Multa por no usar casco de motocicleta

11 de febrero 2021

Periodista

Usar casco puede reducir en un 40% las probabilidades de morir en un accidente en motocicleta. ¿Cuál es la multa por no llevarlo? Conócelo en esta nota:

¡Encuentra todo lo que necesitas saber sobre una moto usada!

Ingresa la Placa del vehículo

No utilizar casco, una de las 5 causas de muerte en accidentes de tránsito en el mundo

A diferencia del conductor de un automóvil, que cuanta con una jaula de seguridad, cinturón y otros elementos que lo protegen, un motociclista no tiene escudos contra el impacto de un accidente de tránsito y, ante esta realidad, las estadísticas en defunciones son reveladoras.

En efecto, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del Gobierno de México, la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito en el país.

En este escenario, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de las cinco principales causas de muerte es no usar casco para motocicletas.

Por ello, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el punto III del artículo N°37 exige que este elemento de seguridad sea utilizado de manera obligatoria:

“Los motociclistas deben utilizar un casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; éste debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado”.

¿Qué funciones cumple el casco para moto?

Tal como lo expresa el Gobierno nacional, si un motociclista utiliza correctamente un casco certificado de acuerdo con las normas ECE y DOT, puede reducir en un 40% el riesgo de morir en un accidente de tránsito y, al mismo tiempo, las posibilidades de sufrir una lesión severa se reducen en un 70%.

¿Por qué pasa esto? Pues, el casco de moto no es un mero accesorio, sino que cumple importantes funciones en materia de seguridad. A continuación, te presentamos la contribución que puede tener un casco de moto al momento de enfrentar un siniestro de tránsito.

1.- Reduce el movimiento del cerebro al absorber el impacto, gracias al material esponjoso que forma parte del casco, permitiendo que la cabeza se detenga con más lentitud y el cerebro no choque con tanta fuerza contra el cráneo.

2.- Ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre una superficie mayor para que el golpe no se concentre en áreas puntuales del cráneo.

3.- Actúa como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto contra el cual se genera el impacto, previniendo el contacto directo y los efectos que pudiera producir en la persona.

¿Cuál es la multa por no llevar casco?

Con todos los argumentos anteriores quedó más que claro que la exigencia del uso del caso de moto no es una regla antojadiza, sino que puede salvar tu vida y la de tu acompañante.

Por esto, con el fin de resguardar la seguridad de la población, las autoridades fiscalizan el uso de este elemento de seguridad y de no llevarlo, te expones a una multa que puede de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, remisión de la moto al depósito vehicular y te anotarás 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

¿Qué otros elementos de seguridad debo tener si voy en moto?

El reglamento establece que preferentemente se debe portar los siguientes accesorios, los que deben tener un diseño específico para conducción de este tipo de vehículo:

  • Visores.
  • Chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista.
  • Guantes para motocicleta.
  • Botas para motocicleta.

Conoce más detalles sobre el pago de tenencia para motos 

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!