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Bicicletas eléctricas en México

Revisemos cuáles son las características de las bicicletas eléctricas, sus beneficios y qué dice la ley sobre su uso.

¿Qué son y cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

A más de 200 años de la primera bicicleta, creada por el alemán Barón Karl Von Drais en 1817 y patentada un año después, hoy en el mercado puedes contar con diferentes tipos y modelos según las necesidades que necesites satisfacer.

Y es que ya no se queda solo en las necesidades individuales, uno de los factores más importantes a la hora de analizar el uso de las bicicletas es su bajo, por no decir nulo, impacto al medio ambiente.

En una sociedad que se ha vuelto dependiente de los vehículos motorizados, tanto en el ámbito privado como público, la bicicleta surge como una opción que ayuda a evitar atochamientos, ejercitar el cuerpo y cuidar el planeta.

Es en el esfuerzo físico dónde radica una de las complicaciones si vas a utilizar este medio de transporte para tu vida diaria, ya que recorrer largas distancias podría suponer un problema si tu destino es, por ejemplo, el trabajo.

La solución que ha surgido de mano del avance tecnológico, son las bicicletas eléctricas o e-bike, las cuales funcionan con un motor eléctrico, batería, un controlador del motor y velocidad, y un sensor de pedaleo, con la finalidad de asistir esta última acción y facilitar la aceleración, la mantención de velocidad y la conducción en pendiente.

La batería, dependiendo del modelo, se cargará directamente en la red eléctrica o mediante paneles solares, de modo que puede alimentar el motor.

Con el controlado se podrá configurar el tipo de asistencia de pedaleo, ya que es común que los modelos permitan configurar el nivel al que trabajará el motor.

Gracias a esto último, es que las bicicletas eléctricas permiten pasar de un uso totalmente asistido a uno tradicional de propulsión totalmente humana, según el usuario decida.

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¿Qué bicicletas eléctricas puedo adquirir en México?

Si te interesan las bicicletas eléctricas, existen diferentes opciones en el mercado, desde la compra de un modelo originalmente eléctrico a la implementación de este tipo de sistema en una bicicleta tradicional.

Independiente del tipo, por regla general, te brindarán un sistema de pedaleo asistido, de total autonomía y tradicional. Sin más que agregar revisemos cada uno de estos tipos.

Bicicletas eléctricas

Bicicleta eléctrica urbana 

Es el modelo más común, enfocado en su uso en ciudad. Es normal encontrar versiones con canasto delantero, parrilla trasera, y un diseño y geometría que busca entregar una conducción cómoda. En esta categoría encontrarás los modelos más económicos, desde los $9,990.00.

Bicicleta eléctrica urbana

Bicicleta eléctrica de montaña

Con un diseño similar a las famosas MTB, ofrecen más variedades de suspensión, tanto delantera como doble y cuentan con ruedas especiales para terrenos difíciles. Su precio suele ser más elevado, llegando fácilmente a un mínimo de $19,990.00.

Bicicleta eléctrica de montaña

Bicicleta eléctrica de carretera

Con un diseño más delgado, y similar a las bicicletas pisteras o de carrera, están enfocadas en quienes buscar cubrir grandes trayectos sobre asfalto. Es común que se trate de bicicletas rígidas con manubrio de ruta. El valor de estos modelos supera fácilmente los $20,000.00.

Bicicleta eléctrica de ruta

Bicicletas eléctricas Gravel o híbridas

Esta categoría, tal y como señala su nombre, es una mezcla perfecta para quienes se mueven en la ciudad y el asfalto, pero gustan de escapar de vez en cuando a la montaña. Su diseño es el que más se asemeja a la bicicleta tradicional, por lo que la encontrarás en versiones similares a los dos modelos mencionados anteriormente, con manubrios rectos, de ruta, de doble altura, etc. Su precio es el más cercano a las urbanas, ya que puedes encontrar desde los $10,000.00 aproximadamente.

Bicicleta eléctrica híbrida

Kit eléctrico para bicicletas tradicionales

Cómo te mencionamos anteriormente, es posible adaptar una bicicleta tradicional para convertirla en una eléctrica, esto al hacer uso de los llamados kits eléctricos.

Comúnmente esta modificación conlleva la instalación de un motor, una batería, una pantalla para la interfaz del sistema, un acelerador, un sensor de pedaleo y una rueda.

Es en este último elemento dónde radica el cambio más importante, ya que la rueda que es parte de kit es la que permite el paso de una bicicleta tradicional a una e-bike.

La instalación de esta rueda puede variar según cada kit, pero lo más común es que se trate de la rueda trasera y se trate de un proceso bastante simple. Tras esto solo necesitarás anclar las otras partes del kit a la estructura de la bicicleta, según te muestren las instrucciones del kit, para luego hacer las conexiones de cables pertinentes, proceso muy simple e intuitivo.

En cuanto a la conveniencia de utilizar estos kits en lugar de comprar una bicicleta eléctrica directamente, dependerá de cada persona, ya que el precio es más económico que muchos modelos de e-bike, pero sigue siendo lo suficientemente alto como para equipararse a la compra de una e-bike nueva básica.

En México, la empresa VOLTAX, ofrece un kit completo a $12,999.00, mientras que MAGNETX tiene diferentes kits desde los $13,900.00.

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Ecobici, el sistema de transporte individual líder en América latina

Impulsados por los beneficios personales y ecológicos de usar bicicletas, es que en 2010 comenzó a operar en Ciudad de México el Sistema de bicicletas públicas Ecobici, el cual permite el uso de bicicletas de libre acceso para quienes se registren y adquieran un plan de suscripción.

Con 1.114 bicicletas en su inicio, Ecobici ofrece sus modelos para el traslado entre ciclo estaciones que funcionan como puntos de guardado y carga repartidos en CDMX.

En 2023, con más de 9.000 bicicletas y 687 estaciones, permiten recorrer trayectos ilimitados en plazos de 45 minutos. Siendo parte del sistema, solo necesitarás la APP de Ecobici o tu tarjeta de movilidad integrada.

Cabe mencionar, que en sus inicios Ecobici solo contaba con bicicletas tradicionales de impulso humano, ya para 2017 se integraron bicicletas eléctricas, de modo que a día de hoy cuentan con ambos tipos de bicicleta.

Normativa para Bicicletas en CDMX

En el caso de Ciudad de México, el ciclismo es una actividad que ha ganado mucha fuerza en los últimos años, lo cual ha traído diversas consecuencias.

Por un lado, está el éxito que ha tenido el sistema Ecobici que vimos anteriormente, pero por otro está el aumento de accidentes que involucran a ciclistas, lo que evidenció la falta de regulaciones sobre la ocupación de espacios para el tránsito o detención de este tipo de vehículos individuales.

Lo anterior llevó a que en 2021 la Secretaría de Movilidad de CDMX publicará el reglamento para los “Sistemas de transporte individual sustentable (SiTIS), en el cual se establece la normativa para el funcionamiento de servicios como Ecobici.

De esta manera, dicho reglamento comenzó a funcionar en paralelo con los lineamientos referidos a las bicicletas contenidos en la Ley de tránsito.

El reglamento de SiTIS define bicicleta como “Vehículo no motorizado de propulsión humana a través de pedales o de pedaleo asistido por motor eléctrico. No incluye a los vehículos que cuentan con un acelerador manual ni aquellas cuyo motor eléctrico continúe la aceleración después de alcanzar los 25 km/h

Esta definición va de la mano con la limitación de velocidad que se establece para los servicios del SiTIS, respecto a esto el documento señala que se debe “Garantizar que las unidades de servicio con asistencia eléctrica tengan un sistema que restrinja dicha asistencia al alcanzar los 25 km/h

En cuanto al reglamento de tránsito, se establece en el artículo 31 que “Las bicicletas podrán estacionarse sobre las aceras siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones.”

Mientras que en el artículo 17 dicta que “Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.

Por último, el artículo 38 suma las siguientes prohibiciones para los conductores de vehículos no motorizados, categoría dónde se incluyen las bicicletas:

  • Llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
  • Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, y un debido control del vehículo.
  • Sujetarse a otros vehículos en movimiento.
  • Manipular un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación o de audio mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.
  • Transportar a un pasajero apoyado en el cuadro de la bicicleta, en el espacio intermedio entre el sillín y el manubrio; excepto cuando se cuente con una silla para transportar niños y haya sido diseñada específicamente para tal propósito.

Normativa para Bicicletas en Edomex

Por su parte, en el Estado de México, la normativa referente a uso de bicicletas es mucho más conciso. En específico, el reglamento de tránsito hace referencia a este tipo de vehículos en el artículo 98, el cual establece las siguientes reglas para el uso de las vías públicas:

  • Circular con precaución en las ciclovías o sobre la extrema derecha de la vía en la que transiten.
  • Abstenerse de circular sobre las aceras o áreas reservadas a los peatones, así como asirse a otro vehículo para ser remolcado.
  • Obedecer las señales e indicaciones de los agentes de tránsito
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