Menú

Señal “Ceda el Paso”: Significado y multas asociadas

Una de las señales más habituales con que nos encontramos los conductores es “Ceda el Paso”. Qué quiere decir y cuáles son las multas por no respetarla. Te lo contamos aquí.

Señal “Ceda el Paso”

La señal "Ceda el Paso" es la que se utiliza en intersecciones o en zonas donde confluyen varias vías que pueden ser de conflicto para la infraestructura de transporte. Significa que, en el caso de no alcanzar a cruzar o doblar de forma segura sin interferir a los vehículos que vienen, debes ceder el paso.

Puedes encontrar la señal de Ceda el Paso en intersecciones que necesiten control de prioridad, acceso a carreteras, glorietas o cruces comunes. Ten en cuenta que esta señal pierde su prioridad si un agente autorizado está controlando el tránsito, o si existe un semáforo en el mismo lugar.

Ceda el Paso

Por ejemplo, en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, dice que la señal de Ceda el Paso “Indica a los conductores de vehículos que deben disminuir la velocidad o detenerse en las intersecciones cuando sea necesario, para ceder el paso al tránsito que cruza o se incorpora a la vía”.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son las multas por no respetar la señal de Ceda el Paso?

Dependiendo el Estado en que te encuentres, es la multa que te pueden cursar. Si bien en los siguientes reglamentos no había una multa particular por “no respetar el Ceda el Paso”, esta infracción entra en “No obedecer las señales restrictivas”. Las multas son las siguientes:

EstadoMulta en Unidades de Medida y ActualizaciónMulta en pesos mexicanos 2024
Ciudad de MéxicoDe 20 a 30De $2,171,4 a $3,257.1
ChihuahuaDe 5 a 9De $542.8 a $976.5
Nuevo LeónDe 10 a 15De $1,085.7 a $1,627.5
GuanajuatoDe 5 a 100De $542.8 a $10,857

También te puede interesar:

¿Qué significan las líneas de la carretera?

Multa por no respetar las señales de tránsito en Edoméx

Multas en carreteras federales 2024

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias