Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI): ¿Qué es?

Hay muchas maneras de saber si el origen de un vehículo es ilícito, una de ellas es con el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI). ¿Qué es y cómo se utiliza? Aquí te lo contamos.

14 de mayo 2022

Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene a disposición de toda la ciudadanía el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), un portal donde, a través de los datos de un vehículo, uno puede saber si el carro es de procedencia ilegal. Es importante recalcar que el contenido que entrega es solo de carácter informativo, no tiene ningún efecto legal y es totalmente gratis.

En el portal indican que los usuarios que lo utilicen deben confirmar los resultados ante la autoridad competente antes de tomar cualquier decisión, pero de todas maneras, entrega información que puede ser muy decidora, ya que, si aparece un carro con origen ilícito en este reporte, seguramente lo tiene. Pero si aparece que no tiene una procedencia ilícita, es mejor confirmarlo.

Evita ilícitos y revisa el historial de un vehículo antes de comprarlo.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

¿Cómo usar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI)?

Usarlo es muy fácil y te lo describimos a continuación:

  1. Ingresa al sitio oficial de RAPI.
  2. Busca la procedencia de un vehículo por Placa, Número de Permiso, Número de Serio o Número de Motor.
  3. Llena el código de verificación y listo, el sitio te entregará la información.

¿De qué otra manera puedo saber si un auto es robado?

Con el Informe Autofact puedes saber, además de una infinidad de información relevante para tomar una decisión de compra (historial de placas, multas pendientes, accidentes, situación de tenencias, impuestos y refrendos, etc.), si es que el vehículo tiene reporte de robos y/o ilícitos.

Obtenerlo es muy fácil, solo debes ingresar la placa de un vehículo y listo. Así que, antes de comprar un vehículo usado, además de revisar sus datos en el RAPI, recibe tu Informe Autofact y no corras riesgos.

Evita ilícitos y revisa el historial de un vehículo antes de comprarlo.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo