Menú

¿Cómo poner al día un carro?

El pago de impuestos como tenencia y refrendo junto con la verificación vehicular son algunos de los trámites que debes realizar para poner tu auto al corriente. Conoce más detalles a continuación.

¿De qué factores depende que mi carro esté al día?

Existe una serie de obligaciones que todo conductor en México debe cumplir para que su vehículo esté al corriente y pueda circular sin problemas por las calles del país. Estas obligaciones comprenden lo siguiente:

  • Tener las placas vigentes.
  • No tener morosidad en el pago de tenencia y/o refrendo.
  • Haber aprobado la verificación vehicular.
  • Tener al día el pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros.
  • En el ámbito mecánico, tener las mantenciones de tu carro al día según la indicación del fabricante.
  • Si el carro tiene multas, tratar de subsanarlas lo antes posible para evitar intereses y recargos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué documentación necesito?

El hecho de cumplir con todos estos deberes te hace acreedor de determinados documentos que certifican que el vehículo está al día y son los siguientes:

  • Placas.
  • Tarjeta de circulación.
  • Calcomanía de emisión de contaminantes.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
  • En caso de no tener placa, se debe portar un permiso provisional para circular sin placas y tarjeta de circulación.

Puedes encontrar más detalles sobre estos documentos y las multas a las que te expones por no contar con ellos en nuestro texto Documentos obligatorios que debo llevar en el coche.

¿A cuáles instituciones debo acudir para ponerme al día?

En Edoméx

Para dar de alta las placas o actualizarlas a través del programa de reemplacamiento, debes acercarte al Centro de Servicios Fiscales más cercano. Allí también podrás obtener la tarjeta de circulación.

Para aprobar la verificación vehicular, debes acercarte a un Centro de Verificación de Emisiones Contaminantes Autorizado (CVECA) y realizar el pago de derechos asociado a este trámite. Para mayores detalles, puedes revisar nuestro artículo Verificación vehicular en Edoméx.

Para el pago del seguro obligatorio, puedes acercarte a cualquier empresa aseguradora y pagar por la póliza correspondiente.

Sobre el pago de la tenencia y refrendo, puedes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México.

En CDMX

Para poner al día las placas en CDMX, debes acercarte a la Secretaría de Movilidad.

Para realizar la verificación vehicular, puedes solicitar hora en cualquiera de los verificentros disponibles en la Ciudad de México, según el listado que entrega la Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA.

Del mismo modo que en Edomex, para pagar tú seguro obligatorio, puedes acercarte a la empresa de seguros que prefieras.

Para ponerte al corriente con la tenencia, puedes obtener tu línea de captura y pagar en la Secretaría de Administración y Finanzas.

En Jalisco

En este estado federativo no se paga tenencia vehicular, pero sí refrendo. Para saber tu adeudo de refrendo debes ingresar al portal de la Secretaría de la Hacienda Pública, digitar la placa de tu carro y los últimos 5 dígitos de su número de serie.

Si necesitas hacer el canje de placas en Jalisco por cambio de propietario, extravío o modificaciones gráficas, debes hacerlo en línea en el portal de la Secretaría de la Hacienda Pública o presencial en una oficina recaudadora.

Considera que en 2022 se volvió a exigir la verificación vehicular en Jalisco y para hacerla, debes acercarte a alguno de los verificentros habilitados.

También es en este estado puedes pagar tu seguro obligatorio acercándote a la empresa de seguros que más prefieras.

En Guanajuato

Para ponerte al día con tu adeudo vehicular en este estado federativo debes cancelar el refrendo y tenencia solo en algunos casos. Hazlo dirigiéndote a las oficinas recaudadoras o en el portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Para realizar tu reemplacamiento en este Estado debes ingresar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Debes pagar además tu seguro obligatorio, comprándolo en la empresa de seguros de tu preferencia.

Al igual que en todo México, debes realizar tu verificación vehicular acercándote a un vereficentro.

Revisa el informe Autofact

Si estás a punto de comprar un auto usado y quieres asegurarte que cumpla con todos estos requisitos, puedes descargar de manera gratuita tu informe Autofact, donde podrás encontrar información sobre multas, adeudos de tenencia, entre otros importantes datos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Puede alguien representarme en el proceso?

Sí, puedes tener un representante, pero tal como indica el Gobierno del Estado de México en su portal electrónico, se “debe presentar, además, una copia de la identificación vigente del propietario del vehículo, así como documento con el que acredite la representación jurídica en cualquiera de las formas señaladas en las Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, derivadas del artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y la identificación oficial vigente de la o el apoderado legal en original”.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias