Tarjeta de circulación Morelos: ¿Cómo hacer la reexpedición?

En este artículo conocerás la importancia que tiene la tarjeta de circulación en Morelos, cómo solicitar la reexpedición del documento, los requisitos que debes cumplir y costos del trámite.

Tarjeta de circulación Morelos: Importancia y características

Entre los documentos obligatorios que todo conductor debe llevar consigo cada vez que se pone frente al volante, la licencia de conducir, la póliza del seguro y la calcomanía de emisiones contaminantes son solo algunos de los elementos que no pueden faltar. Sin embargo, el más importante para la identificación vehicular es la tarjeta de circulación

Se trata de un documento exigido en las 32 entidades federativas del país, y Morelos no es la excepción a la regla. En palabras simples, la tarjeta de circulación funciona como una autorización para que el vehículo automotor circule por la vía pública y también sirve para la identificación vehicular, por lo que te será solicitada en cualquier control policial. 

Por eso, ya sea que conduzcas un carro, moto, buses, camiones, camionetas y remolques por las calles de este Estado, debes contar con tu tarjeta de circulación vigente siempre. Su vigencia en Morelos es de 1 año, por lo que se debe refrendar anualmente para poder circular legalmente en automóvil. 

Además, la tarjeta de circulación será necesaria para otros trámites vehiculares obligatorios, como: 

Por esta razón, para que puedas conducir tranquilamente y no tengas problemas con la autoridad por no cumplir con estas obligaciones básicas al manejar un vehículo automotor, en este post revisaremos más detalles sobre este importante documento y aprenderás cómo tramitar la reexpedición de tu tarjeta de circulación en Morelos

¿Qué datos incluye la tarjeta de circulación en Morelos?

El diseño de la tarjeta de circulación puede variar entre un estado y otro, pues depende de cada autoridad. Sin embargo, los datos que se incluyen en el plástico o papel (o versión digital del documento, según el caso) son prácticamente los mismos en todo el país. 

En el caso de la credencial que llevan los conductores con residencia en Morelos, los datos que llevan son los siguientes: 

¿Cuándo debo pedir la reexpedición de mi tarjeta de circulación en Morelos?

Para entender el trámite de reexpedición de la tarjeta de circulación en el Estado de Morelos, lo primero que tenemos que aclarar es cuándo corresponde hacer esta solicitud para renovar o reponer el documento.

Algunos de los casos en que será necesario pedir una nueva tarjeta de circulación para tu vehículo automotor en el Estado de Morelos, son los siguientes:

  • Extravío del documento.
  • Robo de la tarjeta de circulación
  • Daño de la tarjeta que impida la lectura de los datos. 
  • Corrección de datos del vehículo. 

Como ves, hay diversos escenarios en que necesitarás gestionar la reexpedición de la tarjeta de circulación de tu auto o cualquier otro tipo de vehículo automotor registrado en el Estado de Morelos. 

Lo importante es saber que, para hacer la solicitud deberás cumplir con algunos requisitos y documentos básicos, tal como veremos en la próxima sección.

¿Qué hacer si pierdo la tarjeta de circulación en Morelos?

Si llegas a extraviar tu tarjeta de circulación expedida por la autoridad de Morelos, una obligación para acceder a la reexpedición del documento es gestionar lo antes posible la Constancia por extravío de tarjeta de circulación en la Sindicatura Municipal que te corresponda.

Este paso es muy importante puesto que transitar en un vehículo sin portar la tarjeta de circulación apropiada constituye una infracción de tránsito que conduce a multas de tránsito, tal como veremos más adelante.

El interesado que solicite la constancia de los hechos deberá llenar un formato de la solicitud y presentar pruebas o documentos que sustenten el hecho. Si se trata de robo del documento, se le derivará a la autoridad competente.

Los documentos que debes presentar para realizar la constancia de extravío pueden variar entre un municipio y otro. En el caso de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, los requisitos son los siguientes:

  • En caso de tener, copia de tarjeta de circulación o tarjetón de registro federal de vehículos y/o servicio público.
  • Original y copia de la factura del vehículo.
  • Original y copia del último pago de tenencia.
  • Copia de identificación oficial de quien realiza el trámite.
  • En caso de no ser el propietario traer carta poder simple, debidamente requisitada.
  • Copia de Poder Notarial o Acta Constitutiva en caso de ser persona moral.
  • Copia de la identificación oficial de quien otorga el poder, y asimismo pueda sustituirlo.
  • Comprobante de domicilio.

El costo del trámite para obtener la Constancia por extravío de la tarjeta de circulación es de 4 salarios mínimos diarios vigentes, que corresponde a $995.72, según los valores vigentes en el año 2024.

Requisitos para la reexpedición de la tarjeta de circulación en Morelos

tarjeta de circulación Morelos

Este trámite se conoce oficialmente con el nombre de “Duplicado y/o Reexpedición de tarjeta de circulación y holograma Servicio Privado y Particular del año en curso” y el organismo responsable del servicio es la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, específicamente la Dirección General de Transporte Público, Privado y Particular. 

Según los establecido por esta autoridad, los requisitos básicos y documentos que debes presentar para este trámite son los siguientes: 

Requisitos para personas físicas

  • Comprobante de pago de derechos e impuestos correspondientes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de la o el propietario: Se acepta la credencial para votar, cédula profesional con fotografía, pasaporte, documento migratorio que acredite su estancia legal en el país o licencia de conducir del Estado de Morelos.
  • Póliza de seguro automotriz vigente: expedido por una de las aseguradoras autorizadas. Consulta en este enlace el Directorio de Aseguradoras Asociadas.
  • Exhibir la tarjeta de circulación anterior y/o documento que acredite la ausencia de la misma.
  • Pago del refrendo del año en curso. 

Requisitos para personas morales

  • Comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes.
  • Registro Federal de Contribuyentes y/o cédula fiscal.
  • Poder notarial para actos de administración, de dominio o especiales para trámites de control vehicular e identificación de la o del representante legal.
  • Póliza de seguro automotriz vigente: expedido por una de las aseguradoras autorizadas. Consulta en este enlace el Directorio de Aseguradoras Asociadas.
  • Exhibir la tarjeta de circulación anterior y/o documento que acredite la ausencia de la misma.
  • Pago del refrendo del año en curso. 

Paso a paso: Así es el trámite de reexpedición de la tarjeta de circulación en Morelos

Para solicitar la reexpedición de la tarjeta de circulación en el Estado de Morelos, solo tienes que presentarte en las oficinas de atención disponibles para este servicio de manera presencial y de forma espontánea, sin necesidad de agendar una cita previa. 

Así, los pasos a seguir serían los siguientes: 

Paso 1. Obtén tu constancia de extravío de la tarjeta de circulación. 

Paso 2. Reúne toda la documentación solicitada para la reexpedición del documento. 

Paso 3. Preséntate en la oficina de atención de tu preferencia. En las próximas secciones revisaremos la ubicación de cada una de ellas. 

Paso 4. Paga los derechos del trámite. 

Paso 5. Recibe tu nuevo documento el mismo día del trámite.

Costo de la reexpedición de tarjeta de circulación en Morelos

El costo del trámite de duplicado de la tarjeta de circulación del año en curso es de 4 veces la UMA, es decir, unos $434.28, según los valores vigentes a la fecha de esta redacción. 

Este monto lo puedes pagar en línea, a través del sitio web oficial de Hacienda de Morelos, y presencialmente en los centros de cobro autorizados, Telecomm, HSBC, Banorte, BBVA, Banamex, Banco Azteca, Elektra y ventanillas de la Secretaría de Hacienda.

Considera que el valor de esta unidad se actualiza cada año en febrero, y tiende a subir sostenidamente.

¿Dónde hacer el trámite de reexpedición de la tarjeta de circulación en Morelos?

Las oficinas a donde debes dirigirte para solicitar la reexpedición de tu documento son las siguientes: 

OficinaDirecciónTeléfono de contacto
Oficinas de la Secretaría de Movilidad y TransporteArcos Cristal: "Plaza Cristal", en Avenida Plan de Ayala número 825, Colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62350.(777) 329 6500 Ext. 6522.
Delegación YautepecCalle del Ganado Esq. Paseo Tlahuica, Barrio Rancho Nuevo s/n, Yautepec, Morelos. C.P. 62730.(735) 357 2264.
Delegación CuautlaCalle Dr. G. Parres #125 Col. Emiliano Zapata C.P. 62740, Cuautla, Morelos.(735) 468 55 07
Delegación JonacatepecPlaza Emiliano Zapata número 17, Local 16 y 21, Colonia Centro, Jonatapec, Morelos. C.P. 62930.(735) 688 6037
Delegación XochitepecRepública de Costa Rica esquina con Calle Haití, Colonia Centro, Xochitepec, Morelos. C.P. 62790.(777) 365 7193
Delegación JojutlaBoulevard Lázaro Cárdenas número 307, Colonia Cuauhtémoc, Jojutla de Juárez, Morelos. C.P. 62900(734) 342 0492
Delegación JiutepecCalle Centenario número 96, esquina con Avenida de los 50 Metros, Manzana 1, Lote 8, Local "K", Colonia Civac, Jiutepec, Morelos. C.P. 62578.(777) 331 2146
Delegación Puente de IxtlaAvenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla, Morelos. C.P. 62665(751) 344 1561
Módulo de CuernavacaCalle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62030(777) 170 5227

El horario de atención en estas oficinas es de lunes a viernes, desde las 08:00 a las 15:00 horas, exceptuando días festivos, fechas en que permanecerán cerradas y sin atender. 

Multa por circular en un vehículo sin su tarjeta de circulación

Si conduces tu vehículo por el Estado de Morelos, no puedes olvidarte de cargar todos los documentos obligatorios que te detallamos anteriormente, incluyendo la tarjeta de circulación del auto.

En caso contrario, estarás cometiendo una falta al Reglamento de Tránsito, que conlleva una multa:

  • Conducir sin portar tarjeta de circulación: 5 días de salario mínimo vigente en esta entidad federativa, lo que corresponde a $1,244.65 para el actual periodo.
  • Conducir con tarjeta de circulación no vigente: 3 días de salario mínimo vigente en esta entidad federativa, esto es $746.79 para este año 2024.
  • Alterar este u otro documento del vehículo: 100 días de salario mínimo, es decir, unos $24,893, según los valores vigentes para el año 2024.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si mi tarjeta de circulación es falsa o auténtica?

Como puedes ver, conducir sin portar tu tarjeta de circulación en Morelos te puede salir caro, pero más grave que esto es conducir con una tarjeta de circulación falsa, pues se trata de una falta que podría llevarte a enfrentar cargos penales y sanciones económicas. 

De hecho, cada año, en México se confiscan cientos de documentos falsificados o adulterados usados por los conductores, siendo las placas y las tarjetas de circulación los más reproducidos por los llamados “coyotes”, personas que lucran vendiendo documentos ilegítimos. 

Entonces, ¿cómo confirmar que tu documento sea auténtico? Hay varias acciones que te ayudarán a revisar la originalidad de tu documento, y aquí te presentamos las principales: 

1. Revisa los datos que trae tu tarjeta de circulación: Fíjate que la tarjeta presente los datos que mencionamos en las secciones anteriores y, si tienes la posibilidad, compara esta información con los demás documentos del auto. Esto debe incluir el código QR, que podrás escanear con la cámara de tu celular para verificar directamente con la fuente oficial.

2. Comprueba los signos de manipulación en la tarjeta de circulación: En esos casos, te será fácil detectar las siguientes pistas: 

  • Bordes rotos en el plástico.
  • Irregularidades en su superficie.
  • Pliegues que no corresponden sobre el plástico.
  • Rastros de caracteres borrados.
  • Impresiones de mala calidad.

Si te encuentras con algo así, lo primero que tienes que hacer es avisar inmediatamente a la autoridad de tránsito y solicitar la reexpedición del documento

3. Verifica el número de identificación vehicular (NIV): Solo tienes que ingresar al sitio web del REPUVE y seleccionar la opción “Conoce la Situación de tu Vehículo”, donde tendrás que ingresar el número de placa del vehicular, su número de identificación vehicular o Número de Constancia de Inscripción (NCI).

4. Descarga el Informe Autofact: Con el número de placa y NIV puedes acceder a un completo reporte vehicular que ofrece una larga lista de antecedentes que serán muy importantes en la compraventa vehicular.

tarjeta de circulación Morelos informe Autofact

Algunos de los datos que encontrarás en el Informe Autofact son

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (NIV) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir