Menú

Seguros para auto: ¿Qué tipos de coberturas existen?

Conoce las opciones del mercado, su cobertura y empresas donde puedes comparar alternativas de seguro automotriz

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tipos de seguros para autos

Tener un carro implica comodidad y autonomía, pero conducirlo también está asociado a responsabilidades y a algunos riesgos que se deben tomar en cuenta para prevenirlos.

Eso sí, hay algunas situaciones que no se pueden prever, como un robo, fenómenos climáticos o algún accidente de tránsito cuyo origen no necesariamente depende de tu forma de conducir.

Por ello, existen los seguros automotrices que, según su tipo, tienen diferentes coberturas y el valor de sus primas está sujeto a distintos factores, como los siguientes:

  • Año y modelo el carro.
  • Valor del monto deducible.
  • Género.
  • Estado civil.
  • Estado al que pertenece.
  • Antecedentes del conductor, como, por ejemplo, si ha tenido siniestros anteriormente.
  • Entre otros.

Conoce sobre la póliza de un seguro.

1.- Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular

Desde el año 2019, en todo el territorio mexicano, debes contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para poder circular en vehículo.

Este es el seguro más básico de todos y, en caso de accidente, cubre el pago de indemnización por daños materiales en sus bienes, costos de atención médica en caso de lesiones corporales, costos asociados a incapacidades temporales e indemnización en caso de fallecimiento.

Sus precios generalmente parten en los $1,100, pero es importante que cotices porque, dependiendo de los factores que te indicamos en el punto anterior, este valor puede llegar a bordear los $9,000.

2.- Seguro particular con cobertura limitada

En este caso, estamos hablando de la contratación voluntaria de un seguro particular, cuya cobertura es mayor que la de un seguro obligatorio y ampara los siguientes aspectos:

Responsabilidad civil por daños a terceros. Cubre la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario del carro por daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. Es decir, queda amparado el cumplimiento de la ley del seguro obligatorio.

Robo total del auto: Cubre la pérdida total del carro por asalto o robo y también los daños materiales y pérdidas que pueda sufrir el vehículo durante este acontecimiento.

Asistencia y defensa jurídica: Normalmente, las empresas de seguro ponen a disposición del asegurado la asesoría de abogados para enfrentar situaciones relacionadas con el robo del carro o accidentes.

Honorario y otros gastos médicos: Este tipo de seguros normalmente contempla la cobertura de los gastos que se generen en centros de salud por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo.

3.- Seguro particular con cobertura amplia

Junto con entregar cobertura para los casos expuestos antes, esta modalidad generalmente cubre además la reparación del carro ante un accidente de tránsito y daños sufridos por fenómenos naturales, como granizos, inundaciones o deslaves. 

Lo que te acabamos de entregar corresponde a una descripción general del tipo de seguros para autos que existen en México. Si revisas en detalle la oferta de las empresas aseguradoras, podrás ver que hay muchas combinaciones que hacen variar los precios y la cobertura, por ello, siempre, antes de contratar un seguro para tu vehículo, lo recomendable es que realices una cotización para poder contratar los precios versus el servicio que ofrece cada plan de seguro.

Empresas comparadoras de seguros en México:

A continuación, te compartimos un listado con empresas en las que podrás cotizar cuál seguro es mejor para ti. En Autofact no tenemos relación con ninguna en particular y todos estos datos que te entregamos son meramente informativos:

  • Rastreator
  • Ahorraseguros
  • Coru
  • Autocompara
  • Kayum
  • Aseguromiauto
  • Comparaya
  • Teo

También te puede interesar:

Cómo evitar la compra de un auto robado

Cómo saber si un auto fue chocado

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias