Menú

Verificación vehicular en el estado de Yucatán: ¿Cómo realizar el trámite?

La verificación vehicular es muy importante para mantener la seguridad vial y mejorar la calidad del aire. Además, si no la realizas, arriesgas unas cuantas sanciones y multas de tránsito. Conoce los detalles en el post.

¿Qué es la verificación vehicular en el estado de Yucatán?

Ya es un hecho que el mundo entero intenta buscar formas de eliminar o reducir el uso de combustibles fósiles, debido al gran impacto ambiental que estos tienen, siendo el transporte uno de los principales agentes contaminantes del aire. Y la contaminación ambiental puede traer serios problemas para la salud de los habitantes.

Para reducir estas emisiones y mejorar la calidad del aire, es que existe la verificación vehicular en México, proceso en el que se revisa que los niveles de emisiones de gases contaminantes de un vehículo motorizado cumplan con las normas de tránsito de cada estado. 

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y vialidad del Estado de Yucatán, este trámite es obligatorio para todos los vehículos registrados en el estado y se realiza de manera semestral. Así también, la verificación vehicular forma parte del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente.

En el documento se puede leer, en el Artículo 102: 

“Todo vehículo de combustión, híbrido, mixto o eléctrico, para que pueda circular en las vías públicas del Estado de Yucatán, deberá contar con el holograma de verificación de contaminantes vigente, expedido por la Secretaría”. 

Este holograma de verificación de contaminantes se puede obtener presentando el vehículo en los centros de verificación autorizados en las fechas establecidas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo hacer el trámite de verificación vehicular en Yucatán?

Este trámite se debe realizar de forma presencial, siguiendo estos pasos:

1. Solicita la línea de referencia para realizar el pago.

2. Realiza el pago por el importe correspondiente.

3. Agenda la fecha y hora de la cita.

4. Acude a la cita en la fecha y hora programada con tu vehículo para la verificación al Centro de Verificación Vehicular, ubicado en Calle 90 No. 477A x 59, Ex-chetumalito, Col. Bojórquez, Mérida, Yuc.

5. Entrega el recibo oficial de pago.

6. Recibe el certificado y holograma de verificación.

Puedes escribir al correo cynthia.barcelo@​yucatan.gob.mx para solicitar ayuda o información sobre tu trámite.

¿Dónde se debe ubicar el holograma de verificación de contaminantes?

El holograma de verificación de contaminantes debe ubicarse en el extremo izquierdo del cristal posterior, debajo de la calcomanía de la placa de circulación vigente. Ojo con esta información, ya que si no cumples con esta norma estarás cometiendo una infracción cuya multa va de 1 a 5 UMA (de $108.57 a $542.85 según el valor 2024).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite de verificación vehicular en Yucatán tiene un valor de $347.00 en 2024, y el pago se puede realizar por medio de las siguientes opciones:

  1. SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): STP.
  2. Efectivo.
  3. Tarjeta de crédito.
  4. Tarjeta de débito.

Y puedes pagar en:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué ocurre si un vehículo no pasa la verificación vehicular en Yucatán?

Si tu vehículo rebasa los niveles máximos permitidos de ruidos y contaminantes, o que las condiciones físicas, eléctricas y mecánicas no son satisfactorias, entonces no podrás obtener tu verificación vehicular en el estado de Yucatán.

En este caso, deberás efectuar las reparaciones correspondientes en un plazo de 30 días naturales, para que tu vehículo sea sometido nuevamente al proceso de verificación y pueda aprobarlo. 

¿Dónde hay verificentros en Yucatán?

El único centro oficial informado por el sitio web del gobierno de Yucatán es el Centro de Verificación Vehicular, ubicado en la Calle 90 No. 477A x 59, Ex-chetumalito, Col. Bojórquez, Mérida, Yuc.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y su teléfono de contacto es (999) 930-33-80 ext. 44029.

¿Cuál es la multa en Yucatán por no verificar un vehículo?

A continuación te dejamos las multas por no realizar la verificación vehicular en el estado de Yucatán, y otras infracciones asociadas:

InfracciónMulta (UMA)Multa en pesos 2024
Transitar sin el holograma de verificación de contaminantes vigente.1 a 5$108,57 a $542,85
Portar el holograma de verificación de contaminantes vigente en un lugar distinto al señalado.1 a 5$108,57 a $542,85
No presentar un vehículo a las revisiones periódicas del Programa de Verificación Vehicular.9 a 12$977,13 a $1.302,84
No presentar un vehículo dentro del plazo establecido para acreditar que se repararon las deficiencias detectadas en la verificación.9 a 12$977,13 a $1.302,84

¿Con quién contactarme para solicitar ayuda?

Por último, si tienes alguna duda o inquietud respecto al trámite, puedes contactarte con Cynthia Barceló Baeza, Jefa de Departamento de Calidad Ambiental. Su número es 999 930 33 80 ext. 4403 y su correo cynthia.barcelo@yucatan.gob.mx.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias