Menú

Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI): ¿Qué es?

Hay muchas maneras de saber si el origen de un vehículo es ilícito, una de ellas es con el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI). ¿Qué es y cómo se utiliza? Aquí te lo contamos.

Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI)

RAPI es un portal oficial creado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que sirve para consultar, a partir de los datos de identificación vehicular, si un auto o motocicleta registrados en el padrón de esta entidad tienen reportes por robo o si, efectivamente, su procedencia es legal. 

Esto es muy importante si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, pues adquirir una unidad robada te podría costar muy caro, incluso arriesgando penas de prisión y otros problemas que revisaremos en la próxima sección.

Por eso, una de las herramientas que tienes como comprador para asegurarte de que no serás estafado, es checar los antecedentes del vehículo usado en venta, y para esto existen varias opciones, entre las que destacamos:

  • REPUVE: Portal que funciona a nivel nacional en México y entrega datos básicos del auto y los posibles reportes de robo que pueda tener en las distintas entidades federativas. 
  • RAPI: Portal de consulta exclusivo para vehículos registrados en la Ciudad de México.

En general, las personas interesadas en comprar un vehículo usado revisan más de una opción para confirmar que la información coincida en las distintas plataformas, porque es un tema realmente delicado que podría traer muchas complicaciones, como veremos a continuación. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Riesgos de comprar un carro usado

Los principales peligros de comprar automóviles robados son los siguientes: 

  1. No podrás hacer el cambio de propietario y poner el vehículo a tu nombre, ni hacer trámites de control vehicular que son obligatorios para tener los documentos al corriente y transitar legalmente por el país.
  2. Tampoco podrás vender un carro que tenga reporte por robo en el mercado formal, y su valor caerá drásticamente.
  3. Si la Policía te sorprende conduciendo el carro robado, será retenido y puesto a disposición de Tribunales, así que podrías perderlo.
  4. Asimismo, podrías perder todo el dinero de la compra del vehículo, ya que nadie responderá por el dinero defraudado, a menos que demandes directamente al vendedor.
  5. Podrías ser acusado de cómplice por receptación, un delito tipificado por el Código Penal de México (Artículo 152, II), que conlleva penas de entre 1 y 3 años de prisión, junto a una multa que podría llegar a tres veces el valor del carro robado. 
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo usar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI)?

rapi

Para empezar, es necesario destacar que el contenido que entrega el RAPI es solo de carácter informativo, no tiene ningún efecto legal y es totalmente gratis.

En el portal indican que los usuarios que lo utilicen deben confirmar los resultados ante la autoridad competente antes de tomar cualquier decisión, pues no siempre está 100% actualizada. Sin embargo, la mayor parte del tiempo entrega información está correcta.

Por esta razón, vale la pena saber usar las herramientas que tienes a tu alcance para checar la información de un vehículo usado que te interese comprar. A continuación, te contamos cómo consultar por un carro o moto en el RAPI, paso a paso:

  1. Ingresa al sitio oficial de RAPI.
  2. Busca la procedencia de un vehículo por placa, número del permiso, número de serie o número de motor.
  3. Llena el código de verificación y listo, el sitio te entregará la información.

Considera que, ante cualquier consulta en el sistema de RAPI, deberás confirmar los resultados ante la autoridad competente, llamando al número de teléfono 01 800 00 PGJDF.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias