Menú

Vidrios polarizados en México: ¿Qué tan legales son?

Aunque muchas veces los conductores llevan sus vehículos a talleres para polarizar los vidrios, esta es una práctica prohibida por la ley. Revisa más detalles sobre las multas asociadas en el siguiente artículo.

¿Qué es un vidrio polarizado?

Un vidrio polarizado es un tipo de cristal que ha sido tratado con una capa especial que reduce la cantidad de luz solar y el resplandor que pasa a través de él. Esta capa polarizada está compuesta por una película que contiene moléculas alineadas en una dirección específica.

El vidrio polarizado funciona a través de la eliminación o filtrado selectivo de ciertas longitudes de onda de luz. Este efecto se logra al permitir que solo las ondas de luz que vibran en un plano específico pasen a través del vidrio, mientras que las ondas de luz que vibran en otros planos son bloqueadas o reducidas.

¿Por qué se usan los vidrios polarizados en los autos?

La principal ventaja de los vidrios polarizados es la reducción del deslumbramiento y el resplandor causados por la luz solar intensa. Esto mejora la visibilidad y la comodidad visual al conducir, especialmente en condiciones de luz solar directa o cuando se enfrenta a reflejos provenientes de superficies como el agua, la nieve o el asfalto.

Además, los cristales polarizados ayudan a bloquear los rayos ultravioleta (UV) perjudiciales para la salud ocular y la piel. Esto proporciona una protección adicional contra los dañinos efectos del sol.

Por otro lado, hay quienes consideran que los vidrios polarizados brindan un aspecto más elegante al auto, además de proporcionar un mayor nivel de privacidad al interior del vehículo.

El uso de los vidrios polarizados en México

Como has podido ver, algunos los utilizan como un recurso estético, otros apelan al cuidado de la salud de la piel y la privacidad de los pasajeros. Lo cierto es que es común encontrar autos con vidrios polarizados en las vías mexicanas, algunos de fábrica, como es el caso de los modelos nuevos que traen vidrios oscurecidos; o carros antiguos, a los que se les han instalado láminas.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo de las regulaciones de cada entidad federativa, puede haber restricciones o limitaciones en cuanto al grado de polarización permitido en los vidrios de los vehículos.

Por lo tanto, es recomendable consultar las normativas y regulaciones correspondientes antes de instalar vidrios polarizados en tu carro o cualquier otro tipo de ventana.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Pero ¿qué dice la ley sobre los vidrios polarizados?

Según lo que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 43, inciso VII, en la CDMX está prohibido instalar “películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%. Cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la Secretaría, y deberá constar en la tarjeta de circulación”. 

La regla no es distinta en el caso del Estado de México. En el artículo 36 de su Reglamento de Tránsito se establece que “está prohibido que los vehículos porten en los parabrisas y ventanillas, rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad del conductor. Los cristales no deberán ser obscurecidos o pintados para impedir la visibilidad al interior”. 

En tanto, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su artículo 176, inciso IV, se sancionará a aquellos conductores o propietarios de vehículos que usen "cristales polarizados u otros elementos que impidan totalmente la visibilidad hacia el interior del vehículo, o polarizado de cualquier intensidad en el parabrisas del vehículo". 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa por llevar vidrios polarizados ilegales en México en 2024?

Si eres fiscalizado por la autoridad y eres sorprendido llevando vidrios polarizados en México, arriesgas diferentes multas dependiendo el Estado.

A continuación, te compartimos las infracciones en algunas entidades federativas por la instalación de láminas oscurecidas en el carro:

EstadoMulta (valores 2024)
Estado de México5 UMA ($542.85)
Ciudad de MéxicoEntre 20 y 30 UMA ($2,171.4 - 3,257.1)
JaliscoEntre 1 y 5 UMA ($108.57 - $542.85) 
GuanajuatoDe 15 a 25 días de salario mínimo ($3,734.00 - $6,223.3)
ChihuahuaDe 5 a 9 UMA ($542.85 - $977.13)
Nuevo LeónDe 70 a 80 UMA ($7,600.00 - $8,685.6)
PueblaDe 8 a 12 UMA ($868.6 - $1,302.84)
QuerétaroDe 5 a 10 UMA ($542.85 - $1,085.7)
San Luis Potosí5 UMA ($542.85)
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias