Menú

Motocarros en México: Ventajas y desventajas

Los motocarros son un vehículo popular en México debido a sus altos niveles de congestión vehicular. En el post, conoce qué son, cuáles son sus tipos de uso y sus pro y contras.

¿Qué es un motocarro?

El crecimiento de las ciudades trae consigo cada vez más tráfico y problemas de congestión vehicular, por lo que es natural que se busquen alternativas para lograr una movilidad más eficiente.

Con ello, entre muchas otras consecuencias, ha aumentado el uso de los motocarros en México, que son vehículos ligeros de tres ruedas, una delantera y dos traseras. En algunos lugares, también se les conoce como triciclos motorizados o trimotos.

Una de sus principales características y el porqué de su popularidad, es que combinan la comodidad de una motocicleta con la utilidad de un carro pequeño, ya que están equipados con un asiento para el conductor y una cabina para pasajeros o carga en la parte trasera.

Gracias a estas características es que son ideales para trabajar en ellos como mototaxis en México, transportando pasajeros en su parte trasera. Además, los motocarros tienen otros tipos de uso que te contaremos en el post.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son las medidas cilindraje de los motocarros en México?

Las medidas de cilindraje de los motocarros en México varían según el fabricante y el modelo específico del motocarro. Existen motocarros con cilindrajes que van desde aproximadamente 150 cc hasta más de 500 cc: 

  • Motocarros con cilindraje de 150 cc a 250 cc: Suelen estar diseñados para un uso ligero, como transporte de pasajeros en áreas urbanas o para cargas livianas. 
  • Motocarros con cilindraje de250 cc a 400 cc: Son adecuados para tareas de carga más pesadas y pueden ofrecer un mejor rendimiento en carretera en comparación con los modelos de cilindraje más bajo.
  • Motocarros con cilindraje de más de 400 cc: Con motores más potentes, son utilizados para aplicaciones que requieren capacidades de carga significativas o para viajes largos

¿En qué se emplean los motocarros en México?

Una de las ventajas de los motocarros, es que cuentan con una versatilidad que los hace adecuados para distintos tipos de usos en México, entre los que se encuentran los siguientes.

Motocarros en México: Mototaxis

Como te contábamos, estos vehículos se han vuelto populares como mototaxis, ya que son ideales para el transporte de pasajeros en áreas urbanas y rurales.

Además, se trata de una alternativa ante los sistemas de transporte convencionales que puede resultar más barata, y también llegar a presentarse como la única opción disponible ante una demanda muy alta o la necesidad de llegar a un lugar sin líneas de transporte público.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de transporte de pasajeros funciona hace años en México, en la mayoría de los estados los mototaxis trabajan de manera informal, puesto que no existe regularización e incluso, han sido prohibidos en ciertos municipios.

Conoce cómo se han regularizado los mototaxis en algunos estados y dónde se encuentran prohibidos en México.

Motocarros en México: Negocios

Además del servicio de taxi, existen numerosos negocios que pueden ser desempeñados al conducir un motocarro, entre ellos:

  • Venta de alimentos y bebidas en la calle (foodtruck).
  • Servicio de publicidad.
  • Garrafonero.

Y lo que se te ocurra, siempre y cuando sea de manera legal, por supuesto. 

Motocarros en México: Transporte de carga

Otro uso popular para los motocarros es el transporte de carga o mercancías, pudiendo trabajar como servicio de entrega a domicilio u otro tipo de negocios relacionados.

¿Hay motocarros eléctricos en México?

Sí, se comercializan modelos de motocarros eléctricos en México. Uno de ellos es el motocarro eléctrico SUNL, que tiene una capacidad de carga de 200 kg, un motor de 1500 W, una velocidad máxima de 45 km/h y un máximo de 1 pasajero. A la fecha, su valor está en los $24,200. 

Motocarros en México

Otros modelos, comercializados por Muevetec, son el FUBA PR Pickup Cabina Eléctrico, el REX PR Pickup Eléctrico, el REX SE Pickup Cabina Eléctrico, y el TAIRA sin cabina Pickup Eléctrico. Los precios de estos motocarros van desde los $76.000 a los $100.000.

Motocarros en México

FUBA PR Pickup Cabina Eléctrico.

¿Qué requisitos legales deben cumplir los motocarros en México?

Si bien no existen leyes específicas para los motocarros en México, para circular de manera legal deben cumplir con los mismos requisitos legales que cualquier vehículo automotor

Es decir, entre los requisitos legales para conducir un motocarro en México, se encuentran los siguientes:

Conoce sobre todos los trámites para regular la circulación de un carro en México y cómo realizarlos.

Como ya sabrás, todo conductor debe portar siempre estos documentos obligatorios a la hora de manejar, y eso aplica para quien conduce un camión y quien conduce una moto o un motocarro.

Por otra parte, en cuanto a su uso como herramienta de trabajo, existe un mayor conflicto en cuanto a las regularizaciones, pues como te decíamos, en la mayoría del país no se nombra, en específico, a los motocarros o mototaxis en las normas de tránsito, existiendo una especie de zona gris en cuanto a su utilización.

Así también, en algunos estados, como Morelos y Guanajuato, los mototaxis están prohibidos, mientras que en otros, como Chiapas, están permitidos y existen algunas indicaciones en sus reglamentos de tránsito al respecto.

Con ello, muchos estados se encuentran trabajando en regular los motocarros en México, por lo que solo queda esperar a que se indique cómo pueden ser usados y bajo qué normativas.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Ventajas y desventajas de los motocarros en México

Como ya te hemos contado, los motocarros en México tienen varias ventajas, pero también cuentan con una serie de problemas que te explicaremos a continuación.

Ventajas de los motocarros en México

1. Eficiencia en el tráfico

De acuerdo con Tom Tom Traffic Index, Ciudad de México ocupa el puesto número 13 mundial en cuanto a congestión vehicular, pasando los habitantes aproximadamente 244 horas al año atascados en el tráfico.

Motocarros en México

Fuente imagen: Sitio web de Tom Tom Traffic Index.

Con ello, alternativas como vehículos más ligeros y ágiles como los motocarros se presentan como una salvación para muchos pasajeros que buscan llegar a sus casas.

2. Son más económicos

En comparación con los vehículos tradicionales, los motocarros son considerablemente más económicos, tanto en la compra como en el mantenimiento. 

Esto los convierte en una posibilidad para muchas personas, incluidos emprendedores y trabajadores independientes, que lo ven como una oportunidad laboral.

3. Versatilidad

Como te explicábamos, los motocarros tienen una amplia variedad de usos en México. Se utilizan para el transporte de pasajeros, servicios de entregas a domicilio, foodtrucks, y muchos otros negocios independientes, transformándose en una buena alternativa laboral.

Desventajas de los motocarros en México

1. Seguridad

Aunque los motocarros pueden ser ágiles en el tráfico, también son más vulnerables en caso de accidente en comparación con los carros convencionales, ya que no cuentan con su carrocería completa ni medidas de seguridad adicionales para los pasajeros. 

Además, las carreteras en algunas áreas de México pueden ser irregulares y difíciles de transitar, donde los motocarros pueden ver limitado su uso, o llegar a averiarse.

2. Limitada capacidad de carga

Si bien los motocarros son útiles para transportar carga, tienen una capacidad de limitada, a diferencia de camiones o furgonetas más grandes, siendo inútiles si se necesita transportar grandes cantidades de mercancía o algo más pesado.

3. No están regularizados en el país

La regulación de los motocarros en México puede variar de un estado a otro y es mucho menos clara en comparación con la de otros vehículos. Existen varias confusiones al respecto y su uso se puede transformar en una práctica ilegal, por lo que significaría un riesgo.

Marcas que comercializan motocarros en México

Algunas de las marcas que comercializan motocarros en México son las siguientes:

Si bien los motocarros han aportado significativamente a la movilidad en México, todavía son un medio de transporte problemático, debido a la falta de regulación y a otros aspectos fundamentales a la hora de conducir, como que no cuentan con la seguridad adecuada. 

Con ello, no deja de ser una alternativa de trabajo para muchos, por lo que si estás pensando en conseguir un motocarro en México, asegúrate de cumplir con todos los requerimientos legales de un vehículo automotor e incorporar todas las medidas de seguridad necesarias, aun cuando no sean obligatorias.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias