Multa por circular sin placa patente en la CDMX

Conoce la infracción por no llevar la matrícula en tu carro o moto y la forma correcta en la que deben ir estas placas para que no seas multado

03 de marzo 2021

Ingresa la placa de un carro usado y conoce en minutos sus antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo

Indicaciones legales sobre el uso de placa patente en la CDMX

La placa patente o placa de matrícula de un carro es su carta de presentación. Es lo primero que los otros actores y autoridades del tránsito pueden ver de tu carro, por lo tanto, llevarla es fundamental para poder circular de forma legal por las calles de México.

De acuerdo con el artículo N°45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todos los vehículos que circulen por su distrito deben portar una placa patente frontal y posterior.

Las placas matrículas deben estar puestas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo y deben cumplir ciertos requisitos, como los siguientes:

  • Deben estar libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro, así como luces de neón alrededor.
  • Las placas deben coincidir con la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los registros del control vehicular.
  • Las placas deben tener la dimensión y las características que especifica la Norma Oficial Mexicana respectiva.
  • Para las motocicletas, la placa deberá estar colocada en un lugar visible, en la parte trasera del vehículo, con una inclinación entre 60° y 120°, con base en su eje horizontal.

¿En qué casos puede circular por la CDMX un auto que no tiene placa?

Puedes ir sin placas, siempre que cumplas uno de los siguientes requisitos:

  • En caso de no contar con las placas de matrícula, debes contar con un permiso provisional según el tipo de vehículo.
  • Si no cuentas con este permiso, debes llevar una copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, documentos que no deberán superar los 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición.

Costo de multa por no traer placa patente 

Si eres sorprendido circulando sin placas patentes y sin los documentos correspondientes que te exculpen, te expones a una multa que va de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización Vigente y, además, tu carro será llevado al depósito vehicular.

¿Cómo pagar la multa por no llevar placas en la CDMX?

Para pagar esta y otras infracciones de tránsito en la Ciudad de México, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar en el portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, ingresando la placa patente de tu carro.
  • Realizar el pago de manera presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas.
  • Realizar el pago en los centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago.
  • También puedes pagar directamente al agente que impuso la infracción en caso de que cuente con el equipo electrónico portátil.

¿Puedo optar a un descuento de la multa por no llevar placas?

Sí, te pueden aplicar un 50% de descuento sobre el monto de la infracción, pero debes hacer el pago dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.

Si la multa ha sido notificada vía correo certificado o con acuse de recibo, podrás hacer uso del descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado, y acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Ingresa la placa de un carro usado y conoce en minutos sus antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo