Seguro de responsabilidad civil en Edoméx: Multa por no tenerlo

Es muy importante que todo vehículo registrado en Edoméx cuente con su seguro de responsabilidad civil vigente, ya que este seguro es obligatorio desde 2019. En el post, te contamos sobre la multa por no tenerlo, su cobertura, y cómo puedes saber si un carro lo tiene al día.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil en Edomex?

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), solo en el año 2021 hubo 340.415 accidentes de tránsito en todo el país, y de estos, en 3.849 (1,1%) hubo al menos una persona fallecida.

Y ante la probabilidad de tener un accidente de tránsito, es mejor tener un seguro automotriz. Por ello es que desde 2019, con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, todos los vehículos automotores que circulan por las carreteras y puentes federales del país tienen la obligación de contar con su póliza de responsabilidad civil vigente, que ampare los daños a terceros en sus bienes o en sus personas.

Esto aplica para cualquier modelo de vehículo y año de fabricación. Todos deben contar con su póliza vigente, de lo contrario las sanciones incluyen altas multas, además de lo caro que te puede salir cubrir los gastos de un accidente de tránsito.

¿Qué dice el reglamento de tránsito sobre el seguro de responsabilidad civil en Edoméx? 

De acuerdo con el Artículo 90 Bis, sobre las obligaciones de los conductores de vehículos automotores, del Reglamento de Tránsito del Estado de México:

“Los vehículos automotores de uso particular deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio”. 

Además, aquellos vehículos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberán contar con pólizas que, además, cubran “perjuicios que con motivo de la prestación del servicio se pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio”.

Es decir, el seguro de responsabilidad civil en el Estado de México es obligatorio para todos los vehículos que transiten dentro del territorio, y cubre los daños que podrías ocasionarle a otra persona y sus bienes.

¿Cuál es la multa por no tener el seguro de responsabilidad civil al día en Edoméx?

Si tu vehículo no cuenta con su seguro de responsabilidad civil vigente en Edoméx, la multa tiene un valor de 20 días de salario mínimo vigente, es decir, $4.142,8 en 2023.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

El seguro obligatorio de responsabilidad civil en el Estado de México es el seguro para autos más básico, y, por lo tanto, barato, de todos los que existen en el mercado, y ofrece lo siguiente:

  • Cobertura de reparación de daños materiales públicos o privados de terceros.
  • Cobertura de asistencia médica en caso de generar lesiones a terceros.
  • Cobertura de gastos funerarios en caso de muerte accidental a terceras personas.

Como puedes ver, este seguro no cubre los daños a tu vehículo, o aquellos ocasionados a tu persona. Es decir, si chocas y tú tienes la responsabilidad del accidente de tránsito, los daños que hayas provocado al auto de otro conductor, más los daños físicos, podrán ser cubiertos por este seguro, pero no los tuyos.

Por ello, es recomendable que además de este seguro obligatorio, contrates otro tipo de seguro o amplíes su cobertura, para que este también se encargue de los daños que tú y tu vehículo puedan sufrir.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un carro cuenta con su seguro de responsabilidad civil vigente?

Si no estás seguro sobre la vigencia de tu póliza de responsabilidad de civil en Edoméx, o si necesitas averiguar si un vehículo usado cuenta con su seguro al día, te dejamos con las siguientes opciones para conocer esta información:

1. Revisa el contrato de tu seguro de responsabilidad civil en Edoméx

Para averiguar si tu propio seguro de responsabilidad civil en Edoméx se encuentra vigente todavía, puedes mirar el contrato que la compañía te entregó a la hora de adquirir tu seguro. En este documento, debe figurar la fecha de contratación de la póliza y la fecha de vencimiento. 

Ahora, en el caso de que no encuentres el contrato, puedes contactarte con tu aseguradora llamando directamente o enviando un correo electrónico, o dirigirte a las dependencias y consultar de manera presencial.

2. Descarga el Informe de Autofact

Otra alternativa es que solicites el Informe de Autofact, y esta es la opción si necesitas averiguar si un vehículo, que no es el tuyo, cuenta con su seguro de responsabilidad civil en Edoméx vigente. Podrás conocer el número de póliza, cuándo fue contratado y si está o no activo.

Saber póliza de seguro por placa

Esta alternativa es una muy buena si necesitas conocer más información sobre un vehículo usado que tienes intención de comprar, de forma que te asegures de que no habrá sorpresas en el futuro.

Entre la información que puedes conocer con el Informe de Autofact se encuentra el estado actual del seguro obligatorio de responsabilidad civil de un carro o moto usados, su fecha de vencimiento, la aseguradora contratada y el número de póliza del seguro.

Además, otros datos del vehículo que puedes averiguar gracias a este documento son los siguientes:

 Seguro de responsabilidad civil en Edomex

    3. Ingresa a la web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

    En el sitio web de la AMIS puedes averiguar si tu seguro de responsabilidad civil en Edoméx se encuentra vigente. Esto lo puedes hacer en el siguiente link: http://polizasvigentes.amis.com.mx/polizasvigentes/#searchPage

     Seguro de responsabilidad civil en Edomex

    Aquí, podrás también consultar las fechas de vigencia de tu seguro y de cualquier vehículo usado, siempre y cuando pertenezca a una de las siguientes aseguradoras:

    • Allianz México Compañía de Seguros
    • Ana Compañía de Seguros
    • Axa Seguros
    • Chubb Seguros México
    • El Águila Compañía de Seguros
    • General de Seguros
    • Grupo Nacional Provincial
    • HDI Seguros
    • La Latinoamericana Seguros
    • Mapfre México
    • Qualitas Compañía de Seguros
    • Seguros Afirme
    • Seguros Atlas
    • Seguros Banorte
    • Seguros BBVA Bancomer
    • Seguros el Potosí
    • Seguros Inbursa
    • Seguros Sura
    • Zurich Compañía de Seguros

    Para realizar la consulta sobre un vehículo usado, necesitarás su Número de Identificación Vehicular (VIN) o número de serie.

    Las nuevas pólizas y modificaciones pueden tardar entre 24 y 48 horas en aparecer en esta página.

    ¿Dónde adquirir este seguro?

    Como en todo servicio que una persona quiera contratar, lo mejor es que antes de decidirte por uno, puedas comparar los valores y las áreas de cobertura, para que elijas el que más te acomode. 

    Para ello, te dejamos una lista de empresas en las que puedes cotizar y hacer esta comparación, con las que como Autofact no guardamos relación alguna, solo cumplimos con pasarte la información completa sobre este tema:

    Con estas herramientas, además de comprar y cotizar, puedes contratar directamente tu seguro de responsabilidad civil en Edoméx.

    No puedes quedarte sin tu seguro de responsabilidad civil, y no solo porque puedes ser multado, también porque de esta manera conducir es más seguro por todos los participantes de las vías públicas del país. Es tu responsabilidad como conductor el contar con todos los documentos obligatorios expresados en el reglamento.

    Compartir
    Subir