Menú

Multa por manejar en estado de ebriedad en México

Beber y conducir es una práctica altamente riesgosa, por lo que cada vez son más los estados de México que endurecen las sanciones para aquellos que cometen esta infracción. En el post te explicamos cuáles son estas sanciones y los valores de sus multas.

Manejar en estado de ebriedad en México

Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las actitudes más riesgosas que puede tener un conductor. Incluso el consumo de alcohol en cantidades pequeñas puede alterar la capacidad de concentración, de discernimiento, los reflejos, entre otros efectos.

Ante esto, de acuerdo con el documento “Beber y conducir” elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el riesgo de sufrir un accidente de tránsito mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol que para una persona sobria.

Aun con esta información, ya más que difundida en los esfuerzos de los gobiernos por incorporar campañas de prevención de consumo de alcohol y conducción, muchos conductores eligen continuar con este tipo de prácticas, por lo que en varias ocasiones se ha debido endurecer las sanciones para esta infracción de tránsito.

A continuación te explicamos qué dice el reglamento general de tránsito de México y el reglamento de algunos estados al respecto y cuál es la multa por manejar en estado de ebriedad en México.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué dice Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sobre manejar en estado de ebriedad en México?

Manejar en estado de ebriedad es una infracción de tránsito en todas las entidades federativas de México, y si bien cada una cuenta con sus propios reglamentos de tránsito y sanciones, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México establece ciertos parámetros generales sobre cómo abordar esta infracción.

1. Sobre las medidas mínimas de tránsito

En el artículo 49, se señala que las entidades federativas y los municipios deben incluir en sus reglamentos de tránsito disposiciones mínimas de tránsito, estableciendo las sanciones correspondientes para aquellos que las infrinjan.

Entre estas medidas mínimas, se establece la obligación de las entidades federativas de “realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol”

Ante esto, se comete una infracción de tránsito cuando: 

  • La alcoholemia es superior a 0.25 mg/L en aire espirado, o 0.05 g/dL en sangre.
  • Al conducir una motocicleta, la alcoholemia es superior a 0.1 mg/L en aire espirado, o 0.02 g/dL en sangre.
  • Al conducir un vehículo de transporte de pasajeros y de carga, y la alcoholemia indica cualquier concentración por espiración o litro de sangre. 

2. Sobre la cancelación o suspensión de las licencias de conducir

La ley general de tránsito señala, en el artículo 51, que las entidades federativas deben establecer en sus reglamentos que aquellos conductores que manejen bajo el influjo del alcohol o cualquier droga se les:

  • Retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a 1 año.
  • En el caso de conductores de transporte público o transporte de carga, que se les retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a 6 meses.

3. En el artículo 67, se señala que las entidades federativas tienen la obligación de:

  • Realizar operativos de alcoholimetría.
  • Realizar campañas en materia de prevención de siniestros de tránsito, así como evitar manejar bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, psicotrópico o estupefaciente.
  • Fijar los límites de alcohol en la sangre y aire expirado, con base en lo establecido en el artículo 49, que deberán ser los referentes en los operativos de alcoholimetría en todo el territorio nacional.

Multa por manejar en estado de ebriedad en México: ¿Cuál es su valor en cada entidad federativa? 

Como ya sabrás, además de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, cada entidad federativa cuenta con su propio reglamento de tránsito, con distintas sanciones para la misma infracción, en este caso, manejar en estado de ebriedad. A continuación, te dejamos sus multas y sanciones en algunos estados:

1. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Edoméx

Las sanciones por manejar en estado de ebriedad en el Estado de México (Edoméx), o bajo los efectos de alguna droga, son las siguientes:

  • Multa de 20 UMA ($2,171.4 según el valor de la UMA de 2024).
  • Si vas acompañado de alguien que pueda conducir tu vehículo, esta persona deberá manejarlo a su destino. De lo contrario, será remitido al depósito vehicular más cercano.

En cuanto a las cantidades de alcohol permitidas para conducir en Edoméx, el Reglamento de Tránsito del Estado de México señala que la cantidad de alcohol en la sangre no puede ser superior a 0.8 gramos por litro, y en aire espirado a 0.4 miligramos por litro

Sin embargo, los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.

2. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: CDMX

En Ciudad de México (CDMX), los niveles de alcohol permitidos para manejar no pueden ser superior a 0.8 gramos por litro en la sangre o 0.4 miligramos por litro en aire espirado.

Pero en el caso de los siguientes vehículos, no se permite ninguna cantidad de alcohol para conducirlos:

  • Vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros.
  • Vehículos de transporte escolar o de personal.
  • Vehículos de emergencia.
  • Vehículos de transporte de carga.
  • Vehículos de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas.

En cuanto a la multa por manejar en estado de ebriedad en CDMX, esta es de 60 UMA ($6,514.2, según los valores vigentes en 2024), pero solo en caso de que el infractor no sea propietario del carro, y el conductor cumpla las sanciones en un plazo de 30 días. Si esto ocurre, es el propietario del carro quien deberá pagar esta multa.

Además de la multa, hay otras sanciones por manejar en estado de ebriedad en CDMX:

3. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Veracruz

Hace unos años Veracruz debió modificar las sanciones para aquellos que conducen luego de beber alcohol. De modo que actualmente la multa por manejar en estado de ebriedad en Veracruz, va de 80 a 115 UMA, es decir, entre $8,685.6 y $12,485.6 en 2024.

Ahora, en específico, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz Ignacio de la Llave, el nivel de alcohol que significa una infracción debe ser superior a 0.40 miligramos/litro en aire aspirado. Sin embargo, en vehículos destinados al servicio público de transporte, los conductores no tienen permitido presentar ninguna cantidad de alcohol.

Con ello, el carro será remitido al depósito vehicular, a menos que el conductor se encontrara con un pasajero que estuviera en condiciones de manejarlo y cuente con su licencia de conducir vigente. 

Por otra parte, si el conductor obtiene como resultado en las pruebas, un consumo de alcohol de 0.50 miligramos de aire espirado, además será sancionado con un arresto administrativo inconmutable de hasta 36 horas.

Pero si el conductor arroja como resultado un 0.8 de alcohol en miligramos en aire espirado, será detenido y puesto a disposición de la autoridad competente, pasando a ser un delito establecido en el Código Penal para el Estado de Veracruz, donde las sanciones pueden ser:  

  • 1 o 3 años de prisión.
  • Suspensión de derechos para conducir vehículos por 3 años.
  • Multa de 100 a 500 días de salario mínimo ($24,893 a $124,465 en 2024).

4. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Tamaulipas

Tamaulipas es otro de los estados que ha tenido que modificar su reglamento de tránsito y endurecer algunas sanciones

Y, de acuerdo con el medio El Milenio, entre las infracciones que recibieron modificaciones se encuentra la de manejar en estado de ebriedad. Esto con el objetivo de disminuir los accidentes vehiculares en el estado.

Actualmente, si eres sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol en Tamaulipas, las sanciones que se te impondrán son:

  • Tres sesiones de rehabilitación de adicciones.
  • Multas por más de $6,000. 
  • Aseguramiento del carro.
  • Suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

Además, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de Tamaulipas, las autoridades pueden aplicar, en lugar de una multa, un arresto administrativo de hasta 36 horas cuando un conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

5. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Quintana Roo

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo, conducir bajo los efectos del alcohol puede tener una multa de 15 a 25 UMA, es decir, de $1,628.6 a $2,714.25 en 2024.

Y sumado a los estados anteriores, en Quintana Roo también se han hecho reformas para endurecer las sanciones contra aquellos que conduzcan habiendo consumido alcohol.

De acuerdo con el medio Radio Fórmula, recientemente se aprobó la reforma del artículo 186 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo para sancionar con cárcel a las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo los influjos del alcohol.

Así también, esta reforma contempla una multa de 200 UMA ($21,714 en 2024) para quienes conduzcan con una cantidad de alcohol 0.80 nanogramos por decilitro.

6. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Yucatán

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, está prohibido circular conduciendo un vehículo con una tasa de alcohol en la sangre superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros, o de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos/litro.

Pero en cuanto a vehículos destinados al servicio público de transporte, los conductores no deben presentar ninguna cantidad de alcohol.

De esta forma, las multas por manejar en estado de ebriedad en Yucatán son las siguientes:

InfracciónMulta en días de salario mínimoMulta en peso mexicano 2023
Conducir un vehículo con una tasa de alcohol en la sangre entre 0.060 y 0.079 miligramos por 100 mililitros.19 a 26 días$4,729.7 a $6,472.2
Conducir en las vías públicas con nivel de alcohol en la sangre superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros en la sangre, o 0.40 miligramos/litro en aire espirado.90 a 100 días$22,403.7 a $24,893

Así también, además de la multa, el carro será retirado de circulación y remitido al depósito vehicular o corralón

7. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Durango

En el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Durango, se califica el consumo de alcohol en grados de ebriedad, sin embargo, no se especifican los rangos de alcohol para cada grado. De este modo, las multas son las siguientes:

InfracciónMulta en días de salario mínimoMulta en peso mexicano 2023
Conducir un vehículo en primer grado de ebriedad.15 días$3,734
Conducir un vehículo en segundo grado de ebriedad.18 días$4,480.74
Conducir un vehículo en tercer grado de ebriedad.20 días$4,979
Permitir que los acompañantes ingieran bebidas embriagantes, drogas o psicotrópicos.20 días$4,979

Así también, por manejar en estado de ebriedad en Yucatán, existen además las siguientes sanciones:

  • Suspensión de la licencia de conducir: Puede ser durante un periodo de 1 a 12 meses.
  • Cancelación de la licencia de conducir: Esto ocurre luego de ser infraccionado por segunda vez en un año por manejar en estado de ebriedad.
  • Remisión del carro al depósito vehicular.

8. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Hidalgo

De acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, los conductores tienen prohibido manejar vehículos cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro

Con ello, se establece que la multa por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias tóxicas en Hidalgo es de 10 a 80 UMA, es decir, de $1,085.7 a $8,686 en 2024.

Así también, manejar en estado de ebriedad en Hidalgo tiene como sanción un arresto administrativo hasta por 36 horas, la que fue decretada en el estado en 2021, de acuerdo con el medio El Sol de Hidalgo.

Y otra medida implementada por el estado de Hidalgo, es que, junto con estas sanciones, quienes manejen en estado de ebriedad deberán realizar el tratamiento y rehabilitación de una institución especializada pública o privada, además de la incorporación a programas de rehabilitación de adicciones.

9. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Guerrero

El Reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero califica las infracciones según el estado de ebriedad del conductor: incompleta o completa. Sin embargo, no especifica los niveles de alcohol de cada una.

Con ello, las multas por manejar en estado de ebriedad en Guerrero son las siguientes:

InfracciónMulta en días de salario mínimoMulta en peso mexicano 2024
Conducir un vehículo de motor con aliento alcohólico.20 a 30 días$4,978.6 a $7,468
Conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad incompleta.35 a 40 días$8,712.6 a $9,957.2
Conducir un vehículo de motor en completo estado de ebriedad.60 a 90 días$14,936 a $22,404

Junto con estas multas, además, se procederá con la retención del vehículo en el depósito oficial de Guerrero, y a la suspensión de la licencia de conducir por hasta 12 meses. 

La suspensión de la licencia de conducir aumenta un mes por cada vez que el conductor maneje ebrio.

10. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Querétaro

En su Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, se establece la prohibición de conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.2 miligramos por litro.

Sin embargo, en el caso de los siguientes vehículos, no se permite ninguna cantidad de alcohol al conducirlos:

  • Vehículos destinados al transporte público, escolar o de personal.
  • Vehículos de emergencia.
  • Vehículos de transporte de carga o de sustancias tóxicas.

De modo que, de acuerdo con el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro, las sanciones por manejar en estado de ebriedad en Querétaro son las siguientes, dependiendo del nivel de alcohol:

  • 0.20 a 0.39 de alcohol por mg/L: Arresto administrativo de 8 a 16 horas conmutable con multa de 60 a 120 UMA ($6,514.2 a $13,028.4 en 2024).
  • 0.40 a 0.64 de alcohol por mg/L: Arresto administrativo de 16 a 24 horas conmutable con multa de 121 a 250 UMA ($13,137 a $27,143).
  • 0.65 a 1.49 de alcohol por mg/L: Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
  • 1.5 en adelante por mg/L: Se estará a lo dispuesto en la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro y el Código Penal para el Estado de Querétaro (aunque ninguno específica en este punto).

11. Multa por manejar en estado de ebriedad en México: Jalisco

En la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se señala que está prohibido conducir vehículos por la vía pública, cuando se tenga una cantidad superior a 50 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Esto a excepción de los vehículos que no deben arrojar ninguna cantidad de alcohol en los exámenes o síntomas simples de aliento alcohólico: 

  • Vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros.
  • Vehículos de transporte de carga.
  • Vehículos de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles.
  • Vehículos de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas.

Y en caso de ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad en Jalisco, las sanciones que se aplican son las siguientes, dependiendo del nivel de alcohol:

  • Superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: Multa de 150 a 200 UMA ($16,285.5 a $21,714 en 2024).
  • De 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: Arresto administrativo inconmutable de doce a veinticuatro horas y remisión del carro al depósito oficial.
  • Mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado: Arresto administrativo inconmutable de veinticuatro a treinta y seis horas.

En caso de reincidencia en estas infracciones, cometidas dentro de los tres meses siguientes, se duplicará el importe de la multa correspondiente. 

Además, en el caso de incurrir nuevamente en la conducta de manejar en estado de ebriedad dentro del año siguiente de haber cometido la infracción, se suspenderá la licencia de conducir por seis meses.

Y si se vuelve a reincidir dentro del año siguiente, se cancelará la licencia de conducir. La licencia podrá ser obtenida nuevamente luego de dos años, luego de ser investigado y se demuestre que no se es dependiente del alcohol.

Junto con todo lo anterior, quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, deberán asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol.

Si vas a consumir alcohol, no conduzcas 

Aun cuando existe un nivel de alcohol permitido para conducir, a excepción de aquellos que conduzcan vehículos de transporte público y otros no particulares dependiendo del estado, lo más recomendable para una conducción segura es conducir completamente sobrio.

Y si bien existen algunas equivalencias entre el nivel permitido y la cantidad de copas o vasos de alcohol que podrías beber para manejar, de acuerdo con la OMS, esto siempre dependerá de la persona y otras variables, por lo que no te debes dejar guiar por ellas. 

Incluso un poco de alcohol produce importantes cambios en tu cuerpo y cerebro, y para terminar y que te quedes con una idea más clara de ello, te dejamos la siguiente tabla que explica los efectos del alcohol:

Efectos del alcohol al conducir

*Fuente imagen: Documento "Beber y conducir" de OMS y OPS.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias