Aseguradoras de autos en Pachuca, Hidalgo: ¿Cómo elegir una?

Contar con un seguro vehicular vigente es uno de los básicos al tener un carro. ¿Qué dice el reglamento de tránsito de Hidalgo al respecto? ¿Qué aseguradoras hay en Hidalgo? Respondemos estas y más preguntas en el post.

¿Qué dice el reglamento de tránsito sobre el seguro de auto en Hidalgo?

Un seguro vehicular, además de ser uno de los documentos obligatorios que los conductores deben portar para circular en un carro, es uno de los aspectos básicos para poder mantener la seguridad vial y tu economía, sobre todo ante el alto índice de accidentes de tránsito que hay en México.

De este modo, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, establece, en el Artículo 60, que todo vehículo motorizado que transite en el estado debe contar con su póliza de seguro vigente, la que cubra como mínimo la responsabilidad civil contra daños a terceros, en sus personas o bienes.

Es decir, como mínimo, debes tener tu vehículo asegurado con una cobertura que ampare la responsabilidad civil contra daños a los demás involucrados, incluyendo gastos materiales y médicos.

Este tipo de cobertura no cubrirá los daños que tú y tu vehículo puedan sufrir, para ello, existen otro tipo de seguros o ampliaciones, que no son obligatorias, sin embargo, sí es recomendado contratarlas.

El seguro vehicular en Hidalgo para vehículos del servicio público

Así también, de acuerdo con el Artículo 61, los vehículos destinados al servicio público, privado y complementario deben contar con seguro vigente, el que debe amparar, al menos, la responsabilidad civil frente a terceros, al conductor, a los usuarios o carga que transporta. 

A su vez, en la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, se menciona que, de acuerdo a la modalidad y tipo de servicio público del vehículo, el seguro debe garantizar lo siguiente:

1. Vehículos destinados al Servicio Público de Transporte Masivo, Colectivo o Individual: 

  • Responsabilidad civil frente a terceros, por un monto de diez mil veces la UMA ($1,037,400, de acuerdo con el valor de la UMA en 2023).
  • Gastos médicos por las lesiones ocasionadas a cada pasajero o usuario, por un monto de 3.160 veces la UMA ($327,818).
  • Responsabilidad civil por cada pasajero o usuario, por un monto de 3.160 veces la UMA ($327,818) que cubra, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad total, muerte y gastos funerarios.
  • Gastos médicos por las lesiones ocasionadas al conductor, por un monto de $3.160 veces la UMA ($327,818).
  • Responsabilidad civil por el conductor, por un monto de 3.160 veces la UMA ($327,818) que cubra, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad total, muerte y gastos funerarios.
  • Cuando así resulte aplicable por el tipo de servicio que se presta, por la responsabilidad civil derivada de la pérdida total o parcial, o el daño del equipaje.   

2. Vehículos destinados al Servicio de Transporte Privado o Complementario, debe cubrir, además:   

  • Responsabilidad civil por los daños o pérdida de la carga, cuyo monto estará en función del valor de la misma que se transporte, de acuerdo al contrato suscrito entre las partes o manifestación hecha por el usuario.
  • Responsabilidad civil por daños al medio ambiente y la ecología, hasta por 25.000 veces la UMA ($2,593,500).  

Aseguradoras de autos en Pachuca, Hidalgo 

Como te explicábamos, el seguro vehicular obligatorio en Hidalgo es el de responsabilidad civil por daños a terceros y es la cobertura básica que entregan todos los seguros, sin embargo, existen ampliaciones y otro tipo de coberturas que cubrirán también tus propios daños, como los siguientes:

  • Cobertura limitada: Brinda, además, una indemnización del valor comercial, valor de factura o convenido al asegurado en el caso del robo de tu carro. 
  • Cobertura amplia: Esta es la más completa de todas, ya que cubre también los daños materiales del vehículo asegurado en caso de un accidente de tránsito, vandalismo o desastre natural. Así también, cubre los gastos médicos por lesiones, muerte del conductor y pasajeros del coche asegurado. Por último, cubre también el robo total del carro. 

Además, puedes contratar un seguro vehicular básico y agregarle ciertas coberturas por un costo extra, como:

  • Protección de objetos personales.
  • Cobertura por robo parcial de partes interiores y exteriores.
  • Carro sustituto.
  • Reposición de la llave.

De igual forma, tienes que saber que el costo del seguro que contrates no depende solo de su cobertura, o de la aseguradora de autos en Pachuca, Hidalgo. También factores como tu edad y el tipo de carro influirán en el costo.

Por ejemplo, si tienes más de 35 años, posiblemente el precio que pagarás por el mismo seguro será más bajo que el de una persona más joven. Y la razón de esto es que las cifras indican que los conductores menores de 35 años se ven más involucrados en accidentes de tránsito.

De acuerdo con el Gobierno de México, que cita al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México un tercio de los decesos por accidentes de tránsito al día son de jóvenes entre 15 y 29 años. Y en 2020, la primera causa de muerte entre personas de 5 a 29 años de edad fueron los accidentes de tránsito.

Con ello, te dejamos algunas aseguradoras de autos en Pachuca, Hidalgo, junto con la valoración de los usuarios en Google:

¿Cuál es la multa por no contar con aseguradora de autos en Pachuca, Hidalgo?

La Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo establece que, cuando un vehículo del servicio público no cuenta con su seguro vigente, las sanciones que se aplicarán son las siguientes:

  • Detención y aseguramiento del vehículo.
  • Multa de 170 a 250 UMA ($17,635 a $25,935).

El vehículo podrá ser devuelto al propietario una vez se cumpla con las sanciones y se encuentre con su correspondiente seguro vehicular.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Consejos para elegir un buen seguro vehicular

Un seguro vehicular, además de cubrir los gastos económicos que pueden resultar de un accidente de tránsito, te puede prestar la orientación legal que necesitarás en un evento así. 

Y, por supuesto, contar con uno te hará circular de manera legal por el estado de Hidalgo. Por ello, te dejamos tres consejos para elegir un buen seguro vehicular:

1. Compara diferentes aseguradoras de autos 

Si estás buscando contratar una aseguradora de autos en Pachuca, Hidalgo, existen algunas herramientas en línea que te pueden ser de gran ayuda, pues establecen comparaciones entre los seguros y coberturas de cada una, como por ejemplo:

Es importante que cotices y mires tus opciones para que contrates las que más te acomode y se acerque a tus necesidades o presupuesto. También, puedes revisar las opiniones de los usuarios en Google Maps, buscando la aseguradora que te interesa.

Otro aspecto muy importante es que te asegures de que la compañía de seguros esté registrada y autorizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). De igual forma, el sitio web de CONDUSEF también tiene una herramienta para comparar seguros: https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil/entradas-tabs.jsp.

Aseguradoras de autos en Pachuca, Hidalgo

*Fuente imagen: Sitio web de CONDUSEF.

2. Determina tu presupuesto y necesidades de cobertura

Determina cuánto puedes pagar por un seguro y qué tipo de cobertura necesitas. ¿Conducirás con tu familia como pasajeros? ¿Tu vehículo pertenece a los modelos más robados de México? Cada caso es diferente y si, por ejemplo, la respuesta a las preguntas anteriores es sí, entonces lo mejor es que contrates un seguro con más coberturas.

Otros factores que puedes tener en cuenta son los siguientes:

  • El valor de tu carro.
  • Los trayectos que recorrerás.
  • Si necesitarás o no asistencia en carretera.
  • El tipo de uso que le darás al carro y la frecuencia con la que lo usarás.
  • Dónde vives y dónde estacionarás el carro.

3. Ojo con el deducible del seguro

¿Sabes lo que es el deducible de un seguro automotriz? Se trata del monto que debes cubrir por cuenta en el caso de tener un accidente de tránsito de tu responsabilidad.

El valor del monto se fija en el contrato del seguro y debes estar muy atento a la hora de firmar la póliza. Por ejemplo, si tu carro se encuentra avaluado en $280,000, y acordaste pagar un 10% de deducible, significa que si en un siniestro de tránsito los daños suman $40,000, la aseguradora cubrirá $12,000, que es lo que falta para completar $40,000 con tu 10% de deducible ($28,000).

Así también, en este mismo caso, si resultases con pérdida total del carro, la aseguradora tendría que cubrir los $252,000 para completar los $280,000.

Por ello, de acuerdo a tus necesidades, debes ver qué tipo de deducible te acomoda más y acordarlo con tu aseguradora.

Conoce más sobre el deducible en nuestro artículo “¿Qué es el deducible de mi seguro de auto?”.

Por último, recuerda que un buen seguro de auto no solo se trata de obtener el precio más bajo, sino de asegurarte de que estás obteniendo la cobertura adecuada para tus necesidades y que la compañía tiene una buena reputación. Recuerda que es obligatorio circular con un seguro vigente, así que no te saltes este paso al adquirir un carro.

Compartir
Subir