Señal “Ceda el Paso”: Significado y multas asociadas

Una de las señales más habituales con que nos encontramos los conductores es “Ceda el Paso”. Qué quiere decir y cuáles son las multas por no respetarla. Te lo contamos aquí.

02 de diciembre 2021

Señal “Ceda el Paso”

La señal "Ceda el Paso" es la que se utiliza en intersecciones o en zonas donde confluyen varias vías que pueden ser de conflicto para la infraestructura de transporte. Significa que, en el caso de no alcanzar a cruzar o doblar de forma segura sin interferir a los vehículos que vienen, debes ceder el paso.

Puedes encontrar la señal de Ceda el Paso en intersecciones que necesiten control de prioridad, acceso a carreteras, glorietas o cruces comunes. Ten en cuenta que esta señal pierde su prioridad si un agente autorizado está controlando el tránsito, o si existe un semáforo en el mismo lugar.

Por ejemplo, en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, dice que la señal de Ceda el Paso “Indica a los conductores de vehículos que deben disminuir la velocidad o detenerse en las intersecciones cuando sea necesario, para ceder el paso al tránsito que cruza o se incorpora a la vía”.

Revisa su historial antes de comprar ese carro usado

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuáles son las multas por no respetar la señal de Ceda el Paso?

Dependiendo el Estado en que te encuentres, es la multa que te pueden cursar. Si bien en lo siguientes reglamentos no había una multa particular por “no respetar el Ceda el Paso”, esta infracción entra en “No obedecer las señales restrictivas”. Las multas son las siguientes:

EstadoMulta en Unidades de Medida y ActualizaciónMulta en pesos mexicanos
Ciudad de MéxicoDe 20 a 30De $1.792,2 a $2.688,6
ChihuahuaDe 5 a 9De $448,1 a $806,58
Nuevo LeónDe 10 a 15De $896,2 a $1.344,3
GuanajuatoDe 5 a 100De $448,1 a $8.962

También te puede interesar:

¿Qué significan las líneas de la carretera?

Multa por no respetar las señales de tránsito en Edoméx 2021

Multas en carreteras federales 2021

 

Revisa su historial antes de comprar ese carro usado

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ