¿Qué hacer si me roban los documentos?
Para evitar cualquier problema asociado al mal uso de tus datos, lo primero que debes hacer ante el robo o extravío de los documentos de tu auto es hacer la denuncia en el Ministerio Público o constancia ante el Juez Cívico.
Además, necesitarás esta constancia para poder tramitar su reposición.
¿Cómo reponerlos?
De acuerdo a la información obtenida desde el Portal de Trámites del Gobierno de la Ciudad de México, éstos son los trámites y documentos que debes reunir para la reposición de los documentos de tu carro:
Licencia o permiso para conducir:
Para renovar licencia, se debe ingresar a la plataforma web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México equivalente a la reposición.
También se puede pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Locatel.
Luego, debes dirigirte a cualquier módulo de atención ciudadana de la Secretaría de Movilidad para solicitar la reposición, entregando el comprobante de pago.
Multa por manejar sin licencia
Placas:
Para reponer las placas, debes realizar el trámite ante la Secretaría de Movilidad reuniendo previamente los siguientes requisitos.
- Documentos de identificación oficial.
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de pago en original y copia. En el caso de Robo de Vehículo queda exento del pago presentando original y copia del acta de robo ratificada por el Ministerio Público, no mayor a un mes de expedición por la autoridad competente.
- Comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los 5 anteriores. Original y copia.
- Comprobante de propiedad en original y copia, como pueden ser:
- Factura o si está a crédito Carta Factura vigente no mayor a 30 días acompañada de la Copia sin valor de factura de origen.
- En caso de no ser el único dueño deberá presentar endosos y/o refacturas.
- En caso de extravío o robo de la factura deberá presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntaria para acreditar la propiedad de los Vehículos a partir de modelos 2000 en adelante ó Fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999. Conoce más sobre la copia notariada de factura, acá
- Factura digital. En facturas digitales y fe testimonial no aplica el endoso, presentar responsiva de compra-venta, acompañada de la copia de identificación del vendedor. El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento.
- Tarjeta de circulación, original y copia. En caso de extravío presentar el Acta Circunstanciada ante Juez Cívico en original y copia y en caso de robo presentar acta de denuncia ante el Ministerio Público en original y copia, ambas no mayor a una vigencia de un mes de expedición por la autoridad competente.
- Placa(s) (láminas). En caso de Robo y/o extravío de una sola de las placas de matrícula, el propietario del vehículo deberá devolver la placa restante, a fin de proceder a la emisión de una nueva alta vehicular, que quedará ligada al número de la placa anterior, asimismo, deberá presentar acta de denuncia ante el Ministerio Público en original y copia, no mayor a un mes de expedición por la autoridad competente.
Para reponer la calcomanía de circulación permanente, debes realizar el trámite ante la Secretaría de Movilidad reuniendo previamente los siguientes requisitos:
- Documentos de identificación oficial.
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de pago en original y copia de derechos de reposición y engomado.
- Comprobante de propiedad del vehículo en original y copia. (Las mismas alternativas de facturas que las necesarias en la reposición de placas).
- En caso de extravío del engomado presentar el Acta Circunstanciada ante Juez Cívico en original y copia y en caso de robo presentar acta de denuncia ante el Ministerio Público en original y copia, ambas no mayores a una vigencia de un mes de expedición por la autoridad competente.
- Comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los 5 anteriores, en original y copia.
Para reponer la tarjeta de circulación, debes realizar el trámite en la Secretaría de Movilidad, reuniendo previamente los siguientes documentos:
- Documentos de identificación oficial.
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de pago en original y copia de derechos de reposición o renovación de tarjeta de circulación.
- Comprobante de propiedad del vehículo en original y copia. (Las mismas alternativas de facturas que las necesarias en la reposición de placas).
- Tarjeta de Circulación original y copia. En caso de extravío Acta Circunstanciada ante Juez Cívico y en caso de Robo Acta de denuncia ante el Ministerio Público. Original y Copia, ambas no mayores a una vigencia de un mes de expedición por la autoridad competente.
- Comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los 4 anteriores, en original y copia.
Este trámite debes realizarlo en el área de atención ciudadana de verificación vehicular, presentando los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Formato TSEDEMA-DGGCA_RCV_1, donde debes completar los datos que se solicitan y firmarlo.
- Constancia de Verificación Vehicular (Certificado) vigente o copia fiel del original.
- Tarjeta de circulación vigente.
- Factura o Carta Factura.
- Pago de Derechos: El pago de Derechos deberá presentarse en cuatro copias. (No pagar hasta que el trámite resulte favorable).
Comentarios