Menú

Cambio de llanta: Cómo usar el gato del auto

Es un elemento de seguridad que se debe portar en el carro de forma obligatoria y saber utilizarlo es fundamental ante el reventón de un neumático, sobre todo si esto ocurre en una zona sin señal telefónica para llamar por ayuda.

Cambio de la llanta con el gato del auto

El gato es un dispositivo que se utiliza para levantar el auto a través del accionamiento de una palanca o manivela. Con el gato levantas el auto para poder quitar la rueda ponchada.

¿Qué tipos de gatos existen?

Según su funcionamiento, hay dos tipos de gatos para autos:

  • Mecánicos, que funcionan multiplicando la fuerza a través de un tornillo.
  • Hidráulicos, que utilizan aceite de caja de cambios y que, a través del accionamiento de una palanca, multiplica la fuerza permitiendo elevar el vehículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo cambio una llanta?

Hay un paso a paso que es necesario seguir para llevar a cabo el cambio de las llantas del vehículo y te lo detallamos a continuación:

1. Preparar el vehículo

Antes de cambiar un neumático, lo primero que debes hacer es estacionar el carro en un lugar seguro, sin desniveles y las llantas delanteras deben estar derechas. Si tiene una leve pendiente, casi imperceptible, pero tiene, te recomendamos poner una piedra o ladrillo detrás de una de las ruedas para evitar que por inercia el carro gire, aunque sea unos centímetros. 

Una vez estacionado, debes preparar el auto. Si este es automático, debes dejarlo en P y poner el freno de mano; y si es mecánico, debes dejar el cambio en primera o en reversa, más el freno de mano.

2. Identificar el gato y los materiales para el cambio de la llanta

a. Extrae los accesorios de la llanta de refacción:

  • El gato.
  • La palanca.
  • La llave para tuercas.

b. Luego desenrosca la llanta de refacción, que generalmente está ubicada bajo la cajuela del auto.

c. Afloja las tuercas de la rueda ponchada. Es importante que se suelten antes de levantar el auto. Recuerda que se desenrosca siempre hacia la izquierda. 

3. Instalar el gato en el carro

Hay lugares determinados en el auto donde se debe ubicar el gato. Identifica dónde está el chasis, si no hay, podrías ver lugares señalados situados abajo de las puertas, cerca de las esquinas entre ellas y los guardafangos.

Luego, conecta la palanca al gato y empieza a girar hasta levantar el auto. Si aún tienes dudas, levanta con cuidado; si el carro se levanta fácilmente, todo bien. Pero ojo, porque si se levanta, pero ves que se empieza a deformar un poco donde está instalado el gato, entonces no es la ubicación correcta.

La acción de levantar el coche del gato siempre es limpia, sin deformaciones. Sí, a un gato no le cuesta nada levantar un coche. 

4. Instalación de la llanta de refacción

Posteriormente, se retira la llanta afectada y se instala la de refacción. Cuando la instales, haz coincidir los orificios de la llanta con los de la masa donde va la rueda en el coche. Luego, pon las tuercas con la mano hasta donde puedas, sin mayores esfuerzos.

Después de eso, aprieta con la llave de forma cruzada para que la rueda quede asentada de forma más uniforme. Apriétalas fuerte y baja el auto con cuidado. Abajo le das un último apriete a cada una de las tuercas, siempre cruzado. Si quieres, puedes cargar el peso de tu cuerpo con el pie en la llave para dar el apriete final.

En estos casos, ten cuidado con pegarte en las canillas. La llave debe estar bien encajada en la tuerca y debe estar perpendicular al suelo y también al movimiento.

Recuerda que siempre se aprietan las tuercas hacia la derecha. Otra recomendación, la técnica del pie, la puedes usar para soltar las tuercas cuando están apretadísimas. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Artículos de seguridad exigidos por la Ley

El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal exige portar los siguientes elementos en el carro:

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias