Cambio de motor en Tabasco: ¿Cuándo y cómo hacerlo?

En este post veremos todos los detalles sobre el trámite de cambio de motor en el Estado de Tabasco, y revisaremos en qué situaciones es necesario realizarlo, cuáles son los requisitos y paso a paso del procedimiento.

¿En qué situaciones debo hacer el cambio de motor?

Reparar una avería en el motor de un vehículo o cambiarlo completamente por otro bloque no es cualquier cosa. Hay que tener en cuenta que esta parte es esencial para el funcionamiento de tu carro o motocicleta, como si se tratara del corazón (en el caso de las personas), ya que tiene un rol protagónico para generar el movimiento de la unidad.

Pero, primero que todo: ¿Se puede reparar un motor? La respuesta es sí, aunque los resultados dependerán de la experiencia del mecánico y de su habilidad para detectar dónde se encuentra la falla, de qué manera se puede subsanar de la mejor manera y cómo hacerlo optimizando los recursos que tenemos. 

Sin embargo, no siempre se puede decir que la reparación del motor es viable; el diagnóstico dependerá de varios factores, como los costos involucrados, la dificultad de los trabajos que se realizarían, y la existencia de los repuestos, todos aspectos que deberán ser evaluados por un profesional de la mecánica automotriz.

Así, por ejemplo, si se trata de problemas menores, como fallas en los sensores o en sus sistemas eléctricos, la reparación puede ser suficiente e incluso sencilla. En definitiva, siempre que los componentes a reemplazar sean fáciles de conseguir y tengan un costo razonable, convendrá realizar las reparaciones correspondientes.

No obstante, existen otros escenarios que son más complicados y que implican daños significativos en el motor o mayor dificultad para lograr buenos resultados al repararlo. En estos casos, reemplazar el motor dañado por uno nuevo o usado que se encuentre en buenas condiciones.

  1. Daños severos: En casos de sobrecalentamiento extremo, falta de aceite y grietas por colisiones en accidentes de tránsito, una reparación puede ser demasiado costosa y no garantiza buenos resultados. 
  2. Desgaste extremo: El desgaste generalizado en sus múltiples componentes por el uso intensivo y la falta de mantenimiento también pueden producir fallas irreparables, donde el cambio de motor será necesario. 
  3. Disponibilidad de repuestos: Algunos modelos de vehículos cuentan con motores que es mejor no intentar reparar porque sus repuestos son muy difíciles de encontrar o ya no están en producción, con lo que el presupuesto de dicho trabajo se podría disparar.
  4. Vehículos demasiado antiguos: Cuando los carros tienen demasiado kilometraje y sufren problemas de motor, el cambio de motor puede ser una buena opción para ahorrar dinero en reparaciones. 
  5. Costo excesivo de la mano de obra: Si la mano de obra te cuesta más caro que su reparación o el reemplazo del motor, sería mejor cambiar el motor completamente.

Para estas situaciones es que existe el cambio de motor, un procedimiento necesario para casos como los que acabamos de mencionar, pero que requiere de la evaluación certera de un mecánico. En las próximas secciones veremos cómo hacer el trámite asociado al cambio de motor en Tabasco.

¿Cómo hacer el trámite de cambo de motor en Tabasco?

Realizar el cambio de motor de un vehículo automotor no es tan sencillo como comprar un motor y acudir a tu mecánico de confianza para que haga el trabajo. Dado que cada automóvil viene con un número de motor grabado que forma parte de los elementos clave de identificación vehicular, será necesario registrar el cambio en el padrón vehicular del Estado.

El número de motor es una serie única de dígitos que se combinan para individualizar una unidad automotora y que se mantiene inalterable durante toda la vida útil del motor, excepto en casos de clonación o robo de vehículos, cuando los delincuentes buscan manipular este número para esconder la real identidad del carro. 

¿Dónde encontrar el número de motor? Para verlo, es posible que requieras de la ayuda de un mecánico, pues no siempre se encuentra visible a simple vista. La mayoría de las veces, lo podrás ubicar en el mismo bloque o en la base de la culata.

A continuación, conoce los detalles del trámite para solicitar el registro de un cambio de motor en el Estado de Tabasco, incluyendo los requisitos que debes cumplir para iniciar las gestiones, el paso a paso del trámite, costos y otros detalles que te serán muy útiles si estás interesado en reemplazar el motor de tu auto.

Requisitos para el cambio de motor en Tabasco

cambio de motor Tabasco

Para gestionar el cambio de motor en Tabasco, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos y documentos que te presentamos a continuación: 

  • Identificación oficial vigente en original: credencial de elector “INE”., Cédula Profesional o Pasaporte.
  • Comprobante de domicilio: se aceptan recibos de luz, agua, teléfono residencial fijo, de no más de tres meses de antigüedad, o certificado de impuesto predial correspondiente al año fiscal, con la misma dirección o a nombre del propietario de la unidad. 
  • Hoja de datos del vehículo o consulta en el REPUVE.
  • Factura impresa y legible: Si la unidad fue pagada de contado.
  • Carta factura: con la copia de la factura “sin valor” si la unidad fue adquirida a crédito”.
  • Refacturación(es): anexando copia de ambos lados de la factura de origen, en caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial.
  • Tarjeta de circulación o constancia de no infracción: anexar recibo de pago si se presenta constancia de no infracción.
  • Personas extranjeras: Presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.
  • Anexar la factura del monoblock (motor).

Adicionalmente, si no es el mismo propietario el que hace el trámite de cambio de motor en Tabasco, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Carta poder simple en original: dirigida a la Secretaría de Finanzas.
  • Identificación oficial de quien recibe el poder en original y copias legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

Asimismo, si el trámite lo hace una empresa, tendrá que incluir los siguientes documentos: 

  • Credencial del INE del apoderado legal.
  • Carta poder original en hoja membretada con sello de la empresa, dirigida a la Secretaría de Finanzas e identificación oficial vigente de quien recibe el poder y copia legible de quien otorga el poder (en caso de que no asista el apoderado legal a hacer el trámite).
  • Acta constitutiva o poder notarial para actos de administración o dominio.
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
  • En caso de no tener comprobante de domicilio a nombre de la empresa, presentar copia del contrato de arrendamiento o escrito dirigido al Receptor de Rentas que corresponda al propietario del inmueble y copia de su INE.

Por último, en cualquiera de los casos antes descritos, tendrás que presentar el vehículo a un proceso de inspección vehicular. El certificado de aprobado debe estar sellado y firmado por el Destacamento de Tránsito de la Policía Estatal de Caminos.

¿Cómo hacer la inspección vehicular para el cambio de motor en Tabasco?

cambio de motor en Tabasco

Sobre el proceso de inspección vehicular que es necesario para registrar un cambio de motor en Tabasco, es la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana la encargada de realizar estas revisiones y certificar que la instalación del nuevo motor es correcta y que la unidad se corresponde con la información proporcionada.

Para presentarse a esta inspección, tendrás que acudir a la Dirección de Servicios al Público (Base IV), ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1905 Villahermosa Centro Villahermosa C.P.86000, y entregar los siguientes documentos

  • Identificación oficial (IFE, INE o pasaporte vigente).
  • Factura del vehículo o refacturación con copia de factura de origen.
  • Factura del nuevo motor.
  • Tarjeta de circulación del Estado de Tabasco o constancia de no infracción.
  • Póliza de seguro obligatorio vehicular vigente.
  • Poder notarial.

El horario de atención en las oficinas es de lunes a viernes desde las 08:00 a las 16:00 horas, y los sábados desde las 08:00 a las 14:00 horas.

¿Cómo solicitar esta inspección vehicular para el cambio de motor en Tabasco? Todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Reúne todos los documentos solicitados para la inspección.

Paso 2. Dirígete al Departamento de Inspección Vehicular y solicita el trámite. 

Paso 3. Entrega la documentación al inspector para su cotejo y, si todo está en orden, se procederá a sacarle la calca del número de serie y del nuevo motor.

Paso 4. Recibe la boleta de inspección vehicular aprobada.

Paso 5. Pasa a la ventanilla del Módulo de Emplacamiento para continuar con el trámite de cambio de motor en el registro del Estado de Tabasco

Este procedimiento solo está disponible en modalidad presencial, debido a las características del trámite. Tampoco será necesario agendar una cita previo a ir a las dependencias antes mencionadas, solo te presentas en el lugar con tu carro y los requisitos que te comentamos más arriba. 

Considera que el plazo de respuesta que tiene el organismo para resolver es de 1 día hábil, aunque generalmente se tiene la respuesta durante el mismo día que haces el trámite.

¿Cuánto cuesta la inspección vehicular para el cambio de motor?

Este trámite es gratuito. Ten en cuenta que, si no haces esta parte del trámite, no podrás gestionar el cambio de motor en el registro de Tabasco, puesto que se trata de uno de los requisitos básicos para gestionar la actualización de estos datos.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Checa los antecedentes de un carro usado con el Informe Autofact

Una de las herramientas que tenemos a mano para verificar la información vehicular de un carro usado y confirmar que no hay irregularidades o estafas en su compra es descargar el Informe Autofact, una alternativa que te permitirá conocer la verdad de un automóvil o motocicleta registrada en México.

Así, algunos de los antecedentes más importantes que te ofrece el Informe Autofact son los siguientes:  

  • Datos básicos del vehículo: Verás el número de placa, clase de vehículo, año del modelo, marca y modelo, versión, número de serie (NIV) y país de origen. 
  • Multas de tránsito en distintos estados: Fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado actual de pago.
  • Situación de tenencia por placa: Eventuales adeudos de tenencia de una placa, junto con el estado en que se registran, la fecha del registro y el monto a pagar. 
  • Seguro obligatorio vehicular: Vigencia de la póliza y su estado actual.
  • Checklist de revisión de documentación: Verifica la veracidad de la factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el NIV: Antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (NIV) en las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de placa(s): Todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en su vida útil.
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Chatarrización: Revisa si el coche es candidato a un programa de chatarrización.
  • Registros internacionales: Checa si el carro usado en venta tiene reportes de robo o pérdida total en Estados Unidos.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre, en detalle, todos los antecedentes que incluye.

Compartir
Subir