Menú

Retiro de placas: ¿En qué casos se aplica esta sanción?

Conoce cuáles son las infracciones de tránsito que conllevan el retiro de placas de un vehículo y cuál es el procedimiento que debes seguir para recuperarlas.

¿En qué consiste el retiro de placas del vehículo y cuándo aplica?

Las placas de matrícula, también conocidas como placas de circulación, son uno de los elementos de identificación más importantes del vehículo automotor, ya que contienen un número único que los identifica y diferencia de cualquier otra unidad registrada en el país, el cual es visible fácilmente desde el exterior.

Sin embargo, además de constituir la primera identificación que policías y agentes de Tránsito checan durante un control de rutina, el retiro de las placas funciona como una forma de sanción de carácter preventivo, que se impone solo en algunas situaciones, de acuerdo con la normativa de tránsito vigente en cada una de las entidades federativas.

En este sentido, los reglamentos de Tránsito que rigen en la mayoría de los estados mexicanos coinciden en las principales sanciones destinadas a los infractores, que son:

Por eso, en este artículo profundizaremos en las infracciones de tránsito que ameritan el retiro de placas de un vehículo, según los reglamentos vigentes en el Estado de México y en la Ciudad de México, y cuáles son las condiciones para recuperar este importante elemento, sin el cual no podrás circular. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué infracciones conllevan el retiro de placas del vehículo?

El retiro de placas es una medida preventiva que la autoridad facultada puede aplicar para evitar que un carro siga circulando luego de haberse cometido una infracción, pues, como debes saber, todo vehículo que transite por la vía pública debe tener una o dos placas de matrícula, según el tipo de vehículo que tengas. 

Así, las faltas que se sancionan con el retiro de placas vehiculares en Ciudad de México y en el Edoméx son las siguientes:

1. Retiro de placas en la Ciudad de México

Si resides en la CDMX o sueles conducir por las calles de la capital, es necesario que sepas que su Reglamento de Tránsito establece que los agentes de tránsito pueden retirar las placas de un vehículo que haya cometido infracciones y cuyas multas no han sido pagadas.

Ten presente que el retiro de placas no está permitido para cualquier vehículo, pues la normativa señala que solo se puede hacer si estas pertenecen a otras entidades federativas, no así con automóviles registrados en la misma ciudad, porque sus infracciones se gestionan directamente con la autoridad de Tránsito respectiva de CDMX.

En estos casos, lo que se retiene es la placa delantera del carro o la moto en cuestión y, en su defecto, la tarjeta de circulación. De la misma forma, se retendrán ambas placas si no coinciden los datos de la calcomanía de circulación del auto, su tarjeta de circulación y los registros de control vehicular. 

Así, cualquiera sea el documento retenido, esto deberá constar en la boleta de infracción que entrega el oficial de Tránsito, quien remitirá el documento a las oficinas de Seguridad Ciudadana, a la espera de que se salden los adeudos pendientes. 

2. Retiro de placas de un vehículo en el Estado de México

infracciones de tránsito y Retiro de placas

Por su parte, la normativa de Tránsito del Estado de México indica que se procederá al retiro de placas de un automóvil o motocicleta cuando se produzcan las siguientes faltas:

  • Estacionarse en lugares prohibidos o en doble fila, solo cuando el conductor no esté presente, no quiera o no pueda mover el vehículo.
  • Vehículos que transportan perecederos o sustancias tóxicas y que han cometido infracciones porque no pueden ser enviados al depósito cuando. Esto solo aplica cuando no se pueda pagar la respectiva multa de inmediato.
  • Por estacionarse simulando una falla técnica.
  • Circular en vehículo sin tener licencia o permiso de conducción.
  • Conducir un vehículo automotor con la licencia de conducir vencida.
  • Manejar un auto con placas extranjeras, sin acreditarse su estancia legal en el país. 

Por último, y al igual que sucede en Ciudad de México, en el estado mexiquense también te pueden quitar las placas si andas en un carro con placas de otras entidades y este presenta adeudos por infracciones al Reglamento de Tránsito, con lo cual se busca garantizar el pago de las multas correspondientes.

En estos casos, el agente enviará la placa retenida a la oficina encargada (u otro documento, como la tarjeta de circulación o la licencia del conductor) y deberá informar al infractor sobre cómo recuperarla y dónde acudir para saldar los adeudos de su vehículo. 

¿Cómo recupero mis placas luego de que han sido retiradas? Ubicaciones importantes

En palabras simples, lo que debes hacer para recuperar las placas de tu carro o tu moto una vez que han sido retiradas a causa de infracciones de tránsito, es pagar los adeudos de tu vehículo en las dependencias encargadas de gestionar estos trámites lo más pronto posible, porque recuerda que no podrás circular si te falta una de ellas. 

Para esto, deberás acudir a alguno de los módulos de garantías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (en la Ciudad de México), ubicados en:

  • Av. Liverpool #136, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Teléfono: 5242-5100, extensiones: 4996, 4997 y 4998.
  • Avenida Fray Servando Teresa De Mier #142, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Calle 3 sin número, entre avenida Telecomunicaciones y Emilio Bali. Colonia Unidad Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa.
  • Av. Talismán sin número, esquina con avenida Gran Canal. Colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Viaducto Tlalpan 3333, colonia Ejido de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.

Los horarios de atención en estas oficinas son de lunes a sábado, desde las 8:00 a las 19:00 horas, y los domingos entre 8:00 y 15:00 horas, y se sugiere presentarse con la identificación oficial y la tarjeta de circulación del carro para acceder a la información de las multas pendientes de pago

Por otra parte, si te retiraron las placas en el Estado de México, tendrás que acudir al Centro de Atención de Finanzas (si la sanción es impuesta por un agente de Tránsito estatal) o a la Tesorería del ayuntamiento, en el caso de que la sanción sea impuesta por agentes de Tránsito municipales.

Asimismo, algunos de los agentes de Tránsito autorizados para el retiro de las placas cuentan con un sistema de pago electrónico llamado Hand Held, que permite pagar la multa en el mismo lugar, evitando así tener que acudir a las oficinas y circular sin portar una de las placas, lo cual también se considera una infracción.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa por conducir sin placa?

Por último, te recordamos que circular en un vehículo que no cuenta con sus dos placas debidamente ubicadas al centro de la parte delantera y posterior de la unidad es una falta a las normas del tránsito en todas las entidades federativas y, por tanto, conlleva una sanción. 

En este sentido, en el Estado de México, por ejemplo, conducir un coche sin tener sus dos placas, como exige el Reglamento, te hará acreedor de una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que corresponde a unos $2,171.4, según los valores de la UMA para 2024.

En cambio, en la Ciudad de México, no llevar alguno de los elementos de identificación obligatorios para todo vehículo, incluidas las placas, implica multas de entre 20 y 30 UMA, es decir, entre $2,074.8 y $3,257.1, según los valores vigentes para el año 2024.

Por eso, desde ya te recomendamos saldar tus adeudos por infracciones de tránsito lo más rápido posible y evites, de esta forma, seguir sumando multas y otras sanciones que derivarán del no tener el carro al día con todas sus obligaciones vehiculares.

¿Vas a comprar un auto usado? Checa si todo está en orden con sus placas, descargando el Informe Autofact.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias