¿Qué es el deducible de mi seguro automotriz?

Te explicamos qué es el deducible de tu seguro automotriz, además de aclararte cuál es la mejor opción que puedes tomar para pagar menos y puedas estar más seguro.

16 de junio 2021

Conoce el historial del carro que te interesa en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es el deducible de mi seguro automotriz?

El deducible de tu seguro de automotriz es el monto que deberás pagar en caso de algún choque o siniestro de tu responsabilidad. El deducible es una cantidad fijada por contrato y el monto lo pagas cada vez que actúe el seguro luego de un imprevisto. Si no quieres o no puedes pagar el deducible de tu seguro, entonces la compañía no hará nada por solucionar tu problema.

¿Cuánto debo pagar de deducible cuando contrato un seguro automotriz?

Las cantidades de dinero que debas desembolsar para que tu aseguradora entre en acción va a depender de la cobertura que escogiste y por ende del monto del deducible en el seguro contratado. Además del plan que elijas, el modelo de tu carro, las características, la edad del conductor e historial inciden en el valor del seguro y, por lo tanto, del deducible que tengas que pagar en caso de siniestro.

En general, los montos se expresan en porcentajes, pero la forma más conocida, sobre todo en caso de accidente con daños a personas, es que se midan los montos en UMA, unidad que se modifica año a año y antes era conocida como salario mínimo. Este año ronda en los $89.6 pesos diarios.

Específicamente, los deducibles representan un valor fijo o un porcentaje respecto del valor comercial del auto y no sobre los daños. Este valor puede variar según la prima mensual del seguro que debes pagar. Cuanto menor sea el deducible a pagar por un siniestro, más alta será la prima y viceversa.

Ejemplo: Mi deducible no alcanza a cubrir el siniestro

Supongamos que tienes un Nissan Versa del 2020, avaluado en $260,000. Con tu compañía acordaron un 10% de deducible para daños de materiales, es decir, $26,000 de deducible. Si es que lo chocas y los daños suman $30,000, la aseguradora solo cubrirá los $4,000 restantes para completar los $30,000 a partir de tu deducible. Si el deducible fuese fijo, por ejemplo $25,000, la aseguradora ahí se haría cargo de los $5,000 restantes.

Si quisieras pagar menos deducible, deberías aumentar la prima de tu seguro, pero si no chocas nunca, habrás pagado primas altas por años. Mientras que con un deducible alto y primas bajas, podrías ahorrar dinero en la medida que no sufras siniestros.

¿Un deducible más alto o más bajo?

A la hora de decidir qué opción tomar, debes considerar cuán riesgosos son tus trayectos, tu forma de conducir o el lugar en donde vives. Es bueno evaluar todo lo que rodea a tus días de manejo para saber si puedes ser propenso a siniestros o no.

Sería bueno también que te preguntaras si eres principiante o no al volante. De ser así, bueno sería tener un deducible bajo, aunque pagues más mensualmente. Además, el seguro no actúa si los daños son menores al deducible. Entonces si es que tienes un deducible alto, cada vez que sufras rayones o faros quebrados, probablemente no alcancen el valor del deducible y por lo tanto tú tendrías que pagar la reparación de tu coche.

Hay algunos seguros sin deducible, pero esas pólizas son las más caras, pues es la aseguradora quien se encarga de todo el siniestro. También hay algunas compañías que ofrecen no pagar deducible en el primer siniestro que tengas.

Otras recomendaciones sobre tu deducible

Que el daño a terceros no cause deducible: Que el seguro te ampare en caso de destrozos a un tercero, por lo que si la persona afectada te pide dinero para arreglar la situación, no aceptes y lo soluciones a través de la aseguradora.

Resuelve todas tus dudas con tu agente de seguros:  El monto del deducible aparece en la primera página del seguro de tu carro. Debes tenerlo claro desde el principio, pues en ese monto acaba tu responsabilidad y comienza la de la aseguradora. 

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Conoce el historial del carro que te interesa en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo