La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene a disposición de toda la ciudadanía el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), un portal donde, a través de los datos de un vehículo, uno puede saber si el carro es de procedencia ilegal. Es importante recalcar que el contenido que entrega es solo de carácter informativo, no tiene ningún efecto legal y es totalmente gratis.
En el portal indican que los usuarios que lo utilicen deben confirmar los resultados ante la autoridad competente antes de tomar cualquier decisión, pero de todas maneras, entrega información que puede ser muy decidora, ya que, si aparece un carro con origen ilícito en este reporte, seguramente lo tiene. Pero si aparece que no tiene una procedencia ilícita, es mejor confirmarlo.
Usarlo es muy fácil y te lo describimos a continuación:
Con el Informe Autofact puedes saber, además de una infinidad de información relevante para tomar una decisión de compra (historial de placas, multas pendientes, accidentes, situación de tenencias, impuestos y refrendos, etc.), si es que el vehículo tiene reporte de robos y/o ilícitos.
Obtenerlo es muy fácil, solo debes ingresar la placa de un vehículo y listo. Así que, antes de comprar un vehículo usado, además de revisar sus datos en el RAPI, recibe tu Informe Autofact y no corras riesgos.