Menú

Registro vehicular en México: ¿Qué es el REPUVE?

Todo carro que circule por el país debe estar debidamente registrado, de lo contrario, su uso es ilegal. El registro es fundamental en la identificación vehicular, la seguridad y el orden vial. En el post, te explicamos cómo funciona el registro vehicular en México.

La importancia de tener un carro inscrito en el registro vehicular en México

Tener un carro no significa solo la comodidad de llegar más fácil a cualquier lugar, sino también una gran responsabilidad que implica cumplir con una serie de trámites, requisitos legales y procesos administrativos. 

Entre ellos, todo vehículo debe estar debidamente inscrito en el registro vehicular en México para poder circular de manera legal, puesto que el registro vehicular es esencial para lograr una movilidad eficiente, garantizando la seguridad y el orden vial. 

De esta forma, te dejamos algunas de las funciones del registro vehicular en México:

A continuación, te explicamos qué es el registro en el REPUVE, qué ocurre con los autos chocolate, que son los carros importados ilegalmente, y cómo averiguar si un carro está registrado en México.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Registro vehicular en México: REPUVE

El registro vehicular en México se realiza en el Registro Público Vehicular (REPUVE) y es un proceso obligatorio mediante se deben inscribir todos los vehículos en una base de datos oficial controlada por las autoridades gubernamentales. 

Con ello, el REPUVE, como te explicábamos, entre otras utilidades, ayuda a la identificación y recuperación de vehículos robados o autos chocolate, además de otras actividades ilegales. Esto gracias a que el organismo público almacena los siguientes datos de un carro:

  • Características esenciales: marca, modelo, año de fabricación, etc.
  • Número de identificación vehicular (NIV).
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio del propietario.
  • Cambios de propietarios.
  • Antecedentes que proporcionan y/o actualizan las autoridades federales y las entidades federativas, como estatus legal del vehículo y sanciones administrativas.

Sobre esto, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene las siguientes atribuciones:

  1. Remitir al Sistema Nacional la información contenida en el Registro Público Vehicular.
  2. Mantener actualizada la información contenida en el Registro Público Vehicular, con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de los principios de la presente Ley.

¿Cómo se registra un carro en el REPUVE? 

En el caso de vehículos nuevos, el ensamblador, fabricante o importador es el responsable de la inscripción del carro. Y en el caso de los vehículos usados, la responsabilidad es de las oficinas de control vehicular de la entidad federativa.

Por ello, y tal como informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, como persona física no es tu responsabilidad realizar este trámite de inscripción y envío de información de tu carro.

Y, además, la inscripción de vehículos en REPUVE es gratuita. Así como la presentación de avisos y las consultas de registro.

¿Cómo inscribir un carro americano en el registro vehicular en México?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de 2022, los vehículos usados importados al país fueron más de 151.400, existiendo un crecimiento respecto a los últimos años.

Entre los motivos de la importación de vehículos se encuentran los precios o el acceso a modelos que no se comercializan en el país. Sin embargo, existen muchos autos “chocolate” (importados ilegalmente), en especial en los estados fronterizos.

¿Puedo inscribir en el registro vehicular en México un auto chocolate?

A modo de regularizar esta situación, la última actualización al “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, indica que solo se podrán regular los carros chocolate, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber sido internado al país hasta el 19 de octubre de 2021.
  • Modelo 2016 o anteriores.
  • No ser de lujo, deportivo ni blindado.
  • Cumplir con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente.
  • No estar reportados como robados ni relacionados con la comisión de algún delito.
  • Estar dentro de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

¿Cómo inscribo en el registro vehicular en México un carro importado?

Lo primero es que el carro debes cumplir con ciertos requisitos para ser importado al país de manera legal:

  • Haber sido fabricado o ensamblado en América del Norte (Canadá, Estados Unidos o México). Esto se puede confirmar junto al número de serie de identificación vehicular, que se ubica en el parabrisas del carro.
  • Tener ocho o nueve años de antigüedad respecto a la fecha que se realizará la importación sin que tenga restricciones de circulación en México. 
  • No tener restricción o prohibición de circulación en el país de procedencia.

A su vez, estos autos se clasifican de acuerdo con la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación:

  • Para el transporte de hasta quince personas.
  • Para el transporte de mercancía.
  • Para el transporte de dieciséis o más personas.

Si el auto que quieres importar cumple con lo anterior, no necesitas un permiso previo de la Secretaría de Economía ni certificado de origen. Pero si no cumple con estos requisitos, debes tramitar el permiso correspondiente, para lo que debes presentar los siguientes documentos:

1. Título de propiedad del vehículo a tu nombre o endosado a tu favor.

2. Identificación oficial del propietario, para lo que se puede presentar uno de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar con fotografía.
  • Cédula Profesional.
  • Pasaporte.
  • Forma Migratoria con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Carta de Naturalización.
  • Credencial de Inmigrado.
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.

3. Comprobante de domicilio. Puede ser uno de siguientes antecedentes:

  • Recibo de luz, predial, teléfono o agua, con expedición no mayor a 3 meses.
  • Estado de cuenta de alguna institución financiera, con expedición no mayor a 3 meses.
  • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento que esté vigente, con el último recibo de pago del mes en que se haga el acreditamiento o al mes inmediato anterior.

4. Pago al Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuotas obrero-patronales causadas en el mes inmediato anterior, o constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente, no mayor a 3 meses.

5. Certificado de control de gases contaminantes, que se emite en centros autorizados que se ubican en los estados de Arizona, Texas, Nuevo México y California.

6. Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de personas físicas.

7. Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.

Conoce más información sobre los pasos para este trámite en nuestro artículo “Cómo legalizar un auto de EE.UU. para traerlo a México”.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo saber si un carro está inscrito en el registro vehicular en México?

Existen algunas formas de averiguar si un carro está debidamente registrado en México, y a continuación te dejamos con dos alternativas:

Averiguar si un carro está en el registro vehicular en México en el sitio web de REPUVE

Puedes ingresar al sitio web www.repuve.gob.mx y seleccionar la opción "Conoce la Situación de tu Vehículo". A continuación, debes seleccionar uno de los criterios de búsqueda y completar el dato correspondiente:

Registro vehicular en México

Posterior a ello, tendrás que escribir en la casilla el texto distorsionado que dice “Texto Imagen” en letras minúsculas y sin espacios. Así podrás visualizar la información registrada y verificar si está todo en orden con su inscripción.

De igual forma, puedes realizar la consulta enviando un correo electrónico a repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx, o llamando al 800 REPUVE 1 (800-737-883-1).

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias