Menú

Multas en San Nicolás: ¿Cuáles son las más frecuentes?

Conoce todo sobre las multas en San Nicolás: cuáles son las más comunes en este municipio, sus valores, y aprende a consultarlas por placa para pagarlas a tiempo.

¿Multas en San Nicolás? Una mirada al panorama de vialidad

San Nicolás, también conocida como San Nicolás de los Garza, es una ciudad ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, perteneciente al estado de Nuevo León, una entidad federativa que, actualmente, cuenta con un parque vehicular de unos 3 millones de unidades inscritas y funcionando, de los cuales más de 2 millones son autos particulares.

Esto significa que hay más de un vehículo por cada dos habitantes en el estado de Nuevo León, lo cual lo posiciona como una de las entidades con mayor proporción de automotores circulando por sus calles, y como todo un desafío en materia de seguridad vial, pues la posibilidad de sufrir accidentes de tránsito aumenta en zonas o ciudades de alta concentración vehicular.

Por eso, tal como ocurre en todo el país, en cada entidad federativa y municipio, San Nicolás también cuenta con su Reglamento de Tránsito y Vialidad, el cual rige dentro de la ciudad y está directamente relacionado con el Reglamento de Monterrey.

En estos textos legales se establecen las normas y requisitos para la circulación de vehículos automotores, detallando todas las condiciones que deben cumplir, tanto los vehículos como sus conductores y propietarios, para transitar por la vía pública sin convertirse en un peligro para los demás usuarios.

Una de las secciones importantes que encontrarás en un reglamento de Tránsito como el de San Nicolás es la de Infracciones y Sanciones, donde se incluyen todas las posibles multas que se cursan por faltar a las reglas impuestas por la autoridad de Tránsito, y esto es lo que revisaremos en este artículo. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Multas en San Nicolás y otras sanciones que se cursan

En el municipio de San Nicolás, cometer una falta a la normativa de Tránsito vigente no te saldrá gratis. De hecho, existe toda una serie de sanciones estipuladas en el reglamento que rige el tránsito vehicular en esta ciudad, y a continuación te dejamos las principales: 

En esta oportunidad, nos enfocaremos en este último tipo de sanción, las multas, que pueden ser cursadas presencialmente por la Policía de Tránsito y otros funcionarios facultados por la autoridad competente.

Asimismo, también se pueden cursar multas de tránsito de forma remota, a través del uso de dispositivos fotográficos, de grabación de audio o audiovisual u otros medios electrónicos que sirvan como prueba de la falta realizada.

Estas multas a distancia serán notificadas al propietario del vehículo en persona o, en su defecto, a través de correo certificado, sin importar quien haya sido el conductor. Esto porque el propietario oficial del carro o moto multada actúa como responsable solidario de las infracciones cometidas, excepto en caso de robos denunciados.

Pero ¿cuáles son las multas de tránsito más frecuentes en San Nicolás? Revisa este listado con el detalle de las 5 infracciones más comunes y conoce el costo de cada una, a continuación. 

1. Conducir a exceso de velocidad en zona escolar y urbana

multas san Nicolás exceso de velocidad

Exceder los límites de velocidad al manejar es una de las faltas al Reglamento más comunes, tanto en esta ciudad como en el resto del país, una situación que preocupa realmente a las autoridades de Tránsito porque es sabido que la velocidad es un factor preponderante como causa de siniestros viales

Así, dentro del municipio, la normativa vigente señala que estos límites son: 

  • Velocidad máxima general: 50 km/h.
  • Zonas escolares: 30 km/h en horarios de escolares, es decir, de 7:00 a 9:30, de 11:30 a 14:30 y 16:30 a 18:30 horas, en días hábiles escolares.
  • Zonas de hospitales, parques infantiles, lugares de recreo y habitacionales: 30 km/h. También aplica esta restricción para las concentraciones peatonales, donde los conductores están obligados a bajar la velocidad.
  • Zonas de escasa visibilidad por factores climatológicos o por horario nocturno: 30 km/h.
  • Estacionamientos y establecimientos que permiten entrar vehículos: 10 km/h.

La multa por exceder estos límites de velocidad en San Nicolás puede ir desde los 12 a 30 UMA, es decir, entre $1,302.84 y $3,257.1 aproximadamente, según los valores para la vigencia 2024.

Esta infracción se considera grave y, por tanto, no permite acceder a descuentos y otras facilidades que, en general, sí están disponibles para los infractores que se ponen al día de forma oportuna, sin dejar pasar demasiado tiempo. 

2. Estacionarse en lugar prohibido

multas san Nicolás prohibido estacionarse

Otra de las infracciones clásicas en San Nicolás es la de aparcar el carro en un lugar prohibido. En este sentido, el Reglamento de Tránsito local tiene una larga lista de lugares donde no debes dejar tu automóvil estacionado, pues podrías llevarte una fuerte multa, que va de las 10 a 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6.

Los lugares prohibidos para estacionar un vehículo son los siguientes:

  • Sobre banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles.
  • En rotondas.
  • En zonas peatonales o diseñados para uso exclusivo de peatones.
  • Sobre y alrededor de parques públicos
  • Dentro de intersecciones y en cualquier área diseñada solamente para la circulación de vehículos.
  • En las esquinas u ochavos.
  • A una distancia menor a un metro de las zonas de cruce de peatones, pintadas o imaginarias.
  • A una distancia menor a un metro o mayor de 1.50 metros del límite de propiedad cuando no haya banqueta.
  • En un área comprendida desde 50 metros antes y hasta 50 metros después de puentes, túneles, vados, lomas, pasos a desnivel para vehículos, curvas y en cualquier otro lugar donde la visibilidad del vehículo estacionado no sea posible desde 100 metros.
  • Frente a hidrantes, rampas de carga y descarga o de acceso para personas con discapacidad o cocheras.
  • En la acera derecha.
  • En las calles cuya circulación sea de un solo sentido.
  • En carriles principales, cuando haya carriles secundarios.
  • En zonas de carga y descarga sin estar realizando estas maniobras.
  • A menos de 10 metros a cada lado de una señal de parada obligatoria para camiones de pasajeros.
  • A menos de 5 metros o sobre vías de ferrocarril.
  • En cualquier forma que obstruya a los conductores la visibilidad de semáforos, señales de ALTO y de CEDA EL PASO, o cualquier otra señal de vialidad.
  • En donde lo prohíba una señal o Policía de Tránsito, o en lugares exclusivos, sin permiso del titular.
  • En calles con amplitud menor a 5 metros, a excepción de motocicletas, bicicletas y bicimotos.
  • En cajones de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad sin serlo ni llevar a ninguna persona con discapacidad acreditada.
  • En cajones de estacionamiento pagos, sin pagar el monto respectivo para utilizarlo.
  • En las guarniciones o cordones donde exista pintura color amarillo, rojo o azul en una o ambas caras.
  • En las esquinas, aunque no exista señalamiento de no estacionarse, se debe dejar al menos 5 metros lineales en ambos sentidos de las calles convergentes.
  • Estacionarse arriba de guías táctiles, pues obstaculizarían la movilidad de las personas con discapacidad visual. 

Como ves, el Reglamento de San Nicolás es bastante específico con los lugares donde no te puedes estacionar y las multas por hacerlo no son nada de económicas. Por eso, revisa bien estos sitios prohibidos y considéralo la próxima vez que necesites aparcar fuera de casa.

3. Circular sin cinturón de seguridad

multas san nicolás cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es parte de los elementos indispensables que incorporan todos los vehículos automotores dentro de la cabina, tanto en los asientos delanteros como en los posteriores. 

En San Nicolás, el Reglamento exige a todos los conductores de vehículos y a sus pasajeros el uso del cinturón de seguridad, aunque es muy frecuente ver a personas transitando sin usar este importante elemento de seguridad.

En palabras simples, el cinturón de seguridad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por eso no llevarlo puesto mientras vas en auto es una infracción de tránsito, y conlleva multas que van de las 12 a 15 UMA, que corresponde a entre $1,302.84 y $1,628.6, según los valores para 2024.

4. Conducir sin tarjeta de circulación o licencia de conducir

multas san nicolás tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación y la licencia de conducir son dos de los requisitos básicos de para manejar cualquier vehículo automotor por la vía pública, pues ambas funcionan como identificaciones oficiales del vehículo y de su propietario, además de autorizaciones que entrega la entidad a cargo para transitar libremente.

Por esta razón, manejar un vehículo sin llevar estos documentos obligatorios, se considera una infracción de Tránsito, al igual que llevarlos vencidos o que no correspondan al tipo de vehículo que se conduce. 

Así, las multas asociadas a la tarjeta de circulación o licencia de conducir en los dos reglamentos que rigen en San Nicolás son las siguientes:

  • No portar la licencia de conducir: 10 a 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6.
  • Conducir con licencia no acorde al vehículo o servicio que se presta: de 5 a 10 UMA, es decir, entre $542.85 y $1,085.7.
  • Portar una licencia de conducir vencida: 10 a 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6.
  • Proporcionar datos falsos en la licencia de conducir: de 20 a 30 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1, según los valores para 2024.
  • No portar la tarjeta de circulación o que esté vencida: 10 a 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6.

5. Circular sin placas o con placas vencidas

multas san Nicolás placas de circulación

Otro elemento de identificación vehicular son las placas que van en la parte delantera y posterior de todos los carros y también en motos. Estas láminas de metal llevan impreso un número de matrícula, que es único e irrepetible, y guarda mucha información oficial sobre el vehículo.

Por cierto, llevar las placas de circulación vigentes y expedidas por la autoridad competente en el lugar que corresponde es una obligación para todos los vehículos que transitan por este municipio. En su defecto, se requiere un permiso provisional para circular sin placas, pero está reservado para excepciones. 

Es más, en su Artículo 134, el Reglamento de Tránsito de San Nicolás determina que se impedirá la circulación de vehículos (y se retirarán de la vía pública para enviarlos al depósito vehicular) cuando falte una o ambas placas, sin contar con el permiso correspondiente, o cuando estas no corresponden al vehículo que las porta. 

Así, las multas asociadas al mal uso de las placas de circulación en San Nicolás son las siguientes: 

  • Circular con placas vencidas: 5 a 10 UMA, es decir, entre $542.85 y $1,085.7.
  • Circular sin placas: 30 a 50 UMA, es decir, entre $3,257.1 y $5,428.5, según los valores para 2024.
  • Circular con las placas en lugar indebido: de 7 a 15 UMA, es decir, entre $760 y $1,628.6.
  • Falta de visibilidad de placas: de 10 a 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6.
  • Usar placas en vehículos diferentes para los que fueron expedidas: de 30 a 40 UMA, es decir, entre $3,257.1 y $4,342.8.

Otras multas comunes en San Nicolás 

Otras infracciones que se cometen frecuentemente en este municipio, y sus multas asociadas, son las siguientes:

  1. Usar el teléfono móvil mientras se conduce: de 20 a 30 UMA, o de $2,171.4 y $3,257.1, según los valores para 2024.
  2. Circular sin luces delanteras o traseras: 15 a 20 UMA, o de $1,628.6 a $2,171.4.
  3. Circular con parabrisas astillado o fracturado: 10 a 20 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $2,171.4.
  4. No respetar las indicaciones de la Policía de Tránsito: de 25 a 50 UMA, es decir, entre $2,714.2 y $5,428.5.
  5. Conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas y sustancias tóxicas: de 50 a 200 UMA, es decir, entre $5,428.5 y $21,714. Esta multa asciende a 600 UMA en casos de reincidencia ($65,142).
  6. Circular sobre zonas exclusivas para peatones, parques públicos: de 8 a 20 UMA, es decir, desde $868.6 hasta $2,171.4.
  7. Remolcar vehículos sin tener el equipo especial para ello: de 10 a 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6.
  8. No usar el casco protector los motociclistas y sus acompañantes: 15 a 20 UMA, o de $1,628.6 a $2,171.4.
  9. Motos que transitan zigzagueando o haciendo piruetas: de 20 a 40 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $4,342.8.
  10. Circular por los carriles exclusivos del transporte confinado: de 20 a 50 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $5,428.5. 

¿Cómo consultar mis multas en San Nicolás? 

Si quieres checar si un vehículo tiene multas o fotomultas impagas en San Nicolás, lo puedes hacer de forma fácil y rápida, consultando en línea. Todo lo que tienes que hacer es entrar en el portal de Consulta de Placas del municipio y seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al portal de Consulta de Placas.
  2. Captura las placas del vehículo, sin espacios ni guiones.
  3. Dale clic al botón de Consultar.
  4. Visualiza las multas de tránsito pasadas y presentes registradas en San Nicolás, junto al monto exacto a pagar, fecha de vencimiento y formas de pago. 

También puedes conocer las multas pendientes de un vehículo usado, descargando el Informe Autofact con el número de placa.

Considera que, si pagas tus multas dentro de los primeros 15 días naturales desde la fecha de la infracción, tendrás un 50% de descuento en el monto total. Sin embargo, esto no aplica para las faltas consideradas graves, como:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar mis multas en San Nicolás?

El pago de tus multas en San Nicolás puedes hacerlo por distintas vías, siendo la más sencilla la que ofrece el mismo sitio web de Consulta de Placas, pues al final del proceso te ofrecerá la opción de pagar las infracciones o imprimir la línea de captura para efectuar el pago de forma presencial.

Así, para pagar en línea, primero tendrás que generar la consulta, seleccionar la multa a pagar haciendo clic sobre la opción y seguir las indicaciones de la plataforma de pago.

Por otra parte, si deseas pagar de manera presencial, tendrás que acudir personalmente a la oficina de multas, ubicada en Calle Benito Juárez 100, Centro, 66400 San Nicolás de los Garza, Nuevo León. En el lugar, debes presentar la boleta de la multa y credencial de identidad vigente.

Ten en cuenta que estas oficinas tienen un horario de atención definido, que va de las 09:00 a las 17:00, de lunes a viernes. ¿Tienes dudas? Contáctate al número de atención: 81 8158 1200.

¿Quieres averiguar las multas impagas de un vehículo en San Nicolás? Visita este ejemplo de Informe Autofact y entérate de todos los detalles que incluye este completo reporte.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias