Distancia de seguridad entre un auto y otro: Multa por no respetarla

Respetar la distancia de seguridad con el otro auto es primordial para salvaguardar la seguridad en la vía, tanto en ciudad como en carretera. ¿Cómo calcularla y cuál es la multa por no respetarla en cada Estado? Te lo contamos en este post.

30 de diciembre 2021

Distancia de seguridad entre un auto y otro: Multa por no respetarla

Una de las reglas por excelencia de buen manejo y quizás la manera más eficaz de evitar accidentes, es mantener la distancia de seguridad con el auto de adelante cuando vamos en la vía. Esto permite contar con el tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier imprevisto o maniobra peligrosa que hagan otros conductores.

Hay algunas formas de medirla y otros mitos que están regados en las calles. Algunos dicen que basta con poder mirar la placa del auto de adelante, otros con poder ver sus ruedas traseras, lo cierto es que todo depende del contexto en que se maneje (velocidad, pavimento, clima, etc.).

A continuación, te dejamos algunos consejos para medir mejor la distancia de seguridad y las multas que significan en cada Estado del país no respetarla.

¿Cómo medir la distancia de seguridad que debes respetar con el auto de adelante?

Las siguientes maneras de calcular la distancia de seguridad te darán un resultado un poco más acertado, para que tomes en cuenta al momento de manejar:

  • Una manera de saber la distancia de seguridad en condiciones óptimas de manejo es multiplicar la velocidad de tu carro por 0,5 metros, por ejemplo: Si vas a 90 km/h, la distancia que debes tener es de 45 metros; si vas a 50 km/h, 25 metros; si vas a 40 km/h, 20 metros; y así.
  • Otra forma que es más infalible, ya que aumenta la distancia de seguridad y que se recomienda para cuando el camino este mojado y resbaloso, es la de mantener los mismos metros de distancia que los km/h. Es decir, si vas a 70 km/h, mantener 70 metros de distancia del auto que te antecede.
  • También puedes utilizar la regla de los 2, 3 y 4 segundos. Es sobre todo para cuando vas en carretera y funciona estableciendo un punto fijo que te permita ver la distancia que tienes con el auto de adelante. Puedes tomar un árbol o una señal de tránsito como referencia y así saber la distancia en segundos que tienes del carro de adelante. Debería respetar la siguiente tabla:
SegundosVelocidad
2Menos de 57 km/h
3Entre 57 y 73 km/h
4Entre 73 y 100 km/h

IMPORTANTE: En condiciones óptimas, el tiempo de respuesta de una persona es entre 0,75 a un segundo, pero esto cambia cuando el conductor está cansado, usa el celular o se encuentra en estado de ebriedad.

Antes de comprar ese carro usado, revisa que tenga todo al corriente.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

¿Cuáles son las multas por no respetar la distancia de seguridad en cada Estado de México?

Te dejamos el costo que te puede significar no respetar esta medida en cada uno de los Estados de México donde existe esta normal en su Reglamento de Tránsito:

EstadoMulta
AguascalientesDe 1 a 5
Baja California15 a 30 Sal. Mín
Baja California Sur2 Sal. Mín
Chiapas4 Sal. Mín
ChihuahuaDe 3 a 5 UMA
Ciudad de MéxicoDe 5 a 10 UMA
ColimaDe 5 a 10 UMA
Durango2 Sal. Mín
GuanajuatoDe 20 a 30 Sal. Mín
HidalgoDe 3 a 50 UMA
NayaritDe 5 a 10 UMA
Nuevo LeónDe 10 a 15
San Luís Potosí5 UMA
TabascoDe 10 a 20 Sal. Mín.
Tlaxcala5 Sal. Mín
YucatánDe 6 a 8 Sal. Mín.

Antes de comprar ese carro usado, revisa que tenga todo al corriente.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo