Menú

Verificación vehicular en Aguascalientes: Calendario y costos

Revisa toda información que necesitas para realizar tu verificación vehicular en Aguascalientes y estar al corriente con tus obligaciones.

Verificación Vehicular en Aguascalientes

Es sabido que el tráfico vehicular es uno de los principales factores de polución en las grandes ciudades, debido a los gases contaminantes que emanan como resultado del funcionamiento del motor de combustión tradicional (no eléctrico), que utiliza combustibles fósiles para producir el movimiento. 

Por eso, en los últimos años, las diversas entidades federativas han implementado programas de verificación vehicular. Se trata de un proceso de revisión y medición de las emisiones contaminantes de los vehículos automotores, con el fin de entregar el holograma que certifica que la unidad cumple con las regulaciones en la materia. 

Los tipos de emisiones que se controlan en la verificación vehicular de Aguascalientes son los siguientes: 

  • Óxidos de Nitrógeno (NOx)
  • Hidrocarburos (HC)
  • Monóxido de Carbono (CO)
  • Bióxido de Carbono (CO2)
  • Oxígeno (O2) 

Por supuesto, el Estado de Aguascalientes no es la excepción, por eso cuenta con su propio Sistema de Verificación Vehicular, que está a cargo de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, que obliga a todos los vehículos automotores destinados a circular por la vía pública, a pasar por esta inspección periódica.

Así, el programa de verificación vehicular de Aguascalientes busca controlar la emisión de gases que dañan el medio ambiente y consiste en llevar tu auto todos los años a revisión en uno de los 30 verificentros disponibles en el Estado, para someterlo a revisión y comprobar que está dentro de los niveles permitidos.

A continuación, te dejamos todos lo que necesitas saber para realizar tu verificación vehicular en Aguascalientes.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Calendario de Verificación Vehicular Aguascalientes 2024

Según el programa de verificación vehicular de Aguascalientes, todos los vehículos motorizados que sean susceptibles a la verificación de emisiones contaminantes en esta entidad federativa deben apegarse a los calendarios de verificación establecidos por la autoridad, de acuerdo con la clase de tarjeta de circulación y el último dígito de la placa en cuestión. 

En esta entidad federativa, dependiendo del tipo de vehículo o servicio que se preste, la verificación vehicular tendrá distintas frecuencias, tal como veremos a continuación: 

1. Todos los vehículos inscritos en el padrón vehicular del Estado están obligados a verificar de forma anual. A continuación, revisa en qué mes te corresponde hacer la verificación anual de tu vehículo en Aguascalientes, según la terminación de tus placas de circulación: 

Último dígito de la placaPeriodo de verificación
1Enero
2Febrero
3Marzo
4Abril
5Mayo
6Junio
7Julio
8Agosto
9Septiembre
0Octubre

2. En tanto, corresponde una verificación vehicular cuatrimestral a las unidades del transporte público, transporte de pasajeros, vehículos de alquiler, colectivos urbanos o suburbanos que funcionen mediante tarifas y unidades de carga que tengan más de 3.5 toneladas de peso bruto.

3. La verificación semestral corresponde a vehículos automotores de las siguientes categorías:

  • Automóviles a nombre de persona física con uso mercantil (transporte de pasajero, carga menor).
  • Camiones de 6 o más cilindros, a nombre de una persona física.
  • Vehículos de propiedad o al servicio de la Federación, del Estado o de los Municipios.
  • Transporte público y vehículos de carga de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular o más, que utilicen gas natural como combustible. 

verificación aguascalientes

Requisitos para la verificación vehicular en Aguascalientes

Para realizar la verificación en esta entidad federativa debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

  • Presenta tu vehículo circulando y en buenas condiciones mecánicas en cualquier verificentro del Estado de acuerdo con el calendario.
  • Presentar identificación oficial del usuario, tarjeta de circulación y holograma anterior.
  • Presentar los documentos legales para identificar el vehículo.
  • Si el vehículo es nuevo, presentar copia simple de factura o carta factura, tarjeta de circulación o copia de esta y/o constancia de alta.
  • Si el auto es usado, debe tener el holograma pegado de la verificación anterior y entregar el certificado de aprobación en buenas condiciones.
  • Si el vehículo cambio de placas, debe presentar: comprobante de baja, tarjeta de circulación actual o alta vehicular e identificación oficial vigente.

Así, para aprobar la verificación vehicular en Aguascalientes, también son condiciones fundamentales:

  • Aprobar la inspección visual de los humos del tubo de escape.
  • Aprobar la inspección visual del sistema de escape, filtro de aire, tapón de aceite, tapón de gasolina, mangueras de conexión al motor y al tanque de combustible.
  • Aprobar la lectura de emisiones de humos y gases de acuerdo con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Paso a paso: ¿Cómo tramitar la verificación vehicular en Aguascalientes?

Una vez que estés seguro de cumplir con todos los requisitos y documentos antes descritos, sigue al pie de la letra los siguientes pasos y realiza tu verificación en Aguascalientes:

  1. Dirigirte a cualquiera de los 30 verificentros de acuerdo con el calendario anteriormente descrito.
  2. Presenta los documentos legales para la identificación de tu auto junto a la Identificación oficial del usuario, tarjeta de circulación y holograma anterior. Su el auto es nuevo, presentar también la copia de la factura.
  3. Unidades verificadas anteriormente en Aguascalientes, presentar el holograma de la verificación anterior adherido y sin alteraciones de ningún tipo. 
  4. Espera el tiempo de inspección. El tiempo estimado de respuesta es de 30 minutos. Esto incluye inspección visual de humos del escape, revisión del tapón del cárter y combustible, y captura de datos del vehículo verificado.
  5. Recibe el certificado de verificación vehicular que consigna el resultado del proceso: aprobado o rechazado.

    Verificentros disponibles en Aguascalientes

    Como te comentábamos antes, en Aguascalientes existen 30 verificentros donde puedes acudir a completar este importante trámite vehicular obligatorio. A continuación, revisa esta tabla informativa y elige el verificentro que más te acomode:

    VerificentroDomicilioTeléfono
    Centro de Verificación Vehicular N° 01Av. Aguascalientes 3401, Villa Jardín, C.P.20235, Aguascalientes, Ags.(449) 978-99-00
    Centro de Verificación Vehicular N° 02Av. de la Convención Sur 605, Las Américas, C.P. 20230, Aguascalientes, Ags.(449) 978-20-20
    Centro de Verificación Vehicular N° 03Calle Niza 130, Del Valle I, C.P. 20080, Aguascalientes, Ags.(449) 915-89-86
    Centro de Verificación Vehicular N° 04Av. Siglo XXI 3837, Rinconada Santa Monica, C.P. 20286, Aguascalientes, Ags.(449) 488-01-37
    Centro de Verificación Vehicular N° 05Av. Abelardo L. Rodríguez 403, La Soledad, C.P. 20326, Aguascalientes, Ags.(449) 994-19-23
    Centro de Verificación Vehicular N° 06Av. de la Convención Nte. 2109, San Cayetano, C.P. 20010, Aguascalientes, Ags.(449) 914-44-12
    Centro de Verificación Vehicular N° 07Av. Aguascalientes Sur 946, Morelos I, C.P. 20140, Aguascalientes, Ags.(449) 977-03-02
    Centro de Verificación Vehicular N° 08Av. Siglo XXI 212, Com. El Llano, C.P. 20908, Jesús María, Ags. 
    Centro de Verificación Vehicular N° 10Av. Siglo XXI Esq. Pames 1007, V.N.S.A. Sector San Marcos, C.P. 20126, Aguascalientes, Ags.(449) 890-40-08
    Centro de Verificación Vehicular N° 12Florencia 200, Del Valle II, C.P. 20089, Aguascalientes, Ags.(449) 915-25-54

    Para conocer la lista completa de los 30 verificentros disponibles en Aguascalientes ingresa a su sitio oficial.

    ¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en Aguascalientes?

    Dependiendo el motor de tu vehículo, es el costo que debes pagar:

    Descuento verificación vehicular en Aguascalientes:

    • 10% de descuento en la verificación para vehículos que se encuentren al corriente con su certificación y realicen el trámite durante los primeros 15 días del mes que les corresponde.

    • 20% de descuento para propietarios de vehículos destinados a personas con discapacidad y mayores de 65 años.

    ¿Qué vehículos están exentos de realizar la verificación en Aguascalientes?

    En teoría, todos los vehículos automotores con motor de combustión deben hacer su verificación vehicular periódica. Sin embargo, como en toda norma, existen excepciones que permiten que ciertas clases de automóviles no requieran pasar por este proceso, como, por ejemplo:

    • Maquinaria agrícola
    • Maquinaria para la actividad minera
    • Maquinaria de construcción, en específico, maquinaria para: a) Excavación; b) Carga; c) Acarreo; d) Transporte; e) Compactación; f) Pavimentación; g) Perforación; h) Cimentación; y i) Montaje
    • Vehículos de peso bruto vehicular de 400 kilogramos o menor
    • Montacargas
    • Autos de colección debidamente registrados ante la SEFI
    • Motocicletas
    • Autos híbridos y eléctricos

    Considera que, aunque este tipo de vehículos están exentos de la verificación, sus propietarios están obligados a mantenerlos en buenas condiciones mecánicas y corregir las anomalías que pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

    ¿Qué pasa si no haces la verificación vehicular en Aguascalientes?

    Si no realizas la verificación cuando te corresponde, tendrás que pagar una multa de verificación extemporánea, que puede ser alguna de las siguientes opciones (en unidades de medida y actualización, con valor de $108.57 para la vigencia 2024): 

    • 2 a 4 UMA:  Si no has verificado tu vehículo en el mes correspondiente y te presentas dentro del mismo periodo de verificación. Esto representa entre $217.14 y $434.28, según los valores vigentes para 2024.
    • 5 a 9 UMA: Si no has verificado tu vehículo en el mes correspondiente y te presentas en el próximo periodo de verificación. Esto representa entre $542.9 y $977.13, según los valores vigentes para 2024.
    • 10 a 14 UMA: Si no has verificado tu vehículo en 2 periodos consecutivos y te presentas en el próximo periodo de verificación. Esto representa entre $1,085.7 y $1,520, según los valores vigentes para 2024.
    • 15 a 19 UMA: Si no has verificado tu vehículo en 3 meses consecutivos y te presentas en el próximo periodo de verificación. Esto representa entre $1,628.6 y $2,062.83, según los valores vigentes para 2024.
    • 20 a 60 UMA: Si no has verificado tu vehículo en 4 meses consecutivos o más y te presentas en el próximo periodo de verificación. Esto representa entre $2,171.4 y $6,514.2, según los valores vigentes para 2024.
    • 20 a 24 UMA: Responsables de vehículos automotores sujetos a la verificación anual, que sean infraccionados por contaminación ostensible. Esto representa entre $2,171.4 y $2,605.7, según los valores vigentes para 2024.
    • 25 a 29 UMA: A los responsables de vehículos automotores sujetos a la verificación semestral, que sean infraccionados por contaminación ostensible. Esto representa entre $2,714.25 y $3,148.53, según los valores vigentes para 2024.
    • 30 a 35 UMA: A los responsables de Vehículos Automotores sujetos a la verificación cuatrimestral, que sean infraccionados por contaminación ostensible. Esto representa entre $3,257.1 y $3,800, según los valores vigentes para 2024.

    Además, con el fin de asegurar el cumplimiento del reglamento en esta materia, los inspectores encargados de fiscalizar la certificación de verificación vehicular en Aguascalientes están facultados para inmovilizar los vehículos automotores que no cumplan o presenten irregularidades.

    Para liberar la unidad inmovilizada, será necesario que el propietario pague la sanción correspondiente y acredite su titularidad sobre el vehículo.

    Así, una vez que realizas el pago de esta multa, tendrás un plazo de 15 días naturales para llevar tu auto a un verificentro

    Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
    user-vehicle
    Autofact

    ¿Cómo pago la multa por rezago en la verificación en Aguascalientes?

    Pago en línea:

    Si has de hacer el trámite en línea, debes ingresar al portal de consulta de Verificación Vehicular del Gobierno de Aguascalientes. Luego, sigue las instrucciones de esta gráfica que ha dispuesto el Gobierno con el paso a paso:

    verificación en Aguascalientes

    Pago presencial:

    Si tu opción es hacer el trámite de forma presencial, debes acudir alguna oficina de PROESPA y seguir estos pasos:

    1. Debes llevar la tarjeta de circulación e identificación oficial en original y copia.
    2. En caso de ser jubilado, pensionado, discapacitado o tercera edad, deberás llevar original y copia del documento oficial que lo acredite (únicamente interesado) y/o familiar directo.
    3. Completar el formato de solicitud de descuento en la multa por rezago en verificación vehicular.
    4. Luego debes realizar el pago en finanzas CAM o Banco.
    5. Finalmente, debes acudir al centro de verificación a realizar la verificación correspondiente.
    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias