Menú

Verificación vehicular en Tlaxcala 2024: Calendario, costos y requisitos

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inspección vehicular en el estado de Tlaxcala. Dónde hacer la verificación y cuánto cuesta es parte de la información que encontrarás en este artículo.

Qué es la verificación vehicular  

La verificación vehicular es un procedimiento obligatorio que tienen que hacer todos los coches en México, con algunas excepciones que ya te contaremos.  

En particular, el Reglamento de Tránsito del estado de Tlaxcala define la finalidad de este trámite como “el cuidado del medio ambiente, calidad del aire, salud y economía de las familias tlaxcaltecas, a través de diagnósticos técnicos que racionalicen el consumo de combustible, evitando un consumo innecesario, generando políticas públicas que limiten la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera”. 

Por tanto, se establece que la inspección o verificación vehicular es una prueba de inspección que mide las emisiones de gases contaminantes provenientes del tubo de escape del coche, basado en métodos de prueba establecidos en las normas oficiales de nuestro país.  

De esta manera, para poder circular por Tlaxcala, todos los coches deben portar el holograma de verificación, no siendo necesario portar los hologramas usados anteriormente. Este trámite es obligatorio, si no se arriesgan multas y otras sanciones que te mostraremos en este post. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los requisitos para hacer la verificación vehicular en Tlaxcala?

Según detalla el reglamento del estado, aquellos vehículos cuya verificación está vigente, deben presentar: 

Para los coches con alta nueva (seminuevos o nuevos) en el estado, deben presentar:  

Para los carros matriculados de estados que no pertenezcan a la CAMe, presentarán:  

Vehículos con conversión del sistema de gasolina a uso de gas licuado de petróleo o natural comprimido, presentarán:  

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Calendario de verificación vehicular en Tlaxcala 

El sitio oficial del estado de Tlaxcala publicó el siguiente calendario para la verificación vehicular en este 2024

Color placaTerminación1° Semestre2° SemestreHoy no Circula
Amarillo5 y 6Ene - FebJul - AgoLunes
Rosa7 y 8Feb - MarAgo - SeptMartes
Rojo3 y 4Mar - AbrSepto - OctMiércoles
Verde1 y 2Abr - MayOct - NovJueves
Azul9 y 0May - JunNov - DicViernes

El propio reglamento recuerda a la población que los propietarios de un coche están obligados a tener la verificación vehicular vigente y realizar el mantenimiento necesario para que el coche cumpla con los límites permitidos y señalados en la norma. 

Costos de verificación vehicular en Tlaxcala  

Para los coches cuyos hologramas son I y II, los costos son los siguientes: 

  • Vehículos de gasolina o gas: 2.8 UMA, es decir, $3,040 según la UMA 2024.
  • Coches diésel: 4.8 UMA, es decir, $521.14.
  • Híbridos y eléctricos1.3 UMA, es decir, $141.14.
  • Reposición de la constancia verificación: 2.5 UMA, es decir, $271.43.
  • Autorizaciones a gas: 0.5 UMA, es decir, $54.3. 

Para aquellos coches que tienen hologramas 0 y 00, los costos son: 

  • Gasolina, diésel o gas 0: 5.3 UMA, es decir, $575.42.
  • Gasolina o gas 00: 10.3 UMA, es decir, $1,118.3.

Coches exentos de verificación vehicular en Tlaxcala

La norma tlaxcalteca establece algunas excepciones para la verificación vehicular tales como: 

Respecto de los coches híbridos hay dos categorías, la I y II; las que te explicamos a continuación:  

Híbridos categoría I

 Son aquellos coches con dos fuentes de energía, una eléctrica y la otra a gasolina. Aquí, la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal y se obtiene desde una toma de corriente. La fuente a combustión se usa para alimentar el banco de baterías. En este caso, la verificación tiene una vigencia de 8 años con posibilidad de ser renovada.  

Híbridos categoría II

 Estos son aquellos vehículos híbridos, donde dicho motor opera en momentos donde no se requiere la máxima potencia; aquellos motores híbridos que funcionan, por ejemplo en altas horas de tráfico y circulación lenta. Aquí también es vigente por 8 años, pero sin renovación

Es bueno aclarar que los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deben hacer el trámite de verificación para que la misma esté vigente por esos ocho años. Dicho trámite se realiza en la Dirección de Planeación y Evaluación del gobierno de estado entre las 9 y 14 horas de lunes a viernes, ubicada en Primero de Mayo #22, CP 90000. 

Dicho trámite debe ir acompañado de los siguientes antecedentes:

En tanto, los vehículos 100% eléctricos cuentan con una verificación vehicular con estado de vigencia permanente.   

Constancia 0 y 00 

El holograma doble cero 00 es un reconocimiento para los coches que tienen un desempeño en materia ambiental que es superior a la regulación vigente. El beneficio permite que no se haga la verificación vehicular por dos años consecutivos. 

Normalmente, este reconocimiento se da a los vehículos que tienen máximo dos años de antigüedad y puede ser entregado hasta dos veces dependiendo de las emisiones del coche.  

Además, existen dos tipos de carro, de fabricación posterior al 2006, que pueden acreditar condiciones para obtener su holograma 00

Coches que rinden 16 km/l o más. Eso sí, sus emisiones deben ser: 

  • 0.045 g/km para hidrocarburos no metano. 
  • 2.11 g/km para monóxido de carbono. 
  • 0.031 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 80 mil kilómetros y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba. 

La otra condición es que sean vehículos con límite máximo de emisión igual o menor a los establecidos en la norma de emisiones Euro V. De cumplir tales condiciones, los coches en cuestión pueden recibir el holograma 00 hasta dos veces, es decir cuatro años sin hacer verificación.  

Además de lo anterior, podrían recibir el holograma 00 una sola vez aquellos vehículos que consuman entre 13.5 y 16 km/l y sus emisiones máximas sean de: 

  • 0.068 g/km para hidrocarburos no metano. 
  • 0.1 gr/km para hidrocarburos totales. 
  • 1.0 g/km para monóxido de carbono. 
  • 0.06 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 100 mil kilómetros y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Multa por verificación extemporánea en Tlaxcala 

Si vas a hacer la verificación vehicular con el plazo expirado, o eres sorprendido sin la verificación vigente, recibirás una multa de 10 UMA ($1,085.7 en caso de que tu verificación tenga 30 o menos días de vencida).

Si el período excede un mes, la multa es de 20 UMA ($2,171.4) por cada semestre de expirada la verificación.  

La multa se paga en la sede de la gobernación de Tlaxcala, ubicada en Primero de Mayo #22, CP 90000.

Debes tener presente que solo habiendo pagado la multa se podrá hacer la verificación vehicular respectiva, de lo contrario no podrás ponerte al corriente con este trámite.

Vehículos exentos de pagar la multa por verificación extemporánea en Tlaxcala

Hay algunos casos en los que, previa justificación, dictaminación y autorización por la Secretaría, te puedes eximir del pago de la verificación extemporánea, y son los siguientes:

  • Los vehículos que acrediten inspección inmediata anterior o en situación de rechazado y retenidos por percance vial o procesos jurídicos ante autoridad competente, en el periodo en el que debieron hacer la verificación.
  • Vehículos que acrediten haber hecho la verificación inmediata anterior y descompostura o reparación del vehículo durante el semestre vencido.
  • Este beneficio tendrá un costo conforme al Código Financiero vigente en el Estado o se podrá exentar el total de pago para Unidades Administrativas Estatales o situaciones que ayuden a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano a juicio de la Secretaría.
  • Se presente la documentación mínima requerida para análisis de justificación, copia simple de: tarjeta de circulación, última verificación, identificación oficial, recibo de derechos vehiculares (SMyT) y documentos que justifique la petición. 

¿Dónde hacer la verificación vehicular en Tlaxcala? 

A continuación te dejamos un recuadro con todos los centros de verificación vehicular que encuentras en Tlaxcala. 

Te recomendamos contactar previamente al verificentro para confirmar que está en funcionamiento antes de asistir con tu vehículo a la inspección.

Asimismo, es bueno que antes de acudir, te asegures de que el carro está en perfectas condiciones, tener tus mantenciones al día, y toda la documentación de tu vehículo al corriente, para que puedas hacer tu trámite sin problemas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias