Conducir en estado de ebriedad es una infracción grave, pues pones en riesgo tu integridad física, la de tus acompañantes y las de los otros actores en la vía.
Al respecto, el Reglamento de Tránsito del Estado de México, en su artículo 90, señala que los conductores de vehículos automotores están obligados a abstenerse de conducir en estado de ebriedad.
Si eres sorprendido en el Edomex conduciendo ebrio o bajo los efectos de alguna droga, te sancionarán con una multa que ascienda a 20 días de salario mínimo y arriesgas la retención del vehículo.
Hacer la alcoholemia no es algo opcional, pues como conductor, estás obligado a detener tu carro y someterte a las pruebas correspondientes cuando un agente de tránsito te lo ordene, ya sea que el operativo dependa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de los ayuntamientos.
Si te encuentras en esta situación, este será el procedimiento:
a) Al oficial calificador del municipio correspondiente, si los hechos constituyen una falta administrativa.
b) Ante el ministerio público, cuando el hecho sea constitutivo de delito.
Si al momento de la infracción estás acompañado de algún familiar u otra persona sobria que tenga licencia de conducir vigente, el vehículo se le entregará a ella y se dejará una constancia de esto.
Si vas solo, remitirán tu carro al depósito más cercano.
Si eres menor de 18 años, el vehículo se remitirá al depósito más cercano y citarán a tus padres o a quien ejerza la patria potestad o tutela sobre ti para amonestarte en su presencia y que esta persona cumpla su rol de responsable solidario si la falta administrativa genera alguna obligación.
Si no se trata de la primera vez que eres sorprendido conduciendo con alcohol en la sangre, deberás inscribirte en alguno de los programas de rehabilitación destinados a personas alcohólicas. Para ello, deberás revisar las instituciones que tienen convenio con el Gobierno del Estado de México o con los municipios.
Multas de tránsito en el Edomex.
Multa por manejar en estado de ebriedad en CDMX
Multas en carreteras federales