Menú

Seguro de autos en CDMX: Cobertura y multas

Es muy importante que circules con tu carro con su póliza de seguro de responsabilidad civil al día en CDMX, ya que de lo contrario serás infraccionado con una multa que puede llegar a los $8.685 en 2024.

El seguro vehicular obligatorio en Ciudad de México

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, todos los vehículos motorizados deben contar con su póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Este seguro de auto debe amparar al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio, lo que significa que en el caso de un accidente de tránsito, solo cubrirá los daños de los demás involucrados y no los tuyos, ni de los de tus acompañantes, ni los de tu carro.

Sin embargo, en el caso de los vehículos de carga, o destinados al servicio de transporte público de pasajeros, estos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros.

A continuación, te contamos cuál es el valor de la multa por no contar con seguro de autos en CDMX, qué dice el reglamento de tránsito y qué aseguradoras existen en el estado.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuál es la multa por no tener seguro de autos en CDMX?

En caso de no portar la póliza de seguro vigente, la sanción para vehículos particulares es una multa de 20, 30 o 40 UMA, es decir, entre $2.171,4, $3.257,1 y $4.342,8 de acuerdo con el valor de la UMA en 2024.

Pero en el caso de los vehículos de transporte de carga, la multa sube a 40, 50 o 60 UMA, es decir, entre $4.342,8, $5.428,5 y $6.514,2. Y para vehículos de transporte público de pasajeros la multa va entre 60, 70 y 80 UMA, es decir, $6.514,2, $7.599,9 y $8.685,6.

¿Cómo solicitar la cancelación de la multa por no tener seguro de autos en CDMX?

A su vez, en el caso de vehículos particulares, es muy importante que sepas que el propietario tiene 45 días naturales para solicitar la cancelación de la multa, contados a partir del día en que se encuentre publicada la boleta de la infracción (en el sitio https://estrados.cdmx.gob.mx/). 

A continuación, te dejamos los requisitos y el paso a paso para realizar este trámite.

Requisitos para cancelar la multa por no tener seguro de autos en CDMX

Debes presentar ante Seguridad Ciudadana, los siguientes documentos:

1. Solicitud por escrito a través del Formato autorizado.

El formato lo encuentras en el siguiente enlace: https://www.cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?faces-redirect=true&idTramite=690#

2. Identificación oficial 

3. Personas morales, presentar documentos de Acreditación de Personalidad Jurídica: 

  • Acta Constitutiva
  • Poder Notarial
  • Identificación Oficial del Representante
  • Apoderado

4. Tarjeta de Circulación.

5. Póliza de Seguro Vigente. 

6. En caso de que el vehículo no se encuentre a nombre de la persona que realice el trámite, se debe presentar:   

  • Carta Poder con copia de identificación de quien otorga el poder y testigos, o factura endosada a nombre de la persona que realiza el trámite.
  • Identificación oficial del titular de la tarjeta de circulación. 

Paso a paso para cancelar la multa por no contar con seguro de autos en CDMX

De acuerdo con el sitio web oficial de este trámite, los pasos que tienes que seguir para cancelar la multa por la infracción circular sin la póliza de seguro vigente son los siguientes:

  1. Preséntate en el Área de Atención Ciudadana con los requisitos mencionados y la póliza de seguro vigente, dentro de los 45 días naturales posteriores a la aplicación de la multa.
  2. Espera que se revise que la documentación sea validada y se verifique que se encuentre dentro del periodo para llevar a cabo la cancelación.
  3. Se realizará la cancelación de la multa y podrás verificarlo en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Las oficinas habilitadas para la cancelación de la multa por no contar con seguro de autos en CDMX son las siguientes:

OficinaDirecciónTeléfono / Horario de atención
Módulo de Infracciones ZarcoCalle Avenida Talismán No. s/n, Col. San Juan de Aragón I Sección Alcaldía Gustavo A. Madero, código postal 07969Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas
Módulo de Infracciones LiverpoolCalle Liverpool No. 136, Col. Juárez Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 066005552425100 Ext. 4998 / Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas
Módulo de Infracciones Fray ServandoCalle Av. Fray Servando Teresa de Mier No. 142, Col. Centro (Área 8) Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06080Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas
Módulo de Infracciones Módulo 39Calle 3 No. s/n, Col. Chinampac de Juárez Alcaldía Iztapalapa, código postal 09208Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas
Módulo de Infracciones CoyoacánCalle Viaducto Tlalpan No. 3333, Col. Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa Alcaldía Coyoacán, código postal 04980Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas

¿Qué indica el reglamento de tránsito sobre el seguro de autos en CDMX?

Sumado a lo anterior, en el reglamento de tránsito de CDMX existen otras disposiciones respecto al seguro obligatorio vehicular, las que te detallamos a continuación:

1. Al cometer una infracción de tránsito, los conductores deben mostrar a los agentes su póliza de seguro vigente

De acuerdo con el artículo 59, cuando un conductor cometa una infracción, los agentes, entre otras obligaciones, deben solicitar la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, y si el conductor no la presenta, o no la tiene, se le sancionará por ello.

2. Al participar en un accidente de tránsito, las aseguradoras pueden llegar a un acuerdo

Sobre el actuar de los agentes ante un accidente de tránsito, cualquiera sea el caso, estos deben, entre otras cosas, solicitar a los conductores su licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro vigente.

Así también, en el caso de que el hecho de tránsito únicamente provoque daños materiales en bienes privados, los agentes deben esperar a que las aseguradoras lleguen a un acuerdo por la reparación de los daños. 

Si se diera el caso de que las aseguradoras no llegan a un acuerdo, se remitirá a los involucrados y sus vehículos ante el Juez Cívico para que se establezcan las responsabilidades en el accidente de tránsito.

3. Para recuperar un carro del depósito, se debe contar con la póliza de seguro vigente

Si tu vehículo fue remitido al depósito vehicular, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Aseguradoras de carros en la CDMX

Luego de indicarte todo lo legal respecto al seguro de autos en CDMX, ahora te explicaremos, en valor monetario, cuánto es la cobertura mínima que debe tener este seguro y algunas aseguradoras que puedes contratar en el estado.

En primer lugar, el seguro obligatorio de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal, implementada en 2019, debe considerar:

  • $50,000 para daños materiales.
  • $100,000 para lesiones corporales.

De modo que todas las aseguradoras de carros ofrecen estos montos como plan básico de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin embargo, existen más planes y coberturas disponibles, con las que puedes cubrir también los daños que físicos y materiales que tú presentes.

Con ello, te dejamos algunas de las empresas aseguradas en CDMX con las mejores valoraciones de los usuarios en Google:

AseguradoraSitio webValoración de los usuarios
Thona Seguroshttps://thonaseguros.mx/4,7 estrellas
Miituo Seguroshttps://www.miituo.com/4,7 estrellas
GMX Seguroshttps://www.gmx.com.mx/4,6 estrellas
Seguro Simple Méxicohttps://www.segurosimple.com/mx4,5 estrellas
Mapfre Seguroshttps://www.mapfre.com.mx/particulares/4,1 estrellas
Seguros Atlashttps://www.segurosatlas.com.mx/4,1 estrellas
General de Seguroshttps://generaldeseguros.mx/4,0 estrellas

De igual forma, existen algunas plataformas en las que puedes realizar comparaciones entre seguros y empresas en cuanto a sus valores y coberturas: 

Sobre los costos de los seguros, hay varios factores que pueden influir, como la marca del carro, modelo, año, el tipo de cobertura, la edad del contratante, o el método de pago.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en CDMX?

Para averiguar si tienes alguna multa de tránsito en CDMX, puedes entrar al sitio web https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_sedema, e ingresar el número de placa de tu carro:

Seguro de autos en CDMX: cobertura y multas

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias