Carta Responsiva para el traspaso de un auto usado

La carta responsiva es un documento necesario para la realización de un traspaso en la compraventa de un auto usado. Conoce sus detalles y los datos necesarios para firmar el escrito.

05 de julio 2021

¿Qué es la Carta responsiva?

La Carta Responsiva de un carro es un documento necesario para realizar el traspaso de un auto usado. En específico, es una constancia por escrito, que delimita quien es el que tiene la responsabilidad con respecto a un determinado vehículo.

Idealmente, siempre antes de comprar un auto usado, se debe verificar que el número de motor y serie coincidan con los registrados en los documentos del vehículo, revisar que las placas del coche sean las mismas que en la tarjeta de circulación y comprobar también que no tenga reportes por robo o deudas debido a los pagos de tenencia.

Sin embargo, lo anterior no es lo único necesario. Otro de los pasoses escribir y firmar la carta responsiva, para así detallar las responsabilidades de cada parte con relación al carro.

¿Para que sirve la carta responsiva?

En México, la carta responsiva de un vehículo es un documento que se exige en el proceso de compra y venta de un auto usado, y establece por escrito el traspaso efectuado entre las personas particulares.

Es decir, con la firma de la carta responsiva, el vendedor cede los derechos del vehículo y las responsabilidades asociadas a él. Si el comprador, que sería el nuevo dueño del carro, hace un uso indebido, la responsabilidad es 100% de él. Por otra parte, si es que el vehículo fuera robado, la carta deja exento al comprador de toda responsabilidad.

Si vas a comprar un auto usado, revisa el completo Informe de Autofact aquí.

Ingresa la Placa del vehículo

Efectos de la carta responsiva

Comprador:

  • La carta responsiva formaliza por escrito la responsabilidad del comprador ante posible irregularidades.
  • Se libera de cualquier responsabilidad en caso de que el carro tenga reportes como robado.

Vendedor:

  • A la hora de firmar la carta responsiva, el vendedor deja constancia que se desliga de cualquier responsabilidad sobre el vehículo, determinando que el nuevo dueño es el único responsable legal. Por ejemplo, irregularidades al momento de realizar la compraventa y/o problemas mecánicos posteriores a la firma del documento.

¿Cuáles son los datos que incluye la carta responsiva?

  • Fecha exacta y hora de transacción.
  • Nombres, domicilios e identificación de las partes involucradas (credencial, pasaporte y copia de cartilla).
  • Datos específicos del vehículo, como el número del motor, el número de serie, el modelo, la marca y el color.
  • Firmas del comprador y del vendedor.
  • Precio por el cual el auto fue vendido.
  • Testigo que firma la carta: uno de cada parte involucrada.

Ejemplo Carta Responsiva

En ese contexto, no solo existe dicho ejemplo de carta responsiva universal. Por ejemplo, el sitio web practifinanzas también entrega un modelo (diferente) del documento necesario para la compraventa de un carro usado. Descargala aquí.

Carta responsiva para licencias de conducir de menores

Es relevante mencionar, que no se debe confundir la carta responsiva de compraventa de un vehículo, con la carta responsiva que se requiere para que un menor de edad pueda tener su permiso de conducir.

La carta responsiva para menores es un documento que firma la madre, el padre o el tutor legal de la persona, asumiendo la responsabilidad civil, penal o administrativa en caso de daños o infracciones a terceros, ocasionados por el menor debido a la conducción del auto.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Si vas a comprar un auto usado, revisa el completo Informe de Autofact aquí.

Ingresa la Placa del vehículo