Menú

Permiso para circular sin placas en Edoméx 2024

Para transitar por el Estado de México sin placas, debes tramitar un permiso provisional. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Permiso para circular sin placas en Edoméx

Las placas de circulación de un vehículo automotor son uno de los elementos de identificación más importante que tiene la unidad, pues se exige para transitar por todo el territorio nacional.

Estas juegas un rol muy importante en la identificación del carro y su propietario, pues se almacena mucha información con el número de placa en las fuentes oficiales del registro vehicular, como el REPUVE.

Por esta razón, uno de los primeros trámites que debes realizar cuando compra un vehículo nuevo o usado proveniente de otras entidades federativas es obtener las placas de circulación. Sin embargo, en ocasiones esto puede tardar un poco más de lo esperado, por lo que se hace necesario solicitar un permiso para circular sin placas.

Así, si tienes un vehículo nuevo o con baja de placas en Edoméx, puedes tramitar este permiso especial hasta por 30 días. Debes tener en cuenta que este trámite solo se ofrece en pre gestión para vehículos nuevos y solo se realiza de manera presencial, tal como veremos en este artículo. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los costos del permiso para circular sin placas en Edoméx 2024?

El organismo encargado de gestionar y expedir el permiso para circular sin placas en el Estado de México es la Secretaría de Finanzas, a través de los Centros de Servicios Fiscales disponibles en esta entidad federativa y está destinado a cualquier dueño de auto o moto que necesite circular sin placas o tarjeta de circulación. 

Los valores 2024 de este trámite, de acuerdo con el portal del Gobierno del Estado de México, dependen del tipo de vehículo que tengas:

Tipo de VehículoCosto
Vehículo de servicio y/o uso particular$316.00
Vehículo particular de carga comercial$1,263.00
Remolque$629.00

Considera que hay un 50% de descuento para vehículos destinados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos. Asimismo, en caso de que un vehículo presente irregularidades en el proceso, te podrían solicitar documentación adicional para su aclaración. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso para circular sin placas?

Si necesitas el permiso para transitar sin placas en esta entidad federativa, debes presentar los siguientes documentos (personas físicas):

1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario: Se aceptarán las siguientes opciones: 

  • IFE o INE
  • INAPAM
  • Cédula Profesional
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente (en caso de personas extranjeras)

Si el trámite no lo hace el titular del vehículo, el representante debe llevar su identificación vigente, la del propietario y el documento que acredite la representación jurídica, como:

  • Carta Poder Notarial.
  • Mandato Mercantil ante Corredor Público.
  • Poder Notarial para actos de administración.
  • Dominio o Especiales para trámites de control vehicular.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP) del propietario. Si tu identificación incluye CURP, no será necesario presentarla por separado.

3. Documento que acredite la propiedad del vehículo: Se aceptarán los siguientes documentos: 

  • Factura de origen
  • Comprobante Fiscal Digital por Internet que contenga los datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de la operación).
  • Factura pre impresa del vehículo.
  • Contrato de compraventa: deberá contener los nombres completos y firmas del adquirente y enajenante, fecha de compraventa, características del vehículo (serie, modelo, en su caso, placas).
  • Carta Responsiva: deberá contener los nombres completos y firmas del adquirente y enajenante, fecha de compraventa, características del vehículo (serie, modelo, en su caso, placas).
  • Cesión de derechos: deberá contener fecha, firma, nombre
  • Pedimento de importación definitiva y título de propiedad (vehículos extranjero).

4. Comprobante de domicilio del propietario en el Estado de México (con vigencia no mayor a 3 meses). Se aceptarán los siguientes comprobantes:

  • Recibo de agua.
  • Recibo de luz.
  • Recibo de teléfono.
  • Recibo de gas.
  • Impuesto predial.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Carta de residencia.
  • Cédula de inscripción al RFC.

5. Comprobante de pago de derechos para el trámite.

Finalmente, si necesitas saber los requisitos para personas jurídicas, colectivas, instituciones públicas o profundizar en alguno de estos puntos, ingresa al sitio oficial del Gobierno del Estado de México.

Paso a paso para obtener el permiso para circular sin placas en Edoméx

El trámite para obtener el permiso para circular sin placas en el Edoméx tiene un tiempo de respuesta de alrededor de 1 hora y te permite la autorización para circular sin estos elementos de identificación por hasta 30 días.

Para acceder al permiso en línea, tienes que seguir estos pasos: 

1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente.

2. En el apartado Control Vehicular, haz clic en la opción Trámites Electrónicos y selecciona Permiso Vehículo Nuevo o Permiso Vehículo Usado de acuerdo con el vehículo para el que se solicitará el permiso.

3. Previo al trámite, debes ingresar al Portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y verificar que el número de serie del
vehículo
no presente anomalías.

4. Captura los datos que solicita el sistema.

5. Adjunta los documentos digitalizados que se señalan como requisitos.

6. Conserva el número de folio del trámite y espera el plazo de validación por parte de la autoridad fiscal.

7. Si el trámite es procedente, descarga el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.

8. Paga los derechos del trámite.

9. Descarga tu permiso para circular vehículos particulares sin placas.

Por otra parte, para hacer el trámite presencialmente, sigue estos pasos: 

  1. Agenda una cita para trámites vehiculares en el portal de citas del Edoméx.
  2. Reúne los requisitos anteriormente expuestos.
  3. Dirígete al Centro de Servicios Fiscales que más te acomode.
  4. Presenta la documentación requerida al servidor público de control vehicular.
  5. Te entregarán la solicitud de trámite vehicular y el aviso de privacidad, los cuales debes firmar. Además, recibirás el formato de pago que debes liquidar en un centro autorizado de pago.
  6. Paga los derechos del trámite.
  7. Finalmente, preséntate en el área de conclusión para recibir tu permiso.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedes hacer el trámite para obtener el permiso para circular sin placas?

El Estado de México pone a tu disposición diferentes centros donde realizar este trámite, algunos de estos son:

OficinaDomicilioTeléfonoHorario de atención
Secretaría de FinanzasIgnacio Pérez No. Ext. 411 No. Int, Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, México(01800) 7 15 43 50 Ext: 60060De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes
Centro de Servicios Fiscales Atizapán de ZaragozaBoulevard Adolfo López Mateos Centro de Servicios Administrativos "Atizapán de Zaragoza" No. Ext. Sin número No. Int. Puertas A5, A7 y A8, Col. El Potrero, C.P. 52975, Municipio Atizapán de Zaragoza, México(55) 5398 1394De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes
Centro de Servicios Fiscales AtlacomulcoIngeniero Luis Galindo Ruiz esquina Adolfo López Mateos, edificio A, Centro de Servicios Administrativos ,"Ignacio López Rayón". No. Ext. 312 Sur No. Int. Puerta 101 y 102, Col. Isidro Fabela, C.P. 50450, Municipio Atlacomulco, México(712) 122 0186De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes
Centro de Servicios Fiscales CoacalcoVía José López Portillo, Plaza Comercial Zentralia No. Ext. 145, No. Int. Local MUB 3, Col. Santa María Magdalena Huizachitla, C.P. 55715, Municipio Coacalco de Berriozábal, México(55) 5865 5838De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes
Centro de Servicios Fiscales CuautitlánProlongación Amado Nervo y Corredor Ferroviario Buenavista Cuautitlán No. Ext. Pasarela comercial de la estación Cuautitlán del tren suburbano No. Int. Locales 3, 25 y 26, Col. Santa María, C.P. 54800, Municipio Cuautitlán, México(55) 5872 0080 y 5870 5964De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes

También te puede interesar: 

Tenencia en Edoméx

Reemplacamiento en Edoméx

Verificación vehicular en el Estado de México: Cómo hacer tu cita

Verificación extemporánea en Edoméx 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias