Menú

Alcoholemia en Edoméx: Multa por conducir ebrio

Conducir en estado de ebriedad es una de las acciones más peligrosas que puedes hacer al volante. Conoce el proceso de la prueba de alcoholemia y la multa por conducir ebrio.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito del Edoméx sobre conducir ebrio?

Conducir en estado de ebriedad es una infracción grave, pues pones en riesgo tu integridad física, la de tus acompañantes y las de los otros actores en la vía.

Al respecto, el Reglamento de Tránsito del Estado de México, en su artículo 90, señala que los conductores de vehículos automotores están obligados a abstenerse de conducir en estado de ebriedad.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuál es la multa por conducir en estado de ebriedad?

Este año 2024, de acuerdo con el medio El Milenio, la multa por cometer la infracción de conducir en estado de ebriedad en el Estado de México (Edoméx) subió de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, subió de $2,171.4 a $5,428.5, de acuerdo con el valor de la UMA en 2024. Además, arriesgas la retención de tu vehículo.

¿Qué pasa si no quiero dar la prueba de alcoholemia?

Hacer la alcoholemia no es algo opcional, pues como conductor, estás obligado a detener tu carro y someterte a las pruebas correspondientes cuando un agente de tránsito te lo ordene, ya sea que el operativo dependa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de los ayuntamientos.

¿Cuál es el proceso de la prueba de alcoholemia en Edoméx?

Si te encuentras en esta situación, el procedimiento que debes seguir es este:

  • Debes someterte a las pruebas para la detección del grado de intoxicación con alcohol u otras substancias tóxicas.
  • El agente te entregará una copia del comprobante de los resultados de la prueba.
  • Si sobrepasas el límite permitido de alcohol en la sangre, aire espirado o estás bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, puedes ser derivado a dos instancias distintas si has participado de algún accidente:

a) Al oficial calificador del municipio correspondiente, si los hechos constituyen una falta administrativa.

b) Ante el ministerio público, cuando el hecho sea constitutivo de delito.

¿Qué harán con mi carro?

Si al momento de la infracción estás acompañado de algún familiar u otra persona sobria que tenga licencia de conducir vigente, el vehículo se le entregará a ella y se dejará una constancia de esto.

Si vas solo, remitirán tu carro al depósito más cercano.

¿Qué pasa si el conducir ebrio es menor de edad?

Si eres menor de 18 años, el vehículo se remitirá al depósito más cercano y citarán a tus padres o a quien ejerza la patria potestad o tutela sobre ti para amonestarte en su presencia y que esta persona cumpla su rol de responsable solidario si la falta administrativa genera alguna obligación.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué ocurre en el caso de los reincidentes?

Si no se trata de la primera vez que eres sorprendido conduciendo con alcohol en la sangre, deberás inscribirte en alguno de los programas de rehabilitación destinados a personas alcohólicas.

Para ello, deberás revisar las instituciones que tienen convenio con el Gobierno del Estado de México o con los municipios.

También te puede interesar: 

Multas de tránsito en el Edoméx

Multa por manejar en estado de ebriedad en CDMX

Multas en carreteras federales

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias