Importación temporal de vehículos: Todo lo que debes saber

En este post, entérate de todo sobre el trámite de Importación Temporal de Vehículos a México, como los requisitos debes cumplir, las tarifas por obtener el permiso y un completo paso a paso para la obtención de este documento.

¿Qué es la importación temporal de vehículos?

Cada año, decenas de millones de turistas viajan desde todo el mundo para visitar México y todos sus atractivos que no deja a nadie indiferente. Muchos de estos visitantes provienen de los países vecinos, especialmente desde el norte, quienes tienen la opción de llegar por aire o por tierra, conduciendo incluso sus propios vehículos. 

Esto gracias a un sencillo trámite que la autoridad federal pone a disposición de extranjeros y mexicanos residentes legales en otros países, el cual permite entrar legalmente conduciendo un vehículo automotor de procedencia extranjera en territorio nacional por un tiempo limitado.

Solicitudes como estas aumentan, sobre todo, durante las festividades de fin de año, ya sea navidad o año nuevo, pues son muchos los mexicanos residentes en Estados Unidos, que vuelven a México a visitar a sus familias y pasar con ellos las fiestas, y a ellos se le suma el resto de los viajeros que eligen esas fechas para venir.

Si es tu caso y estás planeando viajar en auto a México, especialmente desde los países del norte, en este artículo conocerás todo lo que tienes que hacer para ingresarlo legalmente a territorio nacional, cuáles son los requisitos y los costos de este trámite que no puedes olvidar hacer.

¿Cómo funciona la importación temporal de vehículos? Detalles importantes

Importación temporal de vehículos es el nombre del trámite que debes hacer para obtener la autorización oficial que te permitirá traer tu vehículo a México por motivo de visita y turismo, ya sea un carro, una motocicleta, trimoto, cuatrimoto, remolques, embarcaciones y casas rodantes.

Esta autorización no debe confundirse con la “Internación temporal de vehículos”, un procedimiento muy similar, pero orientado a residentes de la franja fronteriza norte del país, propietarios de vehículos usados que fueron importados definitivamente a estas zonas, y que desean ingresar de forma temporal al resto del territorio nacional.

En ambos casos, la entidad a cargo de la expedición de estas autorizaciones es Banjercito, a través de los módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), ubicados en las aduanas fronterizas nacionales o en aquellas que separan la Zona Libre de México del resto del país.

Sin embargo, en el caso de la Importación Temporal de Vehículos, también puedes tramitarla en los consulados generales de México en Albuquerque, Austin, Dallas, Denver, Chicago, Houston, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento y San Bernardino, previa cita que puedes agendar hasta con 6 meses de anticipación, y también por internet, tal como veremos más adelante.

¿Quién puede hacer el trámite? Este trámite está exclusivamente destinado a:

  • Mexicanos mayores de edad con residencia legal en el extranjero. 
  • Mexicanos mayores de edad que trabajen en el extranjero legalmente por 1 año o más. 
  • Extranjeros mayores de edad en condición de visita, residentes temporales y residentes temporales que sean estudiantes.

Requisitos y documentos para tramitar la Importación Temporal de Vehículos

importación temporal de vehículos imagen de ciudad de méxico

Para solicitar el documento de Importación Temporal de Vehículos en alguno de los puntos de atención dispuestos por Banjercito, si eres un mexicano con residencia legal en el extranjero, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos y documentos: 

1. Acreditar la residencia permanente en el extranjero: puede ser a través de cualquiera de estos documentos:

  • Tarjeta de residencia emitida por la autoridad migratoria en el extranjero. 
  • Passport Card.
  • Pasaporte mexicano con visa de residencia expedida por el gobierno extranjero.
  • Credencial de Employment Authorization Card.
  • Documento del Departamento de Justicia, Servicio de Inmigración y Naturalización, U.S. Citizenship and Inmigration Service, u otros provenientes de otros países, usados para los mismos efectos. 

2. Acreditar la propiedad o legal posesión del vehículo: puede ser a través de cualquiera de estos documentos:

  • Título de propiedad.
  • Registro de placas vigente.
  • Registro de renovación de placas pagado en la empresa comercial junto con el aviso de renovación que llega a domicilio. 
  • Contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses desde la fecha en que se emitió, a nombre del importador y que incluya el número de identificación vehicular (VIN).
  • Contrato de arrendamiento vigente o contratos con opción de compra, a nombre del importador y que incluya el número de identificación vehicular (VIN).
  • Título de propiedad o registro a nombre de una empresa (persona moral).

3. Declarar bajo protesta que todos los antecedentes que estás aportando en tu solicitud son verídicos, que te comprometes a retornar el vehículo a su lugar de origen dentro del plazo convenido y a no cometer infracciones de tránsito o delitos por el uso indebido de la unidad en el tiempo que conduzcas dentro de México. 

En el caso de las personas morales, los documentos a presentar son casi los mismos que en el caso de personas físicas, con la salvedad de que, para acreditar la identidad del importador se requerirá su documento de identidad, acreditación de la relación laboral con la empresa, representación legal membretada o poder notarial.

Considera que este documento no será solicitado por la entidad a cargo de emitir la autorización si el propietario de la empresa presenta copia simple y legible del acta constitutiva en la que se especifique que es socio de esta, junto con el original para su cotejo. 

Y ¿qué pasa con los ciudadanos extranjeros? En tal caso, los importadores deben ser personas mayores de edad con condición de estancia de visitantes, residentes temporales y residentes temporales estudiantes, y deberán presentar cualquiera de los siguientes documentos, en original y copia, para solicitar la autorización: 

  • Pasaporte.
  • Passport Card.
  • Travel Documents for Native Americans, including U.S. Canadien and Mexican born members of U.S. Tribes (Tarjeta de identificación para tribus indígenas de los Estados Unidos de América.

Considera que, si eres extranjero y necesitas tramitar la Importación Temporal de Vehículos en México, también tendrás que acreditar la propiedad o posesión legal del vehículo y hacer la declaración bajo protesta de la que hablamos antes, en los requisitos para mexicanos. 

Paso a paso: Así se tramita la Importación Temporal de Vehículos

Como vimos antes, es Banjercito la entidad a cargo de la expedición de documentación aduanera y el holograma que certifica la importación temporal de un vehículo, a través de sus diversos puntos de atención, que son:

  • Módulos del CIITEV ubicados en aduanas: Hasta el momento del viaje.
  • Consulados de México en Estados Unidos de América: hasta 6 meses antes del viaje.
  • A través del portal digital de Banjercito: Entre 10 y 60 días antes del viaje. 

Si quieres hacerlo de forma presencial, solo tienes que reunir toda la documentación solicitada y dirigirte a cualquiera de los puntos de atención descritos anteriormente. En el lugar, tu información será cotejada y tendrás que pagar el costo del trámite con efectivo o tarjetas de crédito o débito internacional, además de la garantía por el retorno del vehículo.

En cambio, si prefieres tramitar la importación temporal de tu vehículo en línea, a continuación, te dejamos el paso a paso que debes seguir para conseguir el permiso para entrar legalmente con tu carro en tierras mexicanas, el cual debes solicitar en un plazo de 10 a 60 días antes del ingreso del vehículo al país:

importación temporal de vehículos pantalla de Banjercito trámite

  1. Entra en el sitio web de Banjercito.
  2. En la cabecera superior del sitio, verás que dice Sistema de Importación Temporal de Vehículos. Haz clic en el botón de Iniciar Nuevo Trámite.
  3. Acepta el aviso de privacidad de Banjercito. 
  4. Selecciona el tipo de trámite, que en este caso es Vehículo Extranjero.
  5. Lee la información importante sobre el trámite que se muestra en la ventana emergente siguiente y presiona Continuar.
  6. Acepta los Términos y Condiciones que se muestran en la pantalla siguiente y presiona Continuar. 
  7. Captura todos los datos que se piden en las siguientes etapas. Esto incluye los datos personales del importador, datos del vehículo.
  8. Captura de documentos: tendrás que cargar los documentos en el momento que el proceso te lo solicite, en formatos aceptados por la plataforma. 
  9. Pago del trámite: Revisa el resumen de los antecedentes y completa el pago por el medio de pago de tu preferencia.
  10. Guarda tu recibo y toda la documentación que te enviarán por correo electrónico una vez completada la solicitud. 

Al final del proceso, Banjercito debe confirmar la operación, momento en el que tendrás que firmar y entregar tu carta de compromiso de retorno, ya sea por correo electrónico, a través de itvnet@banjercito.com.mx, por correo certificado o personalmente, en los buzones de los módulos CIITEV ubicados en las aduanas de la frontera norte México.

Ten presente que el trámite en línea no está disponible para personas con visa de trabajo o estudiante, por eso se deben presentar directamente en los Consulados de México donde se tenga presencia de Banjercito o directamente en la frontera para obtener el permiso.

Asimismo, considera que este documento debe permanecer dentro del auto cada vez que circule dentro del país, y que no está permitido tramitarlo para un vehículo que exceda las 3.5 toneladas (7,716.17 libras) de capacidad de carga.

Por último, si eres extranjero, antes de iniciar el trámite, tendrás que solicitar la pre-autorización migratoria en el portal oficial del Instituto Nacional de Migración, la cual se debe presentar ante las autoridades migratorias al momento de llegar al país, a fin de que esta cambie a la forma migratoria definitiva que le permite el ingreso a México.

¿Cuánto cuesta tramitar la Importación Temporal de vehículos?

El costo del trámite es de USD 51, sin embargo, si lo haces en línea el valor desciende a USD 45. Esto significa que la tarifa a pagar por completar el procedimiento, en moneda local, dependerá exclusivamente del tipo de cambio disponible en el momento de hacer la transacción. 

Pero eso no es todo, porque, además del costo por los derechos del trámite, tendrás que pagar un depósito que quedará como garantía de que te comprometes a regresar el vehículo a EE.UU. el cual se cobra a todos los vehículos, dependiendo de la antigüedad de cada unidad, tal como puedes ver aquí:

  • 2007 o posterior: USD 400.00
  • 2001 al 2006: USD 300.00
  • 2000 o anterior: USD 200.00

Este depósito se te reembolsará una vez que registres el retorno definitivo del vehículo antes del vencimiento del permiso, tal como veremos en los próximos apartados. 

En este sentido, el banco devolverá el monto en garantía de la misma forma en que se pagó; así, si pagaste con tarjeta, la devolución se hará el día hábil siguiente del retorno del vehículo, mientras que, en efectivo, se hace en ese mismo momento de la salida de la unidad importada temporalmente.

Vigencia del Permiso de Importación Temporal de Vehículos

Es necesario destacar que hay una diferencia entre el permiso de Importación Temporal que obtienen los ciudadanos mexicanos en el extranjero y el que se otorga a los ciudadanos extranjeros que visitan nuestro país:

  • Para mexicanos: la vigencia del permiso es de 180 días naturales, con entradas múltiples, que se pueden utilizar en el periodo de 12 meses. 
  • Para extranjeros: el plazo para el retorno de los vehículos dependerá de la calidad migratoria de la persona. 
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Oficializar el retorno de tu vehículo importado temporalmente

Para finalizar, es muy importante destacar que, al momento de llevarte el vehículo de vuelta a su país de origen, debes dar aviso a la autoridad para que se registre la salida y te mantengas al corriente de las normas y plazos de importación, para que evites multas y otras sanciones que arriesgas en caso de no cumplir lo comprometido. 

Esto se hace en los módulos del CIITEV ubicados en las aduanas de salida de México, frente a los agentes de Banjercito, para lo cual necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia simple de la documentación aduanera que ampare la importación temporal.
  • Vehículo importado.
  • Vehículos de recreo o remolques trasladados en conjunto con el vehículo principal.
  • Holograma entregado por la autoridad.

Este trámite de salida es gratuito y, como resultado, quedará registrado tu retorno en conjunto con las unidades importadas temporalmente, con lo cual puedes acceder a la devolución de la garantía que pagaste para ingresar con el vehículo al hacer el trámite inicial del permiso.

IMPORTANTE: Si se te pasó la fecha y no alcanzaste a salir antes de que venciera el plazo indicado en el permiso de importación temporal, tendrás que hacer el trámite de Retorno Seguro ante de Administración de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior, dependiente de la Administración General de la entidad, para evitar multas y otras sanciones. 

*Aprende más sobre la Importación Temporal de Vehículos en el Manual para usuarios, preparada por la Administración General de Aduanas

Compartir
Subir