Menú

Tianguis de autos: Qué son y cómo funcionan

Son mercados informales de compra y venta de coches. Más allá que existen personas que han conseguido hacer buenos negocios, es mejor explorar otras alternativas para comprar o vender tu coche. Aquí te explicamos.

¿Qué son los tianguis de autos?

Los tianguis de autos en México son lugares abiertos donde cualquier persona puede ir a vender su auto o comprar alguno. En ellos debes pagar para entrar y estacionar tu coche en un lugar que llame la atención a los visitantes.

Está pensado para quienes quieren vender rápidamente su auto o alguien necesita algún modelo en particular para comprar.

Será tu trabajo exponer la información necesaria a la vista de todos para así intentar vender tu carro a quien lo desee. Si bien son espacios de venta informales, de cierta medida están regulados (para no operar en la clandestinidad) y mientras no se comercialicen ni autos ni piezas robadas todo estará bien. Eso sí, no estás exento de riesgos.

Desde ya te decimos que no es la mejor opción. Por algo están los sitios de ventas particulares como OLX o Mercado Libre, las concesionarias establecidas o los recintos de compraventa de coches esparcidas por la ciudad.

Si pese a todo quieres comprar un auto en un tianguis de coches, revisa sus antecedentes con nuestro Informe Autofact. Sin duda te puede ayudar a tomar una mejor decisión.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Principales riesgos de comprar o vender en un tianguis de carros

Si vas a vender el coche

Apenas llegues pueden aparecer ‘expertos’, más conocidos como ‘coyotes’, quienes quieren comprar tu auto rápido y barato. Si notan que sabes poco de mecánica harán todo lo que esté a su alcance para regatearte el precio hasta bajarlo más de lo que esperabas, incluso haciéndote sentir que harás un buen negocio.

Cuidado. Es tu deber saber todos los defectos y virtudes de tu coche, que cotices en el mercado y establezcas un precio justo para venderlo bien.

Anda primero como si fueras un comprador y fíjate en el tianguis que estás escogiendo. Fingir que quieres comprar un coche te puede dar un panorama sobre cómo funciona el tianguis de auto de tu elección.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Si vas a comprar un coche

Los coyotes, a su vez, si te ven muy interesado en un coche, van a exagerar sus atributos y minimizar los defectos para justificar el alto precio y vendértelo, sin siquiera mirar el libro azul. Nuevamente haciéndote creer que hiciste un negocio redondo.

No compres la primera vez que vayas. Date unas vueltas previamente, cotiza, mira con calma. Hay muchísimas opciones para comprar. Revisa el Informe Autofact para comprobar que estás interesándote en un modelo que te pueden vender sin problemas en su documentación.

Corres el riesgo de haber comprado un coche que haya sido dado de baja como pérdida total, sea por daños o hurto por alguna aseguradora.

En muchos de esos casos, las mafias asociadas a este rubro pueden arreglar superficialmente el carro, vendértelo a un precio bueno y creíble; para luego comenzar a fallar gradualmente hasta mostrar la chatarra que es.

Además de haber sufrido tu bolsillo, podrías tener un accidente grave. Revisa siempre la documentación del auto con nuestro Informe Autofact.

Otro riesgo es comprar autopartes que provengan de un coche robado o bien sean robadas de alguna tienda de venta de repuestos. En cualquier caso, estarías comprando artículos robados, que puede ser considerado un delito. Mucho ojo. Compra en lugares establecidos, o en el peor de los casos a través de avisos particulares como Mercado Libre u OLX.

Durante años hemos escuchado incansablemente relatos de malas experiencias en los tianguis de autos en México. Intenta comprar en lugares establecidos. No fomentes el comercio ilegal.

Si de igual forma vas a ir a buscar tu próximo auto a un tianguis de autos en México, asegúrate que esté en buen estado y que sus antecedentes estén en orden. Te reiteramos el Informe Autofact te ayuda sin dudas en esta tarea.

Si quieres conocerlos, uno de los más conocidos es el de Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán; El Ballisco en Ecatepec; La Ciénaga en Puebla y el de Tlalpan, localizado en la prolongación División Norte de CDMX.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias