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Mototaxi en México: ¿Una buena alternativa de transporte?

Conoce todo acerca del mototaxi en México, en qué estados está permitido y los documentos que necesitarás para prestar este servicio legalmente.

Una mirada al complejo panorama del mototaxi en México

México se caracteriza por el gran tamaño de sus ciudades principales y la alta densidad poblacional que se registran los mayores centros urbanos del país.

Un ejemplo de ello es la Ciudad de México (CDMX), una capital de grandes dimensiones que, en 2021, se posicionó como la quinta ciudad más poblada del mundo, con más de 22 millones de habitantes.

Frente a esto, las medidas gubernamentales se han enfocado en fortalecer los sistemas de transporte público en los diferentes niveles de la administración (estados y municipios), potenciando redes de buses urbanos, trenes, metro, combis, entre otros. 

Sin embargo, desde el sector privado han surgido soluciones distintas para enfrentar los largos tiempos de traslado que viven las personas día a día, y sortear los recurrentes embotellamientos que se forman en las avenidas más transitadas del país: nos referimos a los mototaxis

Este tipo de transporte existe hace unos 20 años en Ciudad de México y también en otros estados, donde funcionaban en la modalidad de ciclotaxis o bicitaxis, pero más adelante estas unidades de tracción humana fueron reemplazadas por vehículos motorizados, siendo los más comunes de encontrar: 

  • Motos con calandria: Esta configuración consiste en una moto con una calandria acoplada en la parte posterior, la cual no es motorizada y tiene diferentes capacidades, generalmente para 2 o más personas.
  • Motocarros de cabina incorporada: Otra opción muy popular, tanto en México como en otros países de Latinoamérica, es el motocarro, un vehículo ligero de tres ruedas equipado con un motor similar al de una motocicleta, pero con la cabina incorporada como parte de la misma estructura. Su capacidad es similar a la de la calandria, pero puede llegar a ser mayor. 

Sin duda, en la actualidad se trata de una opción popular por ser económica y ágil para moverse incluso por caminos donde los taxis comunes no se atreven a pasar, en lugares donde no existen líneas de transporte público de ningún tipo o donde la demanda no alcanza a ser atendida. 

No obstante, a pesar la cantidad de gente que los prefiere como medio de transporte, en la mayoría de las entidades federativas los mototaxis funcionan informalmente, ya que no están regulados o incluso han sido prohibidos en algunos municipios, tal como veremos a continuación. 

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Mototaxi en México: ¿dónde sí y dónde no?

Los mototaxis tienen una enorme popularidad en el país debido a los beneficios que aportan

  • Sus tarifas son bajas.
  • Permiten saltarse embotellamientos.
  • Sirven de sustento para miles de familias.
  • Las unidades son de bajo costo y fácil mantenimiento.
  • Llegan a puntos inalcanzables para medios más formales y en horarios en que, en algunas localidades, no existe otra forma de movilización para los residentes que no cuentan con un vehículo. 

Pero, a pesar de las ventajas mencionadas, en muchas entidades federativas el mototaxi sigue sin ser regulado, mientras que, en otros, donde esta problemática se ha hecho más visible, recién están comenzando a legislar y normalizar el funcionamiento de este medio de transporte, que resulta más ecológico y conveniente en tramos cortos.

A continuación, te dejamos una revisión de lo que está pasando con los mototaxis en los principales estados del país: 

Mototaxi en Ciudad de México

Mototaxi

Según el cálculo de los especialistas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en la Ciudad de México, una de las ciudades con mayor tráfico vehicular del mundo, el servicio de mototaxis ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, llegando a un aumento del 75% hasta la fecha.

Por esta razón, hace algunos años los conductores de este medio alternativo de transporte están pidiendo a la SEMOVI que los regule y les permita trabajar dentro de un marco legal, para no tener que caer en la clandestinidad.

En este sentido, en 2020, la entidad de Transporte otorgó el estatus de “transporte de barrio” a los mototaxis y carritos de golf, lo cual no significó un reconocimiento formal en la Ley ni en el Reglamento del estado, pues todavía no se los menciona en ningún momento.

Más tarde, en 2021, las autoridades de la Ciudad de México lograrían hacer un primer censo de mototaxis, con el fin de llevar la cuenta de la cantidad de transportistas de este tipo que circulan por los diferentes municipios del estado, y les entregó folio de identificación y estampas foliadas para su identificación, logrando avanzar en regulaciones.

Hoy por hoy, las motocicletas con remolque siguen en proceso de normalización. Según el reciente Censo de Movilidad de Barrio realizado en 2022, se registró un padrón de 7,507 operadores, 7,106 propietarios y 8,291 unidades, principalmente en la periferia de la Ciudad de México, aunque todavía dista mucho del total de 20 mil que calcula el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) y las 10 mil que se estima solo en la Alcaldía de Tláhuac.

Mototaxi en el estado de México

A pesar de que todavía no contamos con cifras oficiales, las estimaciones de las autoridades hablan de unas 30 mil unidades circulando por los 125 municipios del estado de México, sin ningún tipo de regulación oficial, los que se concentran en los municipios de:

  • Chimalhuacán
  • Nezahualcóyotl
  • La Paz
  • Valle de Chalco y demás municipios conurbados
  • Toluca
  • San Mateo Otzacatipan 
  • Cerrillo Vista Hermosa

En la actualidad, existen iniciativas parlamentarias para regular y permitir, por fin, a los mototaxis como parte del sistema de transporte público de esta entidad federativa, sin embargo, todavía no hay avances concretos y este tipo de vehículos sigue sin tener menciones en su Reglamento del Tránsito.

Mototaxi en Puebla

Mototaxi

Fue en el año 2005 cuando comenzaron a circular los primeros mototaxis en el estado de Puebla y, hoy por hoy, persisten en colonias y poblaciones de la zona metropolitana, a pesar de las prohibiciones y regulaciones desfavorables de los últimos años. 

De hecho, en 2011 fueron retirados de las calles, debido a que estaban funcionando de forma clandestina. Al año siguiente, y por consecuencia de la presión de la población, se incorporó la nueva figura de “taxi local” en la Ley de Transporte del estado, que establece al mototaxi como un servicio complementario al sistema de transporte convencional que puede funcionar en una zona delimitada.

Así, este medio de transporte ha resistido en algunos municipios, como:

  • Tepeojuma
  • Santa Isabel Cholula
  • Cuautlancingo
  • Acatzingo
  • Coronango
  • Ocoyucan
  • San Sebastián de Aparicio
  • Resurrección

Actualmente, se trabaja en una nueva ley estatal de Transporte que permita legalizar el servicio de mototaxi en los 217 municipios de la entidad, luego de realizar los estudios de infraestructura necesarios. 

Mototaxi en Chiapas

En el estado de Chiapas, los cálculos hablan de 20 mil mototaxis, los cuales circulaban de forma irregular, en al menos 77 municipios. Sin embargo, esta situación cambió en 2020, cuando entró en vigor la nueva Ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas, donde se plantea expedir permisos para este tipo de unidades. 

Sobre esto, en su Artículo 8, el texto legal señala que:

“En los municipios en los que, a la fecha de publicación de la presente Ley, existan vehículos denominados mototaxis prestando el servicio público de pasajeros, la Secretaría, con base en el estudio técnico de factibilidad, concederá permisos para su circulación exclusivamente a aquellos que se encuentren operando con una antigüedad mínima de tres años y cumplan los requisitos señalados en esta Ley”.

Así, se abrió uno de los primeros espacios donde los conductores de mototaxis pueden trabajar formalmente, siempre que cumplan los requisitos impuestos por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.

Mototaxi en otros estados

Los problemas con las regulaciones estatales no se quedan ahí, puesto que entidades como Morelos, Guanajuato, Yucatán y Nuevo León tampoco permiten el funcionamiento de los mototaxis en sus respectivos municipios.

En Morelos, por ejemplo, las autoridades han salido a pedirle a la gente que deje de usar los mototaxis, ya que no están permitidos y funcionan sin seguro, sin placas ni permiso, por lo que pueden transformarse en un peligro para los pasajeros. 

Por su parte, Guanajuato tampoco los permite ni se mencionan en su Reglamento, por lo que se entiende que no están regulados y caen en la categoría gris que todavía escapa de la Ley.

En cambio, en Yucatán se están haciendo esfuerzos para regularizar este tipo de vehículos desde el año 2020, pero todavía siguen funcionando fuera de la formalidad y en condiciones de relativa inseguridad para los usuarios, debido a la falta de mantención, y a la escasa fiscalización de parte de las autoridades.

Mientras tanto, en Nuevo León ya está regulado, a través de la Agencia Estatal del Transporte (AET), que permite la circulación de mototaxis en 6 de sus municipios

  • Monterrey
  • Guadalupe
  • San Pedro
  • Santa Catarina
  • Escobedo
  • Zuazua

El servicio podrá recorrer solo rutas preestablecidas por la autoridad, las cuales no contemplan avenidas principales, debido al riesgo de accidentes y la escasa protección que ofrecen estos vehículos.

¿Qué necesito para ser mototaxi? 

En los estados en que ya se ha avanzado hacia la regularización de los mototaxis, existen requisitos básicos que deben cumplir estos vehículos y sus conductores, con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos los pasajeros. 

Así, algunos de los requisitos fundamentales, por estado, son los siguientes:

1. CDMX: 

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • Foto de rostro de la persona propietaria
  • Acta de nacimiento
  • Licencia de manejo
  • Información de la organización en la que opera el vehículo
  • Información geoespacial de la base de operación del vehículo
  • Placa del vehículo
  • Tarjeta de circulación
  • VIN
  • Fotos de la unidad: parte frontal, trasera, lateral izquierdo y derecho)

2. Chiapas:

  • No ser titular de otra concesión
  • Contar con licencia de chofer
  • Constancia de residencia
  • Cartas de recomendación
  • Certificado médico expedido por una institución oficial
  • Constancia de no antecedentes penales
  • Constancia de estudios
  • Acreditar quince años de antigüedad como chofer, como mínimo
  • Además, se les pide pagar un seguro de viajero por cada unidad de mototaxi

3. Nuevo León: 

  • Residencia en el sector donde se quiere circular
  • Tomar curso con personal de Agencia Estatal del Transporte (AET)
  • Cumplir con el trámite para obtener una licencia y placas especiales

Aplicaciones móviles para trabajar de mototaxi 

Si tienes un mototaxi y quieres sacarle el máximo provecho a tu inversión, debes saber que existen aplicaciones de teléfono móvil que ofrecen el servicio de mototaxi y que funcionan en algunos estados del país.

Es el caso de la más conocida de estas apps: Picap, un software de transporte privado orientado a las motocicletas, nacido en Colombia e importado a México posteriormente, dada la gran presencia y el amplio uso de este tipo de medio de transporte.

Así, esta aplicación no solo ofrece traslados de personas, también cuenta con la opción de envío de paquetería y mercancías, llegando a competir con las principales apps de delivery que funcionan en el país. Para inscribirse como conductor en Picap, algunas condiciones que debes cumplir son:

En la misma línea, se encuentra Mototaxi.City, una completa aplicación de transporte comunitario que te permite moverte de manera ágil, rápida y ecológica en uno de estos vehículos ligeros.

De esta forma, la app te permite elegir el destino, checar la tarifa previo a subirte al mototaxi y solicitar el servicio desde tu teléfono, a un costo que está al alcance de casi cualquier persona.

Asimismo, podrás tiene opción de calificación mutua, un sistema que les permite inhabilitar a los usuarios con reclamos o con malas evaluaciones. 

Por el lado de los conductores, Mototaxi.City exige a los conductores ser mayores de edad, tener licencia de conducción vigente, además de enviar fotografías de las placas de la moto y las condiciones físicas de esta.

Ambas aplicaciones disponibles de movilidad se encuentran disponibles tanto para sistema Android como para iOS, en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

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¿Qué motos y motocarros son mejores para ser mototaxi y sus precios?

En esta sección, te dejamos un listado con las motos y motocarros que son perfectos para prestar el servicio de mototaxi. Para esto, estudiamos todas las marcas presentes en el mercado mexicano y elegimos aquellas que tienen mejores prestaciones y que ofrecen más ventajas. 

Algunos de los aspectos que evaluamos fueron:

Considera que, a la fecha, el precio promedio de una de estas unidades está cerca de los $60,000 aproximadamente, aunque siempre puedes encontrar excelentes alternativas usadas y a bajo costo. 

Algunos de los modelos destacados para ser mototaxi son: 

TVS King Deluxe +

Mototaxi tvs King Deluxe

  • Cilindrada: 226 cc

TVS King Duramax

Mototaxi TVS King duramax

  • Cilindrada: 200 cc

Bajaj Pulsar NS 200 FI

Mototaxi Bajaj Pulsar NS 200 FI

  • Cilindrada: 200 cc
  • Precio: $57,999.00

Vento Tornado 250

Mototaxi vento tornado

  • Cilindrada: 250 cc
  • Precio: $33,990.00

Italika Vx-250

Mototaxi Italika VX 250

  • Cilindrada: 250 cc
  • Precio: $85,499.00

*Todas las imágenes de vehículos en este artículo pertenecen a sus respectivas marcas. 

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