Menú

Carta responsiva para el traspaso de un auto usado

La carta responsiva es un documento necesario para la realización de un traspaso en la compraventa de un auto usado. Conoce sus detalles y los datos necesarios para firmar el escrito.

¿Qué es la Carta Responsiva?

Existen diferentes documentos que todo propietario de un vehículo automotor debe tener en su poder para realizar algunos trámites de control vehicular en México, sin importar la entidad federativa, como la licencia de conducir, placas vehiculares, tarjeta de circulación y el documento que acredite la propiedad.

Uno de estos documentos clave es la carta responsiva, un documento necesario para realizar el traspaso de un vehículo en México, ya sea auto, moto, remolque o cualquier vehículo automotor. 

La carta responsiva es una constancia por escrito, en la que el propietario original realiza el traspaso de propiedad del vehículo y de la responsabilidad sobre el automotor al comprador de la unidad, dejando constancia del trato efectuado y protegiendo a ambas partes ante cualquier irregularidad en el proceso. 

En palabras simples, la carta responsiva va acompañando al contrato de compraventa vehicular, para respaldar el traspaso de los derechos y deberes sobre el vehículo que se vende.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Para qué sirve la carta responsiva?

En México, la carta responsiva de un vehículo es un documento que, junto con la factura original y el contrato de compraventa, se exige en el proceso de compra y venta de un auto usado, y establece por escrito el traspaso efectuado entre las personas particulares.

Es decir, con la firma de la carta responsiva, el vendedor cede los derechos del vehículo y también las responsabilidades asociadas a él. Si el comprador, que sería el nuevo dueño del carro, hace un uso indebido, la responsabilidad es 100% suya. Por otra parte, si es que el vehículo fuera reportado como robado, la carta deja exento al comprador de toda responsabilidad. 

Debes tener presente que, junto con la factura, la carta responsiva y el contrato de compraventa, el nuevo dueño del auto tiene la obligación de hacer el trámite de cambio de propietario vehicular en las oficinas de Movilidad de su respectiva Entidad Federativa. 

¿Cuáles son los datos que incluye la carta responsiva?

Los datos que no pueden faltar en la carta responsiva usada para la compraventa vehicular son los siguientes: 

  • Fecha exacta y hora de transacción.
  • Nombres, domicilios e identificación de las partes involucradas (credencial, pasaporte y copia de cartilla).
  • Datos específicos del vehículo, como el número del motor, el número de serie, el modelo, la marca y el color.
  • Número de factura, fecha de expedición y nombre de la empresa que la emitió.
  • Número de placas.
  • Número de tarjeta de circulación.
  • Número de folio del comprobante de verificación vehicular.
  • Si el auto tiene multas, indicar su folio y fecha.
  • Firmas del comprador y del vendedor.
  • Precio por el cual el auto fue vendido.
  • Estado de pago de tenencias e impuestos.
  • Testigo que firma la carta: uno de cada parte involucrada.

Efectos de la carta responsiva en el comprador y vendedor

Como te adelantábamos, la carta responsiva para el traspaso vehicular es un documento que protege y da validez legal a la compraventa, ofreciendo algunos beneficios tanto para el comprador como el vendedor, tal como puedes ver a continuación: 

Comprador:

  • La carta responsiva formaliza por escrito la responsabilidad del comprador ante posibles irregularidades.
  • Se evita cualquier responsabilidad u obligación del comprador sobre la unidad, en caso de que el carro tenga reportes por robo, como encubrimiento por receptación.

Vendedor:

  • A la hora de firmar la carta responsiva, el vendedor deja constancia que se desliga de cualquier responsabilidad posterior a la venta sobre el vehículo, determinando que el nuevo dueño es el único responsable legal. Por ejemplo, irregularidades al momento de realizar la compraventa y/o problemas mecánicos posteriores a la firma del documento.

Formato de una carta responsiva en México

Carta Responsiva auto

En ese contexto, no solo existe este ejemplo de carta responsiva universal, sino que pueden variar. Por ejemplo, el sitio web practifinanzas también entrega un modelo (diferente) del documento necesario para la compraventa de un carro usado.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Carta responsiva para licencias de conducir de menores

Es relevante mencionar, que no se debe confundir la carta responsiva de compraventa de un vehículo, con la carta responsiva que se requiere para que un menor de edad pueda tener su permiso de conducir.

La carta responsiva para menores es un documento que firma la madre, el padre o el tutor legal de la persona, asumiendo la responsabilidad civil, penal o administrativa en caso de daños o infracciones a terceros, ocasionados por el menor debido a la conducción del auto.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias