Sistema EBD: ¿Qué es y cómo funciona?

27 de abril 2021

Periodista

Conoce más sobre este sistema de seguridad activa que puede evitar que un carro se vuelque. ¿Cómo funcionan los frenos EBD?¿Son obligatorios en México? Revísalo en esta nota:

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Sistema EBD

Entre los elementos de seguridad que puede tener un carro, está el sistema de frenado, donde encontramos el freno de tambor, el de disco, el freno de estacionamientos, los frenos ABS y el sistema EBD, entre otros.

Conoce más detalles sobre las partes de un carro.

¿Qué es el sistema de frenos EBD?

EBD corresponde a la sigla en inglés de Electronic Brakeforce Distribution, lo que en español significa Distribución Electrónica de Frenado. También se le puede encontrar en algunas fichas técnicas como EBV.

Se trata de un sistema de seguridad activo del carro que actúa cuando el carro presenta algún tipo de inestabilidad en frenadas de emergencia a alta velocidad. En ese momento, todo el peso del auto se mueve hacia adelante, haciendo que las llantas delanteras necesiten mayor fuerza para detenerse y las traseras pierdan adherencia al piso y derrapen, haciendo que el carro "se vaya de cola".

Para que esto no ocurra, el sistema EBD identifica la presión que ejercen las llantas sobre el pavimento, aumentando o disminuyendo la fuerza en función de la necesidad de cada neumático para evitar el derrape y la pérdida del control del conductor.

¿De qué está compuesto el sistema EBD?

Este sistema, que es complementario a los frenos de un carro, está compuesto por los siguientes elementos:

ECU: La Unidad de Control Eléctrico, ECU, es una computadora que recibe información de los sensores y, de esta manera, establece la fuerza que se dirigirá a cada llanta del carro.

Sensores de velocidad: Son pequeños módulos que están instalados en cada llanta para medir la velocidad de rotación y traspasar este dato a la ECU.

Válvulas moduladoras: Estos dispositivos están encargados de bombear el líquido de frenos a las llantas para controlar de forma hidráulica la potencia de la frenada.

Sensor de guiñada: Conocido en inglés como Yaw Sensor, este es un sensor de velocidad rotacional, que mide la velocidad angular del carro sobre su eje vertical. De este modo, monitorea la velocidad con la que el carro realiza un giro, determinando su trayectoria ante la posibilidad de vuelco en carretera o en curvas demasiado cerradas.

Este componente es fundamental en el sistema de Distribución Electrónica de Frenado, ya que la información que entrega a la computadora, permite que la ECU determine hasta qué nivel el vehículo requiere asistencia electrónica y de esa manera frenar una o más llantas para volver a alinear el carro.

¿Es obligatorio el EBD en México?

En materia de seguridad automotriz, actualmente en México opera la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, en la que, si bien se establece la obligatoriedad del sistema antibloqueo de ruedas, ABS, no están consignados los frenos EBD como esenciales en los vehículos que se comercializan en el país.

¿Qué carros traen sistema EBD en México?

De todas maneras, pese a que el sistema EBD no sea exigido legalmente en México, muchas marcas de carros, como Nissan, Volkswagen o Chevrolet ya lo están incorporando en vehículos que tienen a la venta, en complemento con los frenos ABS. Como ejemplo, te dejamos algunos modelos:

  • Nissan March
  • Chevrolet Tracker
  • Suzuki Ignis
  • Mitsubishi Mirage HB
  • Honda Civic
  • Volkswagen Jetta 
  • Nissan Versa
  • Nissan NP300
  • Chevrolet Aveo

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