Menú

Multa por conducir sin licencia en Michoacán 2024

¿Sabías que existe una multa por conducir sin licencia en el Estado de Michoacán? Así es, por eso, en este post te contamos todo sobre la multa, como pagarla y cómo prevenirla, solicitando a tiempo este importante documento.

¿Existe alguna multa por conducir sin licencia en Michoacán?

El Estado de Michoacán de Ocampo se encuentra en el octavo lugar en el número de accidentes de tránsito a nivel nacional. Su capital, Morelia, es escenario de al menos unos 10 siniestros viales diariamente, según cifras de la Policía Morelia, y cada año mueren más de 200 personas en el Estado debido a estos motivos.

Entre las causas más recurrentes de estos siniestros están las fallas mecánicas, las condiciones climáticas adversas, el consumo de bebidas alcohólicas antes de la conducción y el no respetar las normas y señales del tránsito, lo cual se considera una infracción grave a la Ley respectiva.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informa que, entre las infracciones de tránsito que más se cometen en esta entidad federativa, destacan las siguientes: 

Esta última es, sin duda, una de las faltas al Reglamento de Tránsito más graves que puedes cometer en este y en cualquier otro estado de México, pues la licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios que todo conductor debe tener consigo cada vez que se pone frente al volante.

Pero ¿por qué es tan importante no manejar sin tener una licencia de conducción apropiada? Pues, porque se trata de una autorización formal que te permite conducir un vehículo por la vía pública en territorio nacional, bajo el supuesto de que tienes los conocimientos y destrezas necesarios para hacerlo sin poner en peligro a los demás usuarios de la vía ni a ti mismo.

Así, contravenir esta norma te traerá serios problemas la autoridad de Tránsito y corres el riesgo de provocar un accidente que, incluso, puede acabar con la vida de las víctimas. Por cierto, también hay multas asociadas al mal uso o no uso de la licencia de conducir, y sobre eso hablaremos en este artículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tipos de licencias de conducir en Michoacán y sus requisitos

En el Estado de Michoacán, según el vehículo que manejes y los fines a los que se destine la unidad, necesitarás alguno de los siguientes tipos de licencia de conducir que se expiden a nombre de los conductores residentes de esta entidad federativa: 

  • Licencia para automovilistas.
  • Licencias para motociclistas. 
  • Licencias para choferes del transporte de personas.
  • Servicio público de vehículos pesados.
  • Permiso provisional para mayores de 15 años
  • Permiso provisional para mayores de 16 y menores de 18.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir correspondiente en Michoacán pueden variar según el tipo de documento que necesites, pero los que son comunes, al menos para las tres primeras licencias de la lista, son: 

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente: Puede ser la credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente o cédula profesional. 
  • Comprobante de domicilio de hasta 90 días de antigüedad.
  • Examen médico que certifique la aptitud para manejar un vehículo motorizado. 
  • Examen de manejo aprobado en las oficinas de Tránsito. 

Adicionalmente, si estás aplicando a la licencia de conducir para servicio público, tendrás que acreditar que has manejado al menos 2 años con la licencia de automovilista o chofer, y presentar una constancia de curso de conducción aprobado, emitido por la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado dl Michoacán, COCOTRA, (calle Prolongación 18 de Marzo, Col. Nueva Valladolid).

Por otra parte, para obtener los permisos de conducir para menores de edad, los requisitos son los mismos que para una licencia normal, pero además se debe presentar una carta responsiva del tutor y una credencial de una institución educativa con fotografía del menor.

¿En qué casos no es posible aplicar a una licencia de conducir en Michoacán?

Sobre la base de lo que señala el Artículo 33 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, a ninguna persona se le expedirá o reexpedirá este documento en cualquiera de los siguientes casos: 

  • Cuando la licencia está cancelada o suspendida.
  • Cuando la autoridad compruebe que el solicitante es adicto al alcohol o a sustancias estupefacientes, psicotrópicas, narcóticas y alucinógenas. 
  • Por incapacidad física o mental certificada por un médico.
  • En los casos en que se presente documentación falsa en la solicitud de licencia. 
  • En otros casos en que la autoridad competente lo determine.

¿Cuáles son las causales de suspensión de la licencia o permiso de conducción?

Se suspenderá el documento por seis meses en los siguientes casos: 

  • Cuando el titular permite a otra persona usar su licencia de conducción. 
  • Por incapacidad temporal que inhabilite al conductor para manejar automotores. 
  • Por orden de la autoridad administrativa o judicial. 
  • Otras razones señaladas en el Reglamento de Tránsito. 

Y ¿cuáles son los motivos de cancelación de la licencia o permiso de conducción? Se cancelará definitivamente el documento cuando

  • El conductor sea sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol u otras drogas, y provoque un accidente vial.
  • Por incapacidad permanente del conductor.
  • Luego de tener la licencia suspendida en tres ocasiones durante su vigencia. 
  • Haber proporcionado información falsa para tramitar el documento.
  • Por orden de la autoridad administrativa o judicial. 
  • Otras razones señaladas en el Reglamento de Tránsito. 

Costo de las licencias de conducir en Michoacán: ¿Cuánto tengo que pagar por mi documento?

El costo de las licencias de conducir en el Estado de Michoacán dependerá, por un lado, del tipo de licencia que desees obtener y, por otro lado, de la vigencia que solicites para tu documento. 

Así, los costos de expedición de las licencias de conducir para 2024 en esta entidad federativa son los siguientes: 

VIGENCIAAUTOMOVILISTACHOFERMOTOCICLISTASERVICIO PÚBLICO
2 AÑOS$1,137.00$1,523.00$687.00 
3 AÑOS   $1,935.00
4 AÑOS$1,665.00$2,325.00$905.00 
5 AÑOS$1,925.00$2,650.00$1,205.00$2,376.00
PERMANENTE$2,700.00 $2,000.00 

Considera que a los costos del trámite debes agregarle el costo del examen médico y el examen de tránsito, que actualmente tienen los siguientes valores: 

  • Examen médico: $138.00
  • Examen de tránsito:  $125.00

Multa por conducir sin licencia en el Estado de Michoacán 2024

Si vives en alguno de los 113 municipios que conforman el Estado de Michoacán, ya debes saber que todo conductor que se desplace por la vía pública debe contar con su licencia de conducción siempre que te encuentres frente al volante.

En este sentido, no portar este documento obligatorio mientras manejas un vehículo automotor tendrá consecuencias negativas para ti, pues se considera una falta a la Ley de Movilidad y Transporte y, por tanto, una infracción a la normativa de Tránsito del Estado de Michoacán, en todos los caminos que están bajo su jurisdicción.

Así, tal como sucede en otros estados, en Michoacán de Ocampo es el Reglamento de Tránsito el que fija las sanciones para los infractores, las cuales se expresan en Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA, una herramienta que cada año calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que, en 2024, tiene un valor de $108.57.

Checa el costo de la multa por conducir sin licencia y otras sanciones relacionadas con este documento, en la siguiente tabla: 

InfracciónMulta (UMA)Valor en pesos ($)
Conducir un vehículo con licencia o permiso vencidos10$1,085.7
Por conducir sin licencia o permiso10$1,085.7
Por conducir sin la licencia apropiada10$1,085.7

Adicionalmente, la renovación fuera de plazo de tu licencia de conducir contempla una multa por 5 UMA ($542.85) si lo haces al sexto día desde la fecha de vencimiento, 7 UMA ($760.00) si lo haces después del séptimo día y 10 UMA si lo haces desde el octavo día en adelante, según lo dispuesto en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Paga tu multa por conducir sin licencia de conducir en Michoacán

El estado de Michoacán dispone de 3 canales de pago de infracciones de tránsito, que son:

  • En línea. Ingresando al portal de la Secretaría de Finanzas y Administración, digitando la placa y el número de serie del vehículo.
  • Pagando de forma presencial en las oficinas de renta del Estado de Michoacán.
  • Pagando en entidades bancarias, donde antes debes imprimir el formato en el sitio de la Secretaría.

Desde Autofact, te recomendamos el pago en línea, puesto que es el más rápido y sencillo de hacer. Todo lo que debes hacer es seguir estos pasos:

Paso 1. Ingresa al portal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán y haz clic en Consultar.

Paso 2. Introduce el número de placa y la serie del vehículo que quieres consultar.

multa sin licencia michoacan

Paso 3. Marca la casilla del captcha y presiona el botón de Consultar.

Paso 4. Confirma el adeudo que aparece registrado.

Paso 5. Sigue a la plataforma de pago para saldar tu multa por conducir sin licencia.

Además, puedes dirigirte directamente a alguna de las oficinas de renta disponibles en el Estado de Michoacán. En la siguiente tabla, conoce las ubicaciones de cada uno de los módulos, donde también puedes hacer el pago de tu multa: 

Oficina/MóduloDirección
Dirección de RecaudaciónCalle Ortega y Montañez número 290, colonia Centro.
Administración de RentasLázaro Cárdenas número 1016.
Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO)Calzada Ventura Puente esq, Perif. Paseo de la República s/n, Félix Ireta.
Instalaciones centrales de la SFAAvenida Acueducto número 644.
Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM)Periférico Paseo de la República número 5555, Félix Arreguín.

Recuerda que también puedes conocer las multas de tránsito pendientes, descargando el Informe Autofact con el número de placa del vehículo. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias