Menú

Verificación vehicular en Michoacán: ¿Es obligatoria en 2024?

Michoacán es la quinta entidad federativa con peor calidad de aire, por lo que es muy importante que los carros realicen su verificación vehicular. En el post te contamos cómo y cuáles son los costos.

¿Qué es la verificación vehicular en Michoacán?

El programa de verificación vehicular en Michoacán, al igual que en varios estados de México, se realiza como medida para disminuir las emisiones de gases contaminantes de los carros, y con ello mejorar la salud respiratoria de los habitantes, y reducir el impacto ambiental.

De esta forma, la verificación vehicular en Michoacán se realiza solo en centros autorizados para emitir los hologramas o calcomanía de emisión de contaminantes. En estos se entregan hologramas con las siguientes distinciones:

  • Holograma 00: Carros libres de la obligación de verificar sus emisiones por periodos establecidos en el estado. Además, quedan exentos del programa Hoy no Circula
  • Holograma 0: Carros cuyas emisiones están dentro de la norma y también quedan libres de las restricciones del programa Hoy No Circula. 
  • Hologramas 1: Carros cuyas emisiones son más contaminantes y limita su circulación por un día entre semana y dos sábados por mes. 
  • Holograma 2: Carros que, aun pasando la verificación, tienen una alta emisión de contaminantes, por lo que se les prohíbe la circulación un día de la semana hábil y todos los sábados del mes.
  • Holograma Exento: Carros eléctricos e híbridos de categoría I y II. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Es obligatoria la verificación vehicular en Michoacán en 2024?

De acuerdo con la última información oficial entregada por el gobierno de Michoacán, el programa de verificación vehicular en Michoacán, así como el de verificación vehicular en Morelia, no es obligatorio, sino voluntario.

Es por esto que el programa 2024 no contempla multas para quienes no sometan sus carros a la verificación vehicular. Sin embargo, las autoridades han hecho un llamado a los propietarios mantener sus carros en buen estado, por lo que han establecido algunos incentivos que te detallaremos más abajo.

Eso sí, aunque no es obligatorio en Michoacán, sí es requisito para quienes circulen en la Ciudad y Estado de México. Es decir, si vas a viajar o debes circular por CDMX y/o Edoméx, sí es obligatorio que realices tu verificación vehicular.

¿Cómo realizar el trámite de verificación vehicular en Michoacán?

Para realizar el trámite de verificación vehicular en Michoacán debes acercarte a uno de los centros autorizados para ello, que son los siguientes.

Centros autorizados para realizar la verificación vehicular en Michoacán

Centro de Verificación Vehicular (CVV)DirecciónTeléfono
MO-05, Ok VerificacionesTomás Alva Edison 124, Col. Electricistas, Morelia(443) 324-64-43
MO-06, Servicio DinamixSelenio 58, esq. Héroes de Nocupétaro, Col. Industrial, Morelia(443) 317-71-55
MO-20, Ingeniería en Control de Emisiones ContaminantesBuenos Aires 5, Col. Lomas de San Juan, Morelia(443) 313-17-19
MO-21, Servicio Ambiental CogriCalzada Juárez 538, Col. Felicitas del Río, Morelia(443) 274-74-21
ZT-04, Servicio Ambiental el CaciqueKm 91.9, carretera Federal Toluca- Zitácuaro s/n, Col. Loma de Oriente, Zitácuaro(715) 156-84-69, (715) 153-28-75
MO-04, Monarca VerificacionesPeriférico Paseo de la República 479 Fracc. Pascual Ortiz de Ayala, Morelia(443) 353-24-00
MO-19, Procedimiento Control de Contaminantes de MoreliaPeriférico Paseo de la República 4008, Col. Ilustres Nicolaitas, Morelia(443) 176-05-60
MA-01, Servicio Ambiental el MoralCarretera Maravatío-Acámbaro Km. 9 s/n, Col. El Moral, Crucero Urupitio Tziritzicuario, Maravatío(447) 596-32-59

Revisión vehicular en Michoacán: Holograma exento para híbridos y eléctricos

El proceso para carros eléctricos e híbridos es diferente. Este se debe realizar de forma administrativa, directamente en la SEMACCDET o al correo verificacion.vehicular@michoacan.gob.mx.

Este holograma de exento tiene 4 años de vigencia en Michoacán.

¿Cuándo debo realizar la verificación vehicular en Michoacán?

De acuerdo con el sitio web oficial del programa de verificación vehicular en Michoacán, estas son las fechas de verificación vehicular según el último número de placa del carro.

Último número de placaPeriodo de verificación vehicular en Michoacán
5 y 6Enero y febrero / julio y agosto
7 y 8Febrero y marzo / agosto y septiembre
3 y 4Marzo y abril / septiembre y octubre
1 y 2Abril y mayo / octubre y noviembre
9 y 0Mayo y junio / noviembre y diciembre

Los vehículos de reciente modelo tendrán que verificar directamente en la SEMACCDET o al correo verificacion.vehicular@michoacan.gob.mx que su vehículo sea candidato a holograma doble cero.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Michoacán en 2024?

El costo de realizar la verificación vehicular en Michoacán depende del tipo de verificación que se realice:

  • Holograma 2: $434.28
  • Holograma 1: $434.28
  • Holograma 0: $542.85
  • Holograma 00: $1,085.7

¿Existen incentivos por realizar la verificación vehicular en Morelia?

Sí, el gobierno de Michoacán, como forma de buscar que los conductores sí realicen la verificación vehicular, ha establecido algunos incentivos fiscales:

  • Descuento de un 15% en la verificación vehicular si se realiza dentro del primer mes de su periodo de cumplimiento.
  • Descuento de un 10% en la verificación vehicular si se realiza dentro del segundo mes de su periodo de cumplimiento.
  • Descuento de un 5% en la verificación vehicular si se realiza dentro del tercer mes de su periodo de cumplimiento.

Verificación vehicular en Michoacán

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué dice el reglamento de tránsito sobre la verificación vehicular en Michoacán?

Si bien en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán se expresa que la verificación vehicular es obligatoria, ya te explicamos que las autoridades han anunciado que durante este periodo será voluntaria. 

A continuación te dejamos los apartados del reglamento de tránsito de Michoacán en que se especifican normativas sobre la verificación vehicular:

1. De acuerdo con el Art. 40, los vehículos automotores, independientemente del tipo de placa de circulación que porten, deberán portar las calcomanías vigentes de:  

Las calcomanías deben ser adheridas en un lugar visible en los cristales del carro, cuando se trate de servicio particular; y en la parte superior derecha del parabrisas de los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros o de carga. 

Cuando se acabe su vigencia, las calcomanías deben ser retiradas y sustituidas por las vigentes.  

2. Según el Art. 56, los agentes deben remitir al depósito vehicular aquellos carros que no cuentan con el holograma de verificación vehicular de emisiones contaminantes correspondiente; o emitan humo ostensiblemente contaminante.

¿Cuál es la multa por circular sin la verificación vehicular vigente en Michoacán?

En este caso no aplica ninguna multa, puesto que como te contamos, el programa de verificación vehicular en Michoacán, a la fecha, es voluntario. 

Sin embargo, si esto cambia en el futuro, y se vuelve obligatorio, el reglamento de tránsito establece una multa de 10 UMA ($1,085.7 en 2024) para aquellos conductores que circulen “sin llevar adherida la calcomanía de verificación vehicular vigente”.

¿Con quién me puedo contactar si tengo dudas?

Para cualquier duda, más información, o inconveniente, puedes contactarte con la Secretaría de Medio Ambiente: 

  • Número telefónico: 443 3158225
  • Correo electrónico: verificacion.vehicular@michoacan.gob.mx 
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias