Menú

Multa por circular sin placa patente en la CDMX

Conoce la infracción por no llevar la matrícula en tu carro o moto y la forma correcta en la que deben ir estas placas para que no seas multado.

Indicaciones legales sobre el uso de placa patente en la CDMX

La placa patente o placa de matrícula de un carro es su carta de presentación. Es lo primero que los otros actores y autoridades del tránsito pueden ver de tu carro, por lo tanto, llevarla es fundamental para poder circular de forma legal por las calles de México.

De acuerdo con el artículo N°45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todos los vehículos que circulen por su distrito deben portar una placa patente frontal y posterior.

Las placas matrículas deben estar puestas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo y deben cumplir ciertos requisitos, como los siguientes:

  • Deben estar libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro, así como luces de neón alrededor.
  • Las placas deben coincidir con la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los registros del control vehicular.
  • Las placas deben tener la dimensión y las características que especifica la Norma Oficial Mexicana respectiva.
  • Para las motocicletas, la placa deberá estar colocada en un lugar visible, en la parte trasera del vehículo, con una inclinación entre 60° y 120°, con base en su eje horizontal.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿En qué casos puede circular por la CDMX un auto que no tiene placa?

Puedes ir sin placas, siempre que cumplas uno de los siguientes requisitos:

  • En caso de no contar con las placas de matrícula, debes contar con un permiso provisional según el tipo de vehículo.
  • Si no cuentas con este permiso, debes llevar una copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, documentos que no deberán superar los 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición.

Costo de multa por no traer placa patente 

Si eres sorprendido circulando sin placas patentes y sin los documentos correspondientes que te exculpen, te expones a una multa que va de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización vigente, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1 y, además, tu carro será llevado al depósito vehicular.

¿Cómo pagar la multa por no llevar placas en la CDMX?

Para pagar esta y otras infracciones de tránsito en la Ciudad de México, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar en el portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, ingresando la placa patente de tu carro.
  • Realizar el pago de manera presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas.
  • Realizar el pago en los centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago.
  • También puedes pagar directamente al agente que impuso la infracción en caso de que cuente con el equipo electrónico portátil.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Puedo optar a un descuento de la multa por no llevar placas?

Sí, te pueden aplicar un 50% de descuento sobre el monto de la infracción, pero debes hacer el pago dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.

Si la multa ha sido notificada vía correo certificado o con acuse de recibo, podrás hacer uso del descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado, y acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias