Las multas de tránsito más caras y más comunes en CDMX

Te mostramos cuáles son las multas más caras, sus valores y penalizaciones. Respeta las leyes, evita perder tu licencia o tu carro.

05 de julio 2021

Las multas de tránsito en la Ciudad de México

En cualquier lugar del mundo un conductor está expuesto a sufrir una multa de tránsito. A veces puede ocurrir por desconocimiento de alguna norma y en otros casos, los más graves, pueden pasar por mera imprudencia del conductor. Estas últimas además de más graves, suelen ser las multas más caras en CDMX y en cualquier parte del mundo.

Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, las infracciones se calculan en UMA, o Unidad de Medida y Actualización. Si bien a comienzos de este año aumentó su precio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) lo estableció en $89.62.

¿Cuáles son las multas más caras de tránsito en CDMX?

Invadir carriles u obstruir uno a contraflujo

Si eres de los que les gusta circular por las vías del metrobus o te gusta saltarte el tráfico en algunas vías a contraflujo, estás expuesto a una de las multas más caras del reglamento de tránsito de CDMX. Puede ir entre los $3.584 y los $5.377. Esta multa tiene 3 puntos de penalización

Revisa si el auto que quieres comprar tiene multas pendientes ACÁ

Ingresa la Placa del vehículo

Insultar o agredir a un agente de tránsito

En tiempos donde hemos visto corrupción política y policial en todas partes del mundo, se torna hasta una gesta heroica discutir y hasta insultar a un policía o agente de tránsito que intenta multar a un conductor. Bueno ojo, esta es la segunda multa más cara de la ciudad, por lo que agredir o insultar a un agente de tránsito significa una multa de $2.688

Circular detrás de ambulancias u otros vehículos de emergencia

Una técnica infalible para evitar grandes embotellamientos de tráfico es seguir a una ambulancia o carro de bomberos, a los que se les permite pasar en caso de emergencias. Si tienes la astucia de ir detrás de ellos para saltarte el tráfico, te puede caer una multa que va desde los $1.792 y los $2.688

Utilizar el teléfono celular al conducir

Esta es LA multa del siglo XXI, la mala costumbre de las personas de chatear o revisar sus redes sociales mientras conducen se ha transformado en un arma mortal. Mirar un mensaje de teléfono puede retrasar lo suficiente nuestros reflejos como para sufrir un accidente fatal. Al igual que en el caso anterior, de ser sorprendido con el teléfono en la mano, te expones a una multa que va desde los $1.792 a los $2.688. Hay que destacar que implica una penalización de tres puntos en la licencia de conducir.

Multa por estacionar en lugar no habilitado

Esta infracción es muy común y de baja gravedad, no obstante puede producir embotellamientos o entorpecer otros aspectos del flujo normal de tránsito. Es por eso que el monto asciende a $2.688

Multa por invadir espacios peatonales o ciclovías

Al igual que las otras multas que entorpecen el tránsito, esta también cuesta entre $1.792 y $2.688. Cuenta con 3 puntos de penalización.

No utilizar el cinturón de seguridad

Entre $896 y $1.792 es la multa por circular sin cinturón de seguridad. Quizás una multa baja, considerando que hay 1.300 muertes al año por no usarlo.

No respetar los altos

También llama la atención que se ubique en el mismo rango de precios que circular sin cinturón de seguridad: $896 a $1.792

Multa por girar en “U” en lugares donde no es permitido

Cualquier maniobra prohibida en CDMX implica una multa que va desde los $1.792 a los $2.688

Multa por conducir sin licencia

Por obvio que sea portar la licencia al momento de conducir, conducir sin licencia es de las infracciones más comunes y puede alcanzar los $1.600.

No respetar la preferencia de paso del peatón

Es una infracción que conlleva 3 puntos de penalización y su multa puede alcanzar los $1.792. Si tratas de adelantar a un vehículo que se detuvo para ceder el paso a peatones, te expones a una multa aun mayor, que alcanza los $2.688.

Exceder el límite de velocidad

Las foto multas en CDMX aparecen, en parte, para evitar que los automovilistas infrinjan los límites de velocidad de la ciudad. 15 mil muertes por año hay en la ciudad debido a esta mala forma de conducir. La multa puede superar los $1.700. 

Reincidentes e infracciones gravísimas

El reglamento actual de tránsito de Ciudad de México cuenta con penalizaciones más estrictas para reincidentes, donde quienes acumulen 5 o más multas de tránsito, se les medirá con una lupa mayor sus faltas, arriesgando la suspensión de la licencia o el traslado del vehículo a los depósitos vehiculares.

Fuente: El Sol de México

Hay que remarcar que la placa comienza con 10 puntos y cada infracción le resta, en su mayoría 1 punto. Eso sí, hablar por celular u otro distractor implica 3 puntos, mientras que rebasar el límite de velocidad en más de un 40% implica 5 puntos de resta.

Es más, quienes sean sorprendidos bajo la influencia del alcohol, se les retendrá el vehículo, trasladándolo al depósito vehicular. Después que el conductor pase retenido en el Torito, con un máximo de 36 horas, puede recuperar su coche, eso sí, de tener multas impagas, deberá pagarlas para poder sacar el carro del depósito.

Debes tener claro que ningún valor puede ser fijado por el agente de tránsito que te está controlando. Los valores de las multas están todos fijados por ley. Además, si pensabas no pagar multas o evadirlas, te recordamos que el Reglamento de Tránsito de CDMX menciona que de no pagar las multas, el conductor podría verse expuesto a la cancelación de su licencia o peor aún su detención por parte del Ministerio Público.

 

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa si el auto que quieres comprar tiene multas pendientes ACÁ

Ingresa la Placa del vehículo