones tipo pick-up, de panel cerrado y camiones rabón de hasta tres toneladas.
  • Licencia de chofer D: Para conductores de vehículos de alquiler.
  • Permiso para menores de edad: Los menores de entre 16 y 17 años pueden acceder a un permiso especial que se solicita por medio de los padres o tutores. Este solo será válido para conducir entre las 6:00 horas a las 22:30 horas, tiene una vigencia de 1 año y prohíbe participar de manifestaciones, procesiones, caravanas o cualquier otro tipo de desfile de automóviles.

Considera que, tradicionalmente, el Estado de Baja California ha emitido licencias de conducir con vigencia de 3 y 5 años. Desde 2020 se comenzó a expedir el documento con vigencia permanente, pero en 2021 se suspendió este tipo de permisos y se regresó al anterior esquema de licencias con validez de 3 a 5 años. 

Aun así, la licencia permanente para conductores de Mexicali igualmente se debe revalidar o renovar cada 3 o 5 años, según ha informado el organismo en diversos medios de prensa en 2024. Esto con el objetivo de actualizar los datos y confirmar que el titular del documento sigue estando apto para conducir. 

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Mexicali

El organismo encargado de la expedición de licencias de conducir por primera vez en Mexicali es la Secretaría de hacienda de Baja California, a través de los diversos puntos de atención que pone a tu disposición en los distintos municipios que conforman a esta entidad federativa, en este caso, Mexicali. 

Así, es el gobierno estatal el que establece cuáles son los requisitos y documentos que tienes que presentar si quieres tramitar este importante documento. Estos requisitos son: 

  • Formato de solicitud del trámite.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (en original y copia). 
  • Comprobante de domicilio (en original y copia). 
  • Certificado médico que acredite la aptitud del solicitante. Este puede ser expedido por una institución pública o privada de salud, una institución de asistencia privada que entregue servicios gratuitos de salud o por profesionales de la medicina inscritos oficialmente en el Registro Profesional Estatal.
  • Aprobar previamente los exámenes teóricos y prácticos de manejo
  • Realizar el pago de derechos del trámite.

Adicionalmente, si estás gestionando el permiso de conducir para menores de edad, deberás incluir: 

  • Acreditación de identidad: Puedes presentar acta de nacimiento, pasaporte mexicano vigente, Clave Única de Registro de la Población (CURP), matrícula consular o, si eres extranjero, la forma expedida por el instituto de Migración.
  • Constancia de consentimiento de padres o tutores: Este escrito se hace para establecer la responsabilidad solidaria y mancomunada de padres o tutores en caso de que el conductor incurra en faltas a las normas de tránsito vigentes en esta entidad mientras su documento esté vigente. 

En el caso de las categorías de choferes especificadas en la sección anterior, además de los documentos ya mencionados, es necesario: 

  • Acreditar no haber sido condenado por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas en los últimos cinco años.
  • Saber leer y escribir en español.
  • Aprobar el examen práctico de manejo de vehículo de acuerdo con este tipo de licencia.
  • Certificado médico para licencias de tipo Chofer.
  • Presentar examen antidoping.
  • Certificado de estudios con fotografía: Debe contar al menos con el certificado de primaria.

Paso a paso: Así es el trámite de para obtener tu licencia de conducir en Mexicali por primera vez

El trámite para gestionar tu primera licencia de conducir en Mexicali es presencial, por lo que tendrás que acercarte a alguna de las oficinas dispuestas en la ciudad, las que revisaremos más adelante. Sin embargo, tienes que agendar una cita previamente en línea, a través del portal oficial de trámites del Estado de Baja California. 

Así, los pasos a seguir para obtener la licencia de conducir por primera vez son los siguientes:

Paso 1. Reúne todos los requisitos y documentos que mencionamos en la sección anterior.

Paso 2. Ingresa al portal de citas para trámites oficiales del Estado de Baja California.

licencia de conducir Mexicali citas

Paso 3. Selecciona el tipo de trámite que quieres realizar, en este caso, el trámite de licencia de conducir. En esta sección tendrás que seleccionar el tipo de trámite (Expedición de licencia de conducir) y darle clic al botón de Agendar Cita. 

Paso 4. En esta etapa tendrás que elegir el módulo de atención que más te acomode, detallando el nombre del municipio, oficina y datos de contacto:

  • Correo electrónico.
  • Teléfono + código del país.
  • CURP.
  • Tipo de licencia que solicita.

Adicional a esto, tendrás que adjuntar una imagen de tu identificación oficial vigente en formatos JPG, JPEG y PNG. Esta puede ser la credencial del INE, pasaporte mexicano, constancia de estudio o cartilla militar).

Paso 5. Revisa la confirmación de tu cita, que llegará a tu correo electrónico, e imprímelo.

Paso 6. Preséntate en el módulo de atención seleccionado.

Paso 7. Solicita el trámite y entrega los documentos solicitados. 

Paso 8. Captura tus datos personales. Aquí se registrarán tus huellas digitales, la lectura del iris de ojos y una fotografía oficial que irá incluida en el documento. 

Paso 9. Espera a ser llamado al área médica (solo para quienes no traen el certificado de salud).

Paso 10. Preséntate a los exámenes teórico y práctico. Este último se debe hacer en un vehículo que corresponda con el tipo de licencia que se solicita, que cuente con su debida tarjeta de circulación emitida por cualquier estado de la República Mexicana.

Paso 11. Paga los derechos del trámite. Puedes generar el presupuesto para pagar en línea cuando llegue el momento. Para eso, ingresa a este sitio web de trámites en Baja California, captura los datos que se piden y dale clic a Generar Presupuesto.

Paso 12. Espera la resolución del organismo y recoge tu licencia de conducir al final del trámite. 

El tiempo estimado es de unos 45 minutos para la realización de este trámite, contando desde que se cumplen con todos los requisitos que especificamos anteriormente. Esto no incluye los exámenes teóricos y prácticos, así que considera un tiempo extra al momento de asistir al módulo de atención. 

Requisitos para revalidar tu licencia de conducir en Mexicali

Este es el trámite que tendrás que hacer para renovar la vigencia de tu licencia de conducir en Mexicali cuando se acerca su fecha de vencimiento o, en el caso de las licencias permanentes, el procedimiento se debe hacer luego de 5 años contando desde su fecha de expedición original.

El plazo exacto para solicitar la revalidación de tu licencia de conducir en Mexicali es de 90 días antes de su fecha de vencimiento. Ten presente que si te pasas esa fecha y conducir tu carro o moto, estarás cometiendo una infracción de tránsito que conlleva multas y otras sanciones, como veremos más adelante. 

¿Cuáles son los requisitos para revalidar la licencia de conducir en Mexicali? Te lo contamos a continuación:

  • Licencia de conducir vencida o por vencer (90 días antes). En caso de extravío, se presenta la identificación oficial vigente con fotografía. 
  • Certificado de no adeudo municipal (solo para quienes no presentan la licencia de conducir que se quiere renovar. 
  • Constancia original de domicilio (solo cuando ha habido cambios). 
  • Pagar los derechos del trámite.

Para revalidar la licencia de conducir de chofer, también se debe incluir:

  • Certificado médico que acredite la aptitud del solicitante. Este puede ser expedido por una institución pública o privada de salud o una institución de asistencia privada que entregue servicios gratuitos de salud, y reporta sobre la capacidad motriz, visual y auditiva del conductor.
  • Presentar examen antidoping.
  • Acreditar no haber sido condenado por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas en los últimos cinco años.

Además, tratándose de personas que tengan 60 años o más, deberán presentar:

  • Examen teórico de conocimientos en materia de tránsito y movilidad urbana.

Paso a paso: Así es el trámite de para revalidar tu licencia de conducir en Mexicali

El trámite de revalidación de licencia de conducir en Mexicali y el resto del Estado de Baja California se puede hacer en dos modalidades: en línea y presencial. Aquí te dejamos los detalles de cada opción: 

Pasos para el trámite en línea:

Paso 1. Ingresa al portal de trámites del Estado de Baja California

licencia de conducir Mexicali

Paso 2. Ingresa los datos que se solicitan. Esto incluye datos del documento y datos personales del solicitante. 

Paso 3. Paga los derechos del trámite.

Paso 4. Recibe el comprobante del trámite en tu correo electrónico y consérvalo como respaldo del procedimiento de revalidación. 

Pasos para el trámite presencial:

Paso 1. Agenda una cita previamente, siguiendo las instrucciones que te dejamos en el apartado de expedición de la licencia por primera vez. 

Paso 2. Acude al módulo de atención en el día y hora elegidos para tu cita.

Paso 3. Captura y confirma tus datos personales. 

Paso 4. Pasa por las cajas para pagar los derechos del trámite.

Paso 5. Dirígete al módulo de entrega de licencia para recoger tu documento. 

Paso 6. Recibe tu licencia de conducir renovada y confirma los datos que se imprimieron en ella antes de firmarlo.
Ten en cuenta que, para la revalidación presencial del documento, el tiempo de respuesta estimado es de 30 minutos aproximadamente. 

Requisitos y pasos para la reposición de licencia de conducir en Mexicali

La reposición de la licencia de conducir en Mexicali es el trámite que tienes que hacer cuando extravías tu documento o por cambio de datos del titular. En este caso, los requisitos y documentos con los que debes cumplir para hacer la gestión son los siguientes: 

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • En caso de robo o extravío, presentar la constancia respectiva ante el Ministerio Público.
  • Si es por cambio de datos, presentar el documento que acredite el cambio.
  • Pagar los derechos del trámite.

Paso a paso: Reposición de licencia de conducir en Mexicali

El trámite de reposición de licencia de conducir en Mexicali y el resto del Estado de Baja California se puede hacer en dos modalidades: en línea y presencial. Aquí te dejamos los detalles de cada opción: 

Pasos para el trámite en línea:

Paso 1. Ingresa al portal oficial del trámite de reposición. Si es por cambio de datos entra por esta liga y si es una reposición tradicional, lo debes hacer por esta liga

Paso 2. Completa los campos con la información requerida y dale clic al botón de Buscar. 

Paso 3. Obtén tu presupuesto.

Paso 4. Agenda una cita siguiendo los pasos que te detallamos anteriormente.

Paso 5. Preséntate en la oficina seleccionada en la fecha indicada al agendar la cita. 

Paso 6. Solicita el trámite presentando los documentos que se piden. Tendrás que esperar unos minutos por su revisión. 

Paso 7. Captura tus huellas digitales y fotografía para el nuevo documento. 

Paso 8. Recoge tu licencia de conducir nuevo. 

Pasos para el trámite presencial:

Paso 1. Preséntate en la oficina de tu preferencia. 

Paso 2. Solicita el trámite de reposición de la licencia. 

Paso 3. Entrega los documentos que se piden. 

Paso 4. Espera por la revisión de los documentos.

Paso 5. Captura tus huellas digitales y fotografía para el nuevo documento. 

Paso 6. Paga los derechos del trámite en caja.

Paso 7. Recoge tu licencia de conducir nuevo. 

En este caso, el plazo de respuesta estimado para hacer la reposición de licencia de conducir es de 34 minutos, según se informa en el portal oficial de trámites del Estado de Baja California. 

Requisitos para la baja de licencia de conducir en Mexicali

licencia de conducir Mexicali referencia

La baja de la licencia de conducir en Mexicali es el trámite que tienes que hacer para cancelar la vigencia del documento y sacarlo de los registros oficiales del Estado de Baja California, en el caso de que ya no la necesites más.

Este procedimiento es algo más sencillo que los anteriores. Para gestionar la solicitud, solo es necesario que seas el titular de la licencia y presentar los siguientes documentos y requisitos indispensables

  • Identificación oficial vigente con fotografía (original y copia). 
  • Entregar la licencia de conducir que se quiere dar de baja (original y copia).

Paso a paso: Baja de licencia de conducir en Mexicali

El trámite de baja de licencia de conducir en Mexicali y el resto del Estado de Baja California se puede hacer solo en modalidad presencial, debido a que hay que entregar el documento que se quiere dar de baja. Así, los pasos a seguir en este caso son: 

Paso 1. Accede al sitio oficial del trámite en el Estado de Baja California.

Paso 2. Ingresa los datos solicitados. 

Paso 3. Obtén el presupuesto. 

Paso 4. Preséntate en oficinas de Revcaudación de Rentas y solicita el trámite de baja de licencia. 

Paso 5. Entrega todos los documentos que se piden.

Paso 6. Paga los derechos del trámite y conserva el comprobante de pago. 

Paso 7. Recibe la constancia de baja de la licencia de conducir en Mexicali. 

Costos de los trámites de licencia de conducir en Mexicali en 2024

Dependiendo del trámite y del tipo de licencia que estés gestionando, los derechos del trámite pueden variar. Aquí te dejamos el detalle de todos los valores especificados en el portal oficial de trámites del Estado de Baja California para tus trámites de licencia: 

1. Expedición de licencia de conducir Mexicali: primera vez

  • Licencia de automovilista - vigencia de 3 años: $1,013.29.
  • Licencia de automovilista - vigencia de 5 años: $1,184.11.
  • Licencia de motociclista - vigencia de 3 años: $1,013.29.
  • Licencia de motociclista - vigencia de 5 años: $1,184.11.
  • Licencia de chofer tipo C - vigencia de 3 años: $1,156.26.
  • Licencia de chofer tipo C - vigencia de 5 años: $1,327.08.
  • Licencia de chofer tipo A, B y D: $1,906.55.
  • Permiso de conducir para menores de edad - vigencia de 1 año: $748.30.
  • Licencia provisional de automovilista, motociclista o chofer “C”, nacional o extranjero - Hasta por 9 meses: $868.05.

2. Revalidación de licencia de conducir Mexicali

  • Licencia de automovilista - vigencia de 3 años: $899.41.
  • Licencia de automovilista - vigencia de 5 años: $1,070.23.
  • Licencia de motociclista - vigencia de 3 años: $899.41.
  • Licencia de motociclista - vigencia de 5 años: $1,070.23.
  • Licencia de chofer tipo C - vigencia de 3 años: $1,042.38.
  • Licencia de chofer tipo C - vigencia de 5 años: $1,213.20.
  • Licencia de chofer tipo A, B y D: $1,792.66.
  • Permiso de conducir para menores de edad - vigencia de 1 año: $607.23 .

En caso de pagos extemporáneos de licencia de conducir se pagará un adicional de su costo, tal como se ve a continuación:

  • Hasta 1 año vencida: +25% del costo.
  • Hasta 2 años vencida: +50% del costo.
  • Hasta 3 años vencida: +75% del costo.
  • Más de 3 años de vencida: +100% del costo.

3. Reposición de licencia de conducir Mexicali

Para el caso de reposición de la licencia de conducir, en todos los casos, el costo es de $618.57.

4. Baja de licencia de conducir Mexicali

En el caso de la baja de licencia de conducir, en todos los casos, el costo es de $359.16.

¿Dónde tramito mi licencia en Mexicali?

Aquí te dejamos las ubicaciones de todos los puntos de atención donde puedes solicitar tus trámites de licencias de conducir en el Estado de Baja California:

OficinaDirecciónHorario de atención
SUB RECAUDACIÓN AUXILIAR DE RENTAS MEXICALICALLE DR HUMBERTO SANGUINES #SN, CENTRO CIVICO, MEXICALI, 21000Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN AUXILIAR DE RENTAS GUADALUPE VICTORIACALLE 8 Y AV. MIGUEL HIDALGO CONTRA ESQ. CON ESTACION DE BOMBEROS DELG. GUADALUPE VICTORIA #SN, GUADALUPE VICTORIA KM 43, MEXICALI, 21720Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN DE RENTAS CIUDAD MORELOSAV. MORELOS Y LEYES DE REFORMA #512, CIUDAD MORELOS, MEXICALI, 21960Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Multas relacionadas con la licencia de conducir en Mexicali

Como vimos a lo largo de este post, la licencia de conducir es un documento obligatorio para cualquier conductor que transite por las calles de Mexicali y los demás municipios del Estado de Baja California. 

Esto quiere decir que, para circular conduciendo un vehículo por la vía pública tienes que obtener primero este documento y llevarlo contigo siempre que te pongas frente al volante. En caso contrario, estarás cometiendo una falta a la normativa vigente, y hay multas y otras sanciones para los infractores

A continuación, te dejamos algunas de las principales multas relacionadas con el incumplimiento de la licencia de conducir en el municipio de Mexicali. Estos montos se expresan en salarios mínimos diarios legales vigentes, tal como puedes ver en esta tabla: 

InfracciónMulta (SMDLV)Multa en pesos mexicanos (2024)
Por circular con licencia de conducir sin la clasificación correspondiente10 SMDLV$3,748.9
Por permitir el propietario la conducción de su vehículo a personas que carezcan o no porten licencia para conducir5 SMDLV$1,874.4
Conducir un vehículo al amparo de una licencia suspendida10 SMDLV$3,748.9
Conducir un vehículo sin haber obtenido o sin portar la licencia de conducir10 SMDLV$3,748.9
Conducir un vehículo al amparo de una licencia cancelada15 SMDLV$5,623.3
Conducir un vehículo con licencia que no sea vigente3 SMDLV$1,124.6
Compartir
Subir