Menú

Curso de manejo de motos teórico y gratis en CDMX

En este post, entérate de todos los detalles sobre el curso de manejo de moto que imparte SEMOVI en CDMX, cómo registrarse y cuáles son los requisitos para realizarlo.

¿Es necesario hacer un curso de manejo de motos para obtener la licencia de conducir?

En los últimos años, el uso de la motocicleta se disparó en México y sobre todo en la Ciudad de México, donde la cantidad de motociclistas aumentó en un 800% desde 2017 a la fecha, principalmente motivados por la pandemia y la posibilidad de utilizarla como una herramienta de trabajo.

Sin embargo, este grupo de conductores son los que más se exponen a tener accidentes de tránsito al circular por la capital, debido a que, por las características de las motocicletas, no cuentan con una carrocería que los proteja y corren alto riesgo de sufrir consecuencias más graves.

De hecho, durante el primer trimestre de 2023, se registraron 33 motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México; 55% de ellos murieron por derrape y 45% por choques. Además, 46% de las personas lesionadas en este tipo de incidentes fue motociclista.

A pesar de estas cifras, hasta el año 2021 cualquiera podía obtener licencia de conducir para manejar motos (A1 y A2), sin mediar exámenes ni evaluaciones. Pero esta situación cambió, ya que las autoridades del Tránsito de la capital tomaron cartas en el asunto y comenzaron a exigir la aprobación de una evaluación teórica y práctica para obtener el documento.

Pero ¿cómo adquirir los conocimientos necesarios para utilizar una motocicleta de forma segura por las calles de la Ciudad de México? Para eso, la SEMOVI ofrece un curso teórico gratuito y voluntario que te permitirá aprender todo lo que necesitas saber antes de subirte a un vehículo de dos ruedas

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿En qué consiste el curso de manejo de motos que imparte la SEMOVI?

Los principales factores de riesgo que enfrentan los conductores de motocicletas son el exceso de velocidad, la conducción en estado de ebriedad, el no uso de los elementos de seguridad que exige la norma de tránsito actual y la falta de conocimiento de las reglas plasmadas en la Ley de Tránsito de la entidad y su correspondiente reglamento.

Por eso, con el objetivo de reducir las cifras de mortalidad en motociclistas y aportar a la seguridad vial, en general, la SEMOVI invita a todos los interesados al curso de Conducción Segura para motocicletas, que se imparte en línea a través del portal oficial de la entidad de Tránsito.

El taller está dirigido tanto a quienes quieren obtener la licencia de conducir en CDMX como para quienes quieren reforzar los aspectos teóricos de la conducción en moto. Está diseñado para ser completado en un máximo de 2 horas (sin interrupciones) y contempla los siguientes bloques temáticos: 

  1. Condición físico-mecánica del vehículo motocicleta
  2. Equipo de protección
  3. Pirámides de la Movilidad Sustentable y de la Vulnerabilidad
  4. Seguridad Vial en la Ciudad de México
  5. Criterios normativos generales para la Circulación en la Ciudad de México
  6. Manejo seguro
  7. Conducir el vehículo motocicleta en la red vial

curso de conducción de moto México

Cada uno de estos bloques está formado por una introducción y diferentes lecciones, que entregan información detallada sobres los aspectos centrales de cada subtema y lo que dice la regulación de la CDMX en cada caso. 

Al final del curso de Conducción Segura, tendrás la posibilidad de realizar una prueba de diagnóstico teórica para evaluar los conocimientos y herramientas adquiridas durante del taller, pero primero debes completar los 7 bloques que mencionamos antes. 

¿Qué hacer para inscribirse en el curso de manejo de motos de la SEMOVI?

Si quieres unirte al curso, sigue estos sencillos pasos:

curso manejo moto portal semovi cdmx

Paso 1. Ingresa al sitio web del curso de Conducción Segura para motociclistas.

Paso 2. Dale clic al botón de Iniciar, lee la presentación y detalle de los bloques, y haz clic en Continuar. 

Paso 3. Identifícate en la plataforma, ingresando tu correo electrónico y número de teléfono. Luego dale clic a Ir al Curso.

Paso 4. Aquí te encontrarás con el listado de bloques que te detallamos anteriormente: la marca de color rojo al lado izquierdo de cada título significa que falta por completar, y en verde se muestran aquellos bloques que ya has completado. 

Paso 5. Selecciona el bloque correspondiente y haz clic sobre él para ingresar. 

Paso 6. En la siguiente pantalla, verás la introducción y las lecciones que componen al curso. Deberás ir completando cada parte hasta llegar al final.

Paso 7. Realiza el examen final y evalúa tus conocimientos y habilidades para el manejo de motocicletas. 

Considera que, si pierdes conexión con el micrositio del curso, o si necesitas interrumpir la actividad por alguna razón, tus avances quedarán guardados en línea y podrás retomarlo después, identificándote con los mismos datos que se mencionaron más arriba, así que no te preocupes si no puedes hacerlo todo en un mismo momento.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Requisitos y costos del curso de manejo de moto de SEMOVI en la Ciudad de México

Si quieres inscribirte en el curso de Conducción Segura para motos, todo lo que necesitas es contar con un dispositivo con conexión a internet para completar el curso, así que cualquier interesado puede participar y certificar sus conocimientos en el área, siempre que complete el programa del taller. 

Además, el costo de este curso es $0, es decir, es una actividad educativa completamente gratuita que ofrece la SEMOVI a los conductores. De esta manera, se busca llegar a la mayor cantidad de personas y enriquecer la experiencia de conducción de los motociclistas, al mismo tiempo que mejora la convivencia vial.

Ahora, si lo que estás buscando es hacer un curso práctico de manejo de motos, tendrás que buscar un curso práctico en alguna de las motoescuelas que funcionan en la CDMX, y en otras escuelas para conductores con licencias tipo A1 y A2 en todo el país.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias