Menú

¿Cómo saber si un carro está registrado a mi nombre?

En este post, conocerás las distintas formas de conocer a nombre de quién está un carro usado, cuál es la importancia que tiene este dato y cuál es el aporte del Informe Autofact a esta tarea.

¿En qué momento necesito saber si un carro está a mi nombre?

El propietario de un vehículo es la persona física o moral que ejerce la acción de propiedad, también conocida como dominio, del bien en cuestión, en este caso, un carro, moto, camión, camioneta y cualquier otro tipo de vehículo motorizado.

La propiedad es una condición que le confiere una serie de derechos y deberes sobre el vehículo a quien ostenta el título de propiedad. Por ejemplo, entre los derechos, es posible destacar que el o los propietarios de un automóvil están habilitados para:

  • Utilizar el vehículo para los fines que estime conveniente.
  • Vender el vehículo a otras personas. 
  • Actualizar la información vehicular inscrita en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
  • Realizar trámites de control vehicular, como el alta y baja de placas.

Por el otro lado, también existen algunos deberes y obligaciones que recaen sobre el propietario de un vehículo, es decir, aquella persona que aparece como dueño en el registro oficial. Entre los deberes, cabe destacar: 

  • Pagar las contribuciones o impuestos obligatorios para los vehículos automotores destinados a circular en la vía pública.
  • Responder ante las autoridades por motivo de infracciones viales, incluso por esas que son causadas por terceros que no son el propietario.
  • Hacerse cargo de las sanciones que recaen sobre los dueños en caso de faltas a la normativa de tránsito.

En este sentido, la identificación del propietario de un vehículo es un dato esencial para todos los aspectos legales y administrativos relacionados con la unidad, y también jugará un rol fundamental en la compraventa vehicular, pues vender un carro o moto usada es una atribución exclusiva del dueño.

Asimismo, si vendiste o compraste un carro, recientemente o hace más tiempo, también es importante verificar que el cambio de propietario se haya efectuado correctamente, puesto que el cambio de titular de la propiedad es lo único que respalda la transacción oficialmente, por tanto, una falta en esta etapa podría poner en riesgo la compraventa y a sus participantes.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

5 riesgos de no concretar el cambio de propietario luego de la compraventa

Como debes suponer, existe una serie de riesgos asociados a no realizar el cambio de propietario, que es el mecanismo oficial para darle validez a la transacción y completar el proceso de compraventa. 

En ocasiones, esto sucede por acuerdo entre las partes, por tener el carro temas pendientes (multas y otras limitaciones que dificultan el traspaso de la propiedad), para no aumentar el precio del vehículo en una próxima venta o por errores técnicos del registro de dicha información.

En cualquier caso, siempre es importante checar que el cambio de propietario sea efectivo, una información fundamental tanto para el vendedor como para el comprador, ya que el no hacerlo los puede exponer a algunos peligros, como:

  1. El antiguo dueño seguirá siendo el responsable ante las infracciones cometidas con el vehículo.
  2. El comprador no podrá ejercer los derechos que legalmente tiene el propietario oficialmente inscrito, como hacer uso de la unidad o traspasarla a otra persona.
  3. Si el carro es usado para cometer un delito, es al antiguo propietario a quien se investigará, en primer lugar, si este aún figura como dueño.
  4. Limitaciones, como órdenes de embargo, pueden hacer tambalear la inversión del comprador, quien podría llegar a perder el carro si así lo determina la justicia. 
  5. El vendedor podría reclamar el vehículo en cualquier momento, incluso aduciendo un robo, y el comprador no tendría como demostrar que pagó por el automóvil.

Por estas razones, luego de una compraventa vehicular, ambas partes deberían estar interesadas en conocer el estatus de la propiedad del carro o la moto traspasada y checar, a ciencia cierta, quién es la persona que aparece registrada como el propietario del bien. 

¿Cómo saber si un carro está a mi nombre? 

Ya sea que hayas comprado un vehículo dejando pendiente el cambio de propietario, o vendido un carro usado sin completar el proceso formalmente, en algún momento tendrás que asegurarte de checar este dato para poder responder la pregunta: ¿cómo saber si un carro está a mi nombre?

Para acceder a la información que necesitas, lamentablemente no existe una plataforma de consulta para el público general, pues la fuente oficial, que es el REPUVE, no entrega este importante dato. Sin embargo, existen algunos lugares donde puedes encontrar el nombre del propietario, como las siguientes:

1. Saber si un carro está a mi nombre revisando los documentos del carro

saber a nombre de quién está el carro tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación del vehículo y su factura de compraventa son dos de los documentos más importantes de un vehículo. Ambos son usados para consignar la identidad, características y titularidad del carro, y en ambos podrás encontrar el nombre del propietario que está oficialmente registrado en el REPUVE.

En este sentido, cuando estás en los zapatos del comprador y realizas el traspaso del vehículo en los términos que establece la regulación vigente en el país, de seguro podrás visualizar tu nombre tanto en la tarjeta de circulación como en la factura vehicular, dos documentos con valor legal que respaldan dicha información.

Además, estos documentos almacenan información valiosa que será necesaria para los trámites de control vehicular y también podrás utilizarla para conocer otros datos clave

Entre estas informaciones, cabe destacar:

Entre los documentos mencionados, el que concentra la mayor cantidad de datos de identificación vehicular es la tarjeta de circulación, donde se consignan estos 3 datos esenciales para hacer las consultas vehiculares que necesites.

Si eres el nuevo dueño, checa que tu nombre aparezca correctamente tanto en la tarjeta de circulación como en el endoso de la factura vehicular y en el contrato de compraventa. En cambio, si vendiste tu auto, ya no contarás con la documentación en tus manos, pero podrás realizar la consulta pertinente a través de otros canales.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

2. Contrasta la información en los organismos de control vehicular

Si bien en el Registro Público Vehicular no te muestra el nombre del dueño de un carro o moto, pues se considera información sensible, puedes cruzar los datos y revisar que las placas que aparecen inscritas coinciden con las placas del auto en la realidad, para lo cual puedes utilizar los datos vehiculares mencionados:

 Saber si un carro está a mi nombre consulta ciudadana del REPUVE

Igualmente, es posible conocer el nombre del propietario que aparece registrado en la Secretaría de Movilidad u oficina equivalente de cada entidad federativa al momento de hacer el alta y baja de placas, pero no es una solicitud que pueda hacer cualquier persona, ya que se reserva solo para los traspasos de vehículos entre un vendedor y un comprador. 

Recuerda que el servicio de Consulta Ciudadana del REPUVE es 100% gratuito, así que pagarás $0 por recibir la información que necesitas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias