¿Qué pasa si me multan de otro estado?

09 de octubre 2020

Periodista externa

Tener una multa de tránsito siempre puede acarrear problemas, aunque sea de otro estado. ¿Cómo saber si tengo multas? ¿Cómo se resuelven? Revísalo a continuación:

Ingresa tu placa y recibe en minutos (y gratis) tu reporte vehicular.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo saber si tengo una multa de tránsito en otro estado?

Hay algunas multas de tránsito que te pueden cursar en tu entidad o en otro estado de México, de las que te puedes enterar en el momento, como cuando te sorprende un policía de tránsito y cursa la infracción. Sin embargo, hay también otras multas de las que puedes no estar al tanto, como las fotomultas,  que  te pueden sorprender al momento de hacer algún trámite como la verificación vehicular, por ejemplo.

Por ello, para saber si tu auto registra multas impagas de otros estados, o estás comprando un carro en el que necesitas descartar la presencia de adeudo por infracciones de tránsito,  puedes descargar el Informe Autofact, donde encontrarás un registro de multas pendientes en más de 10 estados de México, incluidos Ciudad de México y el Estado de México.

¿En qué me afecta tener multas de otros estados?

Como los estados de México tienen independencia administrativa, cada uno cuenta  con una organización específica para la realización de trámites y registro de multas, por lo que la manera de tratar una multa de un vehículo puede variar de un estado a otro.

De todas maneras, en muchos casos, en especial si la multa es presencial en otro estado, pueden retener la tarjeta de circulación del carro, obligando al conductor a ir a pagar para recuperarla.

 Fuera de eso, no debiese pasar mucho más al propietario del vehículo, a menos que vuelva a transitar por el mismo Estado en un futuro, caso en el que puede arriesgarse a penas mayores como multas elevadas o incluso que su vehículo sea sacado de circulación y llevado al corralón.

Por otra parte, si quieres comprar un auto usado y quieres llevártelo al estado donde tiene las multas, ahí claramente puedes tener problemas, como no poder realizar trámites como alta o baja de placas, cambio de propietario, actualización de datos en el padrón vehicular, verificación vehicular e incluso la renovación de la licencia de conducir.

¿Cómo solucionar el problema de las multas impagas?

Para ponerte al corriente con el pago de las infracciones de tránsito, cada estado dispone de una oficina física y, su mayoría, también de una plataforma virtual para buscar la multa por el número de folio de la infracción, y así poder realizar el pago electrónico.

Hay algunos estados, como el de Puebla, por ejemplo, en el que si las multas tienen registro anterior a 2013, el trámite debe realizarse de manera presencial para poder saldar la deuda.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!