Menú

Tarjeta de circulación en Baja California: revalidación y multas

En este post aprenderás para qué sirve la tarjeta de circulación en Baja California, cuáles son sus características y el trámite para revalidar el documento que debes hacer anualmente si tu carro está registrado en esta entidad federativa.

Tarjeta de circulación en Baja California: La importancia del documento

Cada vez que manejas un vehículo automotor por la vía pública, hay ciertos documentos obligatorios que debes llevar contigo siempre: la licencia de conducir, la calcomanía de emisión de contaminantes y la póliza del seguro son tres de los infaltables, pero falta uno que tiene un rol clave: la tarjeta de circulación.

Este último elemento identificatorio se considera uno de los más importantes, puesto que representa una autorización oficial de la entidad emisora para que el vehículo pueda circular libremente por los caminos, calles y carreteras del país, y se exige como condición a carros, motocicletas, buses, camiones y remolques, en todo el territorio nacional.

Por eso, si resides en Baja California y tu automóvil se encuentra registrado en el padrón vehicular de esta entidad, tendrás que portar siempre la tarjeta de circulación vigente, ya que, en caso de un control policial, te pedirán enseñarla para corroborar la identificación oficial de la unidad.

De hecho, el Reglamento de Tránsito y Transportes de Baja California lo señala explícitamente:

Artículo 59.- Todo conductor deberá llevar consigo, además de los documentos señalados en el Artículo 48 de este Reglamento (licencia de conducir), la tarjeta de circulación o el permiso correspondiente.

Además, el cuerpo legal que rige el tránsito en el Estado de Baja California detalla los trámites y procedimientos en los que la tarjeta de circulación es un requisito clave para cada una de las gestiones, entre los que cabe destacar los siguientes: 

  • Cambio de domicilio del dueño del vehículo de otro estado a Baja California o viceversa.
  • Transferencia vehicular: Al vender la unidad, es necesario actualizar la tarjeta para que consigne el nombre del nuevo titular. 
  • Baja vehicular: Al vender la unidad, se debe dar de baja la unidad para dar paso a la actualización de los documentos vehiculares. 
  • Obtención de placas de demostración: Autos con placas de demostración requieren tener su tarjeta de circulación correspondiente.
  • Canje de placas automóvil y motocicleta: Este procedimiento periódico, instruido por la autoridad en cada Estado, también exige la presentación de la tarjeta de circulación por parte del solicitante. 
  • Expedición de placas de un vehículo por primera vez.

Como ves, se trata de un documento importantísimo para todo conductor y propietario de vehículo motorizado en Baja California y, por ende, debes preocuparte de que esté vigente, de lo contrario, estarás cometiendo una infracción de tránsito, que puede costarte multas que revisaremos a lo largo de este artículo. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué datos incluye la tarjeta de circulación en Baja California?

Hay que tener en cuenta que el diseño de la tarjeta de circulación puede variar entre un estado y otro, pues depende de los lineamientos de la autoridad de cada entidad. Así, los datos que se incluyen en el plástico o papel (o versión digital del documento, según el caso) en el Estado de Baja California son los siguientes:

Revalidación de la tarjeta de circulación: ¿Por qué se debe hacer y cuándo corresponde hacerlo?

tarjeta de circulación baja california

Como mencionamos en la introducción del artículo, son diversos los trámites vehiculares que tienen como objetivo la obtención o revalidación de la tarjeta de circulación, ya sea una nueva o una reposición del documento, en el caso de extravíos o robos.

Cuando se trata de la revalidación de la tarjeta de circulación, este trámite está a cargo de la Secretaría de Hacienda de Baja California y se realiza de forma anual, con el objetivo de registrarla en el padrón vehicular de Baja California por un nuevo periodo de un año y extender su vigencia hasta finalizado ese periodo.

¿Cuándo realizar el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación? Esta gestión la tiene que hacer el propietario del vehículo o un representante legal al finalizar cada periodo de vigencia del documento, un procedimiento que puede tardar unos 25 minutos aproximadamente.

Requisitos para la revalidación de tarjeta de circulación Baja California

Los requisitos y documentos para solicitar la revalidación de la tarjeta de circulación Baja California son los siguientes: 

  • Entregar la o las tarjetas de circulación que tenga en su poder.
  • Licencia de conducir vigente, emitida por el Estado de Baja California (sólo personas físicas). 
  • Certificado de no adeudo municipal.
  • Seguro de responsabilidad civil vigente (monto mínimo de cobertura de responsabilidad civil $472,279.50).
  • Pagar los derechos del trámite y presentar el comprobante de pago. 

Para personas morales: Adicionalmente, deben presentar: 

  • Comprobante de domicilio.
  • Acta constitutiva.
  • Copia de cédula de identificación fiscal del RFC.
  • Identificación oficial con fotografía vigente del representante legal y documentación en la que conste la personalidad de quien acude a realizar el trámite. 

Paso a paso: ¿Cómo solicitar la revalidación de tarjeta de circulación en Baja California?

Para hacer este trámite en el Estado de Baja California, tienes dos alternativas: el camino digital y el presencial. Según el caso, los pasos a seguir para completar la gestión serán los siguientes: 

Revalidación de la tarjeta de circulación en línea

tarejta de circulación baja california en línea

Paso 1. Accede al portal oficial de Trámites y Servicios en Baja California. 

Paso 2. Ingresa el número de placa del vehículo.

Paso 3. Selecciona el tipo de vehículo.

Paso 4. Elige el lugar de entrega del documento.

Paso 5. Continúa para generar el presupuesto. 

Paso 6. Completa la información que se pide y sube los documentos solicitados. 

Paso 7. Paga los derechos del trámite y guarda el comprobante de pago.

Paso 8. Espera a la entrega del documento en el domicilio detallado en los pasos anteriores, en un plazo de 48 horas. 

Paso 9. Para tarjeta de circulación digital: se entregará una tarjeta digital provisional a través del correo electrónico proporcionado y, una vez validado el trámite, recibirá el documento digital definitivo en un plazo de 48 horas máximo en la misma dirección de correo electrónico.

Paso 10. Si elegiste la entrega del documento en ventanilla, tendrás que acudir personalmente a la Recaudación de Rentas seleccionada durante el trámite, para retirarlo luego del plazo de 48 horas. 

Revalidación de la tarjeta de circulación presencial

Paso 1. Preséntate en la oficina de Recaudación de Rentas que más te acomode.

Paso 2. Entrega la documentación requerida en la ventanilla de atención, para su revisión.

Paso 3. Espera que se igresen los datos del vehículo en el sistema de control vehicular. 

Paso 4. Paga los derechos del trámite.

Paso 5. Recibe la nueva tarjeta de circulación vigente y comprobante de pago.

Costo de la revalidación de tarjeta de circulación Baja California

tarjeta de circulación baja california

El valor a pagar por los derechos del trámite de revalidación de tarjeta de circulación Baja California incluye, además de la actualización de este documento, la expedición de la calcomanía que corresponde al nuevo periodo de vigencia para el documento de tu vehículo.

El costo del trámite es:

  • Automóviles y camiones particulares: $1,079.60.
  • Motocicletas: $1,079.60.
  • Placas de demostración: $2,032.89.
  • Remolques: $474.28.

¿Dónde hacer el trámite de revalidación de tarjeta de circulación en Baja California?

Si prefieres hacer el trámite de revalidación de tarjeta de circulación en Baja California de manera presencial, deberás elegir alguna de las siguientes oficinas de atención al público que se encuentran disponibles en la actualidad: 

OficinaDirecciónHorario de atención
SUB RECAUDACIÓN AUXILIAR DE RENTAS MEXICALIY CALLE DR HUMBERTO SANGUINES #SN, CENTRO CIVICO, MEXICALI, 21000Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN AUXILIAR DE RENTAS GUADALUPE VICTORIACALLE 8 Y AV. MIGUEL HIDALGO CONTRA ESQ. CON ESTACION DE BOMBEROS DELG. GUADALUPE VICTORIA #SN, GUADALUPE VICTORIA KM 43, MEXICALI, 21720Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN DE RENTAS CIUDAD MORELOSAV. MORELOS Y LEYES DE REFORMA #512, CIUDAD MORELOS, MEXICALI, 21960Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN DE RENTAS TIJUANAVÍA RÁPIDA, JOSÉ FIMBRES MORENO #12651, 20 DE NOVIEMBRE, TIJUANA, 22210Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN DE RENTAS TIJUANABULEVARD MANUEL J. CLOUTHIER, FRENTE A PLAZA MONARCA #19724, EL LAGO, TIJUANA, 22210Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas.
SUB RECAUDACIÓN AUXILIAR DE RENTAS DE ENSENADACARRETERA TRANSPENINSULAR LA PAZ - ENSENADA #6500, EX. EJIDO CHAPULTEPEC, ENSENADA, 22785Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
RECAUDACIÓN DE RENTAS DE TECATEMISIÓN SAN FRANCISCO #S/N, EL DESCANSO, TECATE, 21478Lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
RECAUDACIÓN DE RENTAS ROSARITOJOSE AROS AGUILAR #2004, CENTRO DE GOBIERNO, PLAYAS DE ROSARITO, 22700Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN DE RENTAS SAN QUINTÍNCALLE "A" ENTRE 9 Y 10 #S/N, DOMICILIO CONOCIDO, SAN QUINTIN, 22940Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.
SUB RECAUDACIÓN AUXILIAR SAN FELIPEMAR CARIBE NORTE #616, SEGUNDA SECCION, SAN FELIPE, 21850Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00.

Multa por no portar la tarjeta de circulación vigente en Baja California

El Reglamento de Tránsito y Transportes de Baja California tipifica algunas infracciones que se relacionan con la tarjeta de circulación de un vehículo automotor. Entre las más importantes, vale mencionar las siguientes faltas y sus multas (en salarios mínimos diarios vigentes o unidades de medida y actualización, según corresponda).

  • No portar la tarjeta de circulación vigente: 5 salarios mínimos diarios vigentes ($1,874.45, según los valores vigentes para esta entidad en 2024).
  • Por exceso de pasaje: Si llevas más carga de lo estipulado en la tarjeta de circulación, la multa es de 5 salarios mínimos diarios vigentes ($1,874.45).
  • Por cada persona que exceda la capacidad señalada en la tarjeta de circulación: 1 salarios mínimos diarios vigentes ($374.89).

Asimismo, cada municipio que forma parte del Estado de Baja California cuenta con su propio Reglamento de Tránsito, con sus propias multas para cada infracción. A continuación, te dejamos las multas de tarjeta de circulación en algunos de los principales municipios de esta entidad federativa: 

Tijuana: 

  • No tener la tarjeta de circulación: 21 - 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $2,279.97 y $3,257.1 en 2024.
  • Tarjeta de circulación que no corresponde a la placa del vehículo que se conduce: 21 - 30 veces la UMA (de $2,279.97 a $3,257.1).

Mexicali:

  • Conducir con un mayor número de pasajeros que el señalado en la tarjeta de circulación: 4 a 5 UMA, es decir, entre $434.28 y $542.85 en 2024.
  • Transitar sin llevar consigo la tarjeta de circulación o el permiso provisional vigentes para transitar: 4 a 5 UMA, es decir, entre $434.28 y $542.85.
  • Estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad, sin contar con la tarjeta para el vehículo respectivo vigente: 15 a 35 UMA, es decir, entre $1,628.55 y $3,799.95.

Ensenada: 

  • Falta de tarjeta de circulación: 10 días de salario mínimo vigente, es decir, $3,748.9, según los valores vigentes para el año 2024.

Playas de Rosarito:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo revisar la autenticidad de la tarjeta de circulación de un vehículo usado?

Una buena forma de checar la autenticidad de este y otros documentos es descargar el Informe Autofact de un vehículo, a través de su número de placa o VIN. Se trata de un completo reporte vehicular que entrega un sinnúmero de antecedentes que juegan un rol clave a la hora de comprar o vender un carro o moto usada.

Algunos de los datos que encontrarás en el Informe Autofact son: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Checa los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce los registros de placa que ha tenido el vehículo en diferentes estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las fuentes oficiales.
  • Multas de tránsito en distintos estados: Revisa la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si la póliza sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias