Menú

Seguridad automotriz: ¿Qué se exige en México?

La NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, establece que las nuevas unidades que se vendan en todo el territorio nacional deberán contar con un listado de elementos básicos para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo. Revisa el detalle en el siguiente artículo.

Seguridad automotriz en México

La norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015 establece una serie de requisitos que los vehículos deben cumplir y te los detallamos a continuación.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

 

Sistema de frenado: Todos los vehículos deben venir con freno de servicio y freno de estacionamiento.

Frenos ABS: Es una parte del sistema de freno de servicio del vehículo que regula automáticamente el grado de deslizamiento de las ruedas de giro, permitiendo el contacto y tracción con la superficie, evitando el bloqueo de las ruedas durante una condición de frenado.

Doble cerradura de cofre: Sistema de doble cierre que mantiene cerrado el cofre frontal de tal forma que, al accionar el primer sistema, aún no pueda abrirse, sino hasta accionar el segundo sistema.

Retrovisores: el auto debe contar con espejos interiores y exteriores.

Luces: El vehículo debe traer luces intermitentes de advertencia, luz de freno, luces de matrícula (placa trasera), luces de reversa, luces direccionales, luces de posición y faros delanteros.

Reflejantes: Sistema compuesto de espejos y lentes que reflejan y refractan la luz para evidenciar la posición del automóvil cuando este se encuentra con el sistema de luces desactivado.

Cinturones de seguridad: Estos dispositivos deben estar sujetos firmemente al asiento o a la estructura del vehículo, para disminuir el riesgo de lesiones para el usuario en accidentes y en desaceleraciones bruscas del vehículo. Conoce más detalles sobre la multa por no usar cinturón de seguridad. 

Recordatorio de uso de cinturón de seguridad (SBR): Este sistema debe estar constituido por la detección del cinturón de seguridad desabrochado y por señales de alerta al conductor y a los ocupantes de forma visual, a través de testigos en el tablero, y audible.

Apoya cabeza o cabecera: Dispositivo o soporte sujeto a la parte superior del respaldo, diseñado para detener el movimiento angular y hacia atrás de la cabeza de los ocupantes. Pueden ser ajustables o una prolongación del respaldo.

Sistema desempañante: Está destinado a eliminar la película de vapor condensado sobre la superficie interior del parabrisas.

Composición de los vidrios: Los vidrios deben venir laminados, templados y plastificados. Vidrios polarizados: ¿Qué tan legales son?

Velocímetro: Instrumento que indica la velocidad, que debe ser dada en km/h u otra unidad de medida.

Bolsas de aire y certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral: debe existir un dictamen de cumplimiento, por parte de la Secretaría, donde haga constar que el vehículo cumple con las especificaciones de la norma y pasó las pruebas de impacto frontal y lateral. Conoce más sobre reparación de las bolsas de aire.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo estamos en seguridad en relación con otros países?

La actual norma no incluyó el sistema de Control Electrónico de Estabilidad, ESP, que corrige de forma automática los derrapes, tecnología que sí se requiere en países como Brasil y Argentina, y que también está presente en la norma europea, así como tampoco contempló otros elementos, como sensores de presión de aire o estructura de deformación programada.

También te puede interesar: 

Kit de emergencia obligatorio de un auto

Multa por traer niños delante

Discos de freno: ¿Cuándo cambiarlos?

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias